Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 junio 2013 2 11 /06 /junio /2013 12:08
Oswaldo Payá: su familia se exilia en Miami
AP  |  Por GISELA SALOMON
 r-OSWALDO-PAYA-large570.jpgMIAMI (AP) — La esposa del difunto disidente cubano Oswaldo Payá, sus dos hijos y otros familiares están en Miami como “refugiados políticos”, dijeron el lunes miembros del Movimiento Cristiano de Liberación.
“Están en Miami desde el 6 de junio”, manifestó Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano de Payá.
“La decisión es regresar en el momento en que sea propicio a Cuba, en un plazo de dos años… tienen visa de refugiados”, expresó Iglesias en comunicación telefónica desde Madrid. Aclaró, sin embargo, que por ahora “no saben por cuánto (tiempo) se quedan”.
Ofelia Acevedo y sus hijos Rosa María y Reinaldo Payá llegaron el jueves pasado en avión desde La Habana. Junto con ellos viajaron la madre y una hermana de la viuda de Payá; y antes habían arribado una tía y una hermana del disidente muerto, dijo Iglesias sin identificarlos por su nombre.
El viaje tuvo lugar poco después de que Rosa María Payá regresó a Cuba tras una gira por Europa y Estados Unidos.
 En Miami vive la comunidad de exiliados cubanos más numerosa del mundo y una buena parte de ella ha logrado posiciones de liderazgo tanto en el ámbito empresario como gubernamental en el sur de la Florida.
Payá fundó el MCL en 1987 para oponerse al régimen cubano unipartidista. Con su Proyecto Varela consiguió 25.000 firmas para pedir al gobierno que garantizara la libertad de prensa y de reunión y que abriera camino a una democracia multipartidista.
El activista falleció en julio del 2012, en un controvertido accidente automovilístico. El gobierno cubano dijo que el conductor perdió el control del vehículo y chocó contra un árbol; pero la familia de Payá considera que se trató de un atentado contra la vida del activista y ha reclamado una investigación internacional.
En los últimos meses, varios miembros de la disidencia interna cubana han viajado al extranjero a raíz de una reforma migratoria que permite a todos los cubanos salir sin tener que pedir permiso, como en la vieja época. Además de Rosa María Payá, también vino a Miami la bloguera cubana Yoani Sánchez.
Al igual que todos los cubanos, los Payá tienen derecho por ley a quedarse en el extranjero dos años sin perder sus beneficios sociales en la isla. Y al parecer esto es a lo que por ahora apuntarían Acevedo y sus hijos.
Varios miembros del movimiento opositor de Payá entrevistados por la AP telefónicamente dijeron que Acevedo y sus dos hijos recibían amenazas de muerte y presiones en la isla.
“Ofelia vino muy agotada, con mucho dolor. Nunca pensaron en exiliarse, pero el acoso (en Cuba) es constante”, manifestó Osmel Rodríguez, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano.
El activista, quien aseguró que desde que llegó ha visto a Acevedo a diario y mantiene con ella una comunicación constante, dijo que los Payá están alojados en una casa de familiares en un vecindario del suroeste de Miami. Indicó que se tomarán unos días para hacer trámites y reencontrarse con amigos y familiares y luego explicarán a la prensa los entretelones de su viaje.
 El abogado de inmigración Wilfredo Allen explicó que para obtener su visa de refugiada, la viuda de Payá fue entrevistada por autoridades estadounidenses en la isla.
 “Debió haber demostrado que la vida estaba en peligro y que tenía miedo de quedarse en Cuba”, dijo Allen.
 El abogado indicó que los refugiados pueden pedir la residencia permanente luego de haber permanecido en Estados Unidos durante un año, y que al llegar tienen una serie de beneficios, entre ellos ayuda con servicios médicos, ayuda económica, permiso de trabajar y de estudiar.
El viaje de la familia Payá era conocido por sus correligionarios en Cuba, pero al parecer no su decisión de quedarse exiliados en La Florida.
“Hasta donde yo sé salieron de manera temporal”, dijo en una entrevista telefónica a la AP, Eduardo Cardet miembro del MCL en la isla. “De quedarse (en Estados Unidos) no sé nada”, agregó.
 Paralelamente, Adolis Aroche indicó que incluso si la familia Payá se queda “temporalmente” en Estados Unidos, el movimiento continuará con su acción opositora.
“La familia Payá siempre ha sido una guía”, manifestó Aroche. “El MCL sigue hacia adelante”.
 En un comunicado de prensa en el que anuncia la llegada de los Payá a Miami, el Movimiento dijo que seguirá trabajando desde adentro y fuera de la isla en busca de la democracia y para que se concrete una investigación internacional independiente que esclarezca públicamente las muertes de Payá y Harold Cepero.
 Editores: La periodista de la AP en La Habana Andrea Rodríguez contribuyó con esta información.
 Fuente:http://voces.huffingtonpost.com/

Compartir este post

Repost 0
Published by JOSÉ PERAZA - en INTERNACIONAL
Comenta este artículo

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia