Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 julio 2013 3 10 /07 /julio /2013 19:29

Drogas: ¡Los anexos de rehabilitación son campos de concentración?


1e4aa-rescate62025012011180000.jpgLos centros de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos llamados anexos quizás sean la primera opción para cientos de familias que desconociendo la enfermedad del alcoholismo y la drogadicción internan en estos sitios a su familiar creyendo que solamente es un vicio pasajero y necesitan un escarmiento gran equivocación las drogas y el alcohol generan profundos cambios en el cerebro del adicto lo cual puede desembocar una compulsión obsesiva imparable que necesita atención médica especializada y un tratamiento profesional pertinente.
¿Pero que se encuentra en los anexos? No sólo la intención de ayudar a los adictos, basta para hacerlo en los anexos se puede fácilmente encontrar una serie de contradicciones que no permiten a las personas que se encuentran internas en estos lugares a lograr una verdadera rehabilitación.
Como primer objetivo al recién llegado, que en ocasiones se encuentra intoxicado o llega contra su voluntad, se le guarda en un cuarto especial con cerraduras y barrotes, y si no se cuenta con este cuarto simplemente se le vigila con uno de los asistentes, usando algunos remedios caseros o medicamentos para tolerar el síndrome de abstinencia. Una vez que se le observa recuperado se le introduce a la dinámica interna de “disciplina”, la cual es llamada por los propios responsables de estas agrupaciones, como la “dureza con la que deben ser tratados los adictos” que más bien es autoritarismo con el fin de doblegar y someter. Además de que se utiliza mucho la verbalización negativa, que es la descalificación y la condena directa, en la que se le hace creer al interno que es una basura, una mierda, etc. Pues ha infligido mucho dolor a su familia, lo culpan de su situación y le ordenan de allí en adelante que se presente como: “Me llamo X y soy alcohólico o drogadicto” o las dos cosas. Además de que el ambiente se presta para que se menosprecien entre ellos y se pongan apodos.
En muchos de estos Centros hay hacinamiento y muy poco nivel de limpieza. Los encargados actúan como capataces, algunos de ellos inclusive se apoyan de dar una imagen que transmite poder, como el utilizar groserías, levantar la voz y hasta se acompañan de un perro Bull Terry o Rottweiler, que aunque no lo usan para atacar lo mantienen sentado a su lado mientras supervisan el trabajo doméstico que llevan a cabo los internos. En el discurso que dan a los internos los convencen de que la madre es la culpable de su adicción y que el sistema familiar apoya a que las cosas sigan igual, aunque la mayoría refiere que también trabajan dando pláticas a los familiares para que las cosas cambien dentro de ese sistema, de muy poco sirve si a los mismos internos se les convence que su familia está mal y ¡No lo hacen con palabras que esclarezcan la situación! Lo dicen con frases como esta (espero que sepan disculpar el lenguaje que utilizaré a continuación, pero así es como se expresan dentro de estos centros): “Esa pinche vieja culera que dice ser tu mamá, que en lugar de apoyarte de da más en la madre” y demás comentarios por el estilo hacia familia. En casi todos los Centros de Rehabilitación o Anexos, se fuma en grandes cantidades, de hecho al cigarro se le ve como un tesoro, todos piden, pelean por ellos. Estos lugares apestan a tabaco quemado. El grado de estrés y tensión que se crea por el autoritarismo, sometimiento y encierro, crea altos niveles de ansiedad que necesita ser compensada. El castigo es una de las filosofías dentro de estos lugares, donde se han descrito métodos cohersitivos como “la domadora” en la que los acuestan en una tabla, o los encierran en un cuarto por varios días, dependiendo del grado de la falta cometida. Los ponen a hacer sentadillas o lagartijas si se distraen las juntas, son humillados frente a los demás, si alguien cae o se ensucia se le castiga ordenándose le que debe usar esa ropa sucia durante tres días.
 Aquí la pregunta es: ¿Esto es rehabilitar? Primero los enseñan a verse a sí mismos como enfermos incurables, luego los someten con autoritarismo y malas palabras, se ponen apodos, destruyen la imagen familiar, les dicen que son una porquería, se les castiga y humilla, se les mantiene en un encierro, en hacinamiento, la alimentación en algunos centros es muy precaria, algunos no tienen ni siquiera espacios al aire libre. ¡Y después de todo esto esperan que se integren sanamente a la sociedad! ¿Qué dicen los directores y la gente responsable de estos lugares a su favor? Desde luego que todos ellos dicen que les dan cursos de carpintería, soldadura, clases de computación, primaria y secundaria abierta, hacen convenios con algunas universidades, instituciones y empresas para que reciban apoyo terapéutico o bolsa de trabajo. También les dejamos ver la tele una hora diaria, donde lo que ven son telenovelas para aprender a victimizarse más, futbol y caricaturas. Pero eso de muy poco sirve, porque cuando conversas con algunos de los internos te das cuenta de que no tienen el amor propio necesario para tener seguridad y confianza en sí mismos. Todos creen que tienen poco que ofrecer a la sociedad, de lo que si están seguros es de que son inferiores a los demás. Sólo algunos salen adelante, pero es curioso ver que los que tienen un trabajo u oficio no pueden desligarse del grupo, pues también este ambiente crea dependencia al mismo, ya no se ven sin el grupo. Esto sin contar los actos que han llevado a cabo el crimen organizado haciendo matanzas en lugares como estos pues ya que hay muchas veces se encuentras escondidos adictos con nexos criminales……….. El problema es tal que ha llegado a tener dimensiones internacionales Doce entidades de las Naciones Unidas han emitido una declaración conjunta pidiendo el cierre de los centros obligatorios de detención y rehabilitación para drogodependientes. La existencia de estos centros, que han funcionado durante los últimos 20 años en muchos países, plantea cuestiones sobre los derechos humanos y representa una amenaza para los retenidos, también en aspectos como una mayor vulnerabilidad, la infección por el VIH y la tuberculosis (TB). En los últimos años, el número de este tipo de centros y de las personas confinadas en ellos ha aumentado.
Solamente en Asia se estima que unas 300 000 personas se encuentran retenidas en centros obligatorios de detención y rehabilitación para drogodependientes. Las personas que usan drogas o las sospechosas de hacerlo, las que participan en el comercio sexual y los niños que han sido víctimas de explotación sexual se retienen sin el debido proceso justo para su “tratamiento” o “rehabilitación”. Expertos en derechos humanos, profesionales de la salud, la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas han manifestado su preocupación sobre estos centros con el argumento de que violan una amplia gama de derechos humanos y que ponen en peligro la salud de las personas retenidas. [Fragmento] ver completo en unaids.org ver en unaids.org
Ver nota completa y video
http://www.clinicaderehabilitacionvallarta.com/2012/12/los-centros-de-rehabilitacion-para_1.html
http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2012/march/20120308adetentioncenters/

Compartir este post

Repost 0
Published by JOSÉ PERAZA - en INTERNACIONAL
Comenta este artículo

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia