Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 mayo 2013 7 05 /05 /mayo /2013 19:16
E L  S E-M A J J O H A N S S O Nla-foto-copia-2.JPG

El Puerto de la Cruz siempre tuvo Ventas donde se vendía el vino cosechado por los viticultores de la zona, con el paso del tiempo muchas desaparecieron y otras se transformaron en bares, restaurantes o cafés pero no perdieron el espíritu de lugar de encuentro para visitantes, lugareños y artistas. Poetas, literatos, libre pensadores y pintores han acudido a ellas desde el siglo XVI para compartir sus aportaciones culturales. Hoy en día la tradición continúa y gracias a 'ello complementan la oferta de galerías y museos de la ciudad.

Artistas en todas las épocas se han refugiado en el Puerto de la Cruz del paso de los años y una de ellas es Else-Maj Johansson.

Ha chico, un perrito amado en todo el Japón por permanecer esperando casi diez años en la estación el regreso de su dueño muerto, abandonaba la vida y a 'ella llegaban Elvis Presley y Lucciano Pavarotti y Luis Cernuda recitaba los primeros versos de Donde Habite el Olvido mientras en Varberg Suecia venía al mundo Else Maj. Era el año de 1935.




la-foto-2--2-.jpgEran jóvenes libres que rompían moldes en el terreno artístico y en la forma de entender.
La convivencia. Suecia era la vanguardia de la libertad sexual, Londres era un hervidero de artistas y París el crisol de la evolución cultural y social.

Hay que entender aquellos años como la salida del huevo del Abrazas de Herman Hesse,
como un poema inesperado de Paul Rimbaud, como un eclecticismo que mezclaba en el Camino de Jacks Kerouac a Nietzsche, Picasso, Che Guevara, Nijinski, Billie Holliday, Ingmar Bergman, Jean Cocteau, James Deán, Bertold Brecht y otras tantas inspiraciones, con la sonrisa de Buda, a ritmo de Jerry Lee Lewis.

Era el paso de la rutinaria vida occidental en blanco y negro a la oportunidad de darle color a la existencia. La Vio en Rose de Edit Piaf se deslizaba por el humo de los cafés parisinos.

Skrik el grito de Edvard Munch se oía en el rechazo de la juventud al aburrido puritanismo y la intelectualidad escapaba de la Nausea que describiera Jean Paul Sartre para abrazada a los compases  de los Beatles adentrarse en una Nueva Era. El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir rompía las cadenas de las mentes encadenadas al pasado y abría la puerta a la igualdad de sexos.


El barrio de Pigalle y la colina de Montmartre auténticos laboratorios del arte y de
pensamiento encendían las esperanzas del cambio que se vaticinaba y allí estaba Else Maj Johansson participando de su eclosion; transformando las notas de Jazz de su amigo Charles Mingus en las pinceladas del retrato que le hizo; acariciando a su gatito gris a rayas al que le fascinaba oír música de Jazz; intercambiando cultura con las mentes más brillantes de su tiempo; traduciendo con su marido la primera versión oficial al sueco del gran libro del Segundo Sexo de su amiga la Beauvoir, a la par que se deleitaba junto a 'el de las interminables charlas con el matrimonio Sartre y exponía su obra en la casa de

COMO UNA MÁS DE LA "CREME DE LA CREME".

                    Su estilo pictórico difuminado, valiente y narrativo provoca la admiración de los críticos y no paso' desapercibido para los cineastas Philys y Eberhard Kronhausen que la incluyeron en la Primera Exposición de Arte Erótico en San Francisco USA en 1968 y que derivó en la creación del Museo de Arte Erótico que hoy se puede visitar en esta ciudad.

Vivió el Mayo francés del 68, una experiencia que no paso desapercibida a su sensibilidad.

Amplio su conocimiento cultural y humano viviendo largas temporadas en Baleares, Creta, Hungría, Israel, Nueva Zelanda y Tenerife. En los años 80 se instala en las islas Lofoten, Noruega, donde construye una casa de la mano del gran arquitecto Knut Gjernes. Una casa amarrada con inmensos cables de acero a la roca para resistir los feroces vientos y las torrenciales lluvias, junto a la cual levanta su estudio siendo 'este una destacada obra arquitectónica. En la actualidad es considerado el Centro Cultural de la Provincia.

Su creatividad evoluciona con todas estas experiencias y desde aquellos principios en la   prestigiosa Chelsea School of Art londinense y la Sociedad Sueca de Arte y Diseño de Gotemburgo, desde aquel primer paisaje que pintara de Svolvaer en 1957 hasta hoy su obra abarca el abstracto, el figurativo y cuantos estilos ha decidido afrontar con éxito, prueba de 'ello es su presencia en museos de medio mundo, incluso en la colección privada de los Reyes de Suecia. La enumeración de su trabajo es más una tesis por lo que sería imposible incluirlo en este artículo. Las críticas y los calificativos que se han dicho sobre su obra han encomiado siempre su labor.

Su particular forma de expresar las distancias sobre el lienzo da a sus imágenes un hal de realidad misteriosa con horizontes suaves que se van diluyendo. Las distintas tonalidades de sus  colores primarios nos provocan la sensación de percibir el clima del momento, hasta de intuir el sonido del viento. Al crítico Staffan Soderblom le transmiten meditación y éxtasis.                                                        

Sus figuras humanas tienen fuerza, osadía y la firme volatilidad de William Blake, son expresivas y tienen vida. Estamos ante una de las grandes pintoras de los siglos XX y XXI.

 

En el arte el reconocimiento y la gloria suelen llegar con retraso, ahora la comunicación en red nos permite ganar tiempo pero no ocurre con la misma celeridad que en el deporte, no obstante Else-Maj Johansson ya es parte de la Historia de la Pintura. Else nos honra con haber elegido el Puerto de la Cruz para vivir.     

                                                                                                                          

Aquí sigue pintando, dando clases a una alumna con gran talento y en invierno su cursillo de un día a la semana durante dos meses a un grupo de amigas que recogen sus enseñanzas, más bien un divertimento tras un almuerzo regado con un vinito canario y los pinceles vuelan. Su ilusión continúa y sigue brindándonos el placer de contemplar su obra haciendo exposiciones.

Ha editado un libro atractivo con algunas de sus "Máster Pieces' que junto a algunos de sus cuadros y litografías hechas por ella misma a la piedra pueden verse en la Galería Manufactum en el Puerto de la Cruz frente al campo de football del Peñón. Les recomiendo que vayan a verlo porque una imagen vale más que mis palabras.

Suecia en París en una de las más bellas muestras que se recuerdan. Siendo reconocida
 
Compartir este post
Repost0

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia