Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 junio 2013 4 27 /06 /junio /2013 19:23
¿SE COSECHA MARIGUANA EN CUBA? ¿SE PRODUCE COCAÍNA? ¿HAY UN MERCADO NACIONAL DE DROGAS?
Por: Camilo Moret de Mola
¿Se cosecha mariguana en Cuba?
 
cats4.jpgSí, siempre se ha cosechado mariguana en Cuba, se trata de sembradíos clandestinos que se explotan en las zonas montañosas del país y en especial en las provincias orientales.
 Es un fenómeno que perdura desde la época republicana y que ha subsistido a todas las represiones, controles y persecuciones oficiales.
 Pero es una producción artesanal, en pequeña escala y con unos parámetros muy bajos.
 Estas pequeñas cosechas son trasladas en su mayoría hacia la capital del país y hacia los polos turísticos. Recientemente las autoridades han reportado el descubrimiento de algunos hidropónicos en la capital del país, pero es una modalidad muy difícil de desarrollar por la imposibilidad de adquirir los medios necesarios y de contar con un alto consumo energético sin llamar la atención de las autoridades.
 
Otra nueva modalidad detectada ha sido la del autoconsumo, se trata de consumidores que se han dedicado a sembrar sus propias plantas, lo que ha disparado la comercialización de semillas de mariguana.
 
Pero el consumo fundamental de mariguana en Cuba está asociado a los recalos de pacas que son transportados por las corrientes marinas hacia las costas cubanas.
 Esta droga de los recalos tiene una enorme demanda en el mercado cubano por sus niveles de concentración que la hacen muy fuerte y superior al producto nacional habitual.
¿Se produce cocaína en Cuba?
 
No se produce ni nunca se ha producido cocaína en Cuba, ni siquiera en los momentos en los que el gobierno ha pactado con narcotraficantes para realizar operaciones a través del territorio nacional cubano.
 En la década de los 80 los agentes oficiales cubanos vinculados al narcotráfico siempre dejaron claro que la participación de la isla sería como ruta de transporte de la droga pero nunca en la producción o fabricación de la droga.
 
En la actualidad la droga que se consume y comercializa en Cuba proviene de otros países.
 Hay pequeñas cantidades en el mercado ilegal cubano que son traídas por personas procedentes del exterior, que deciden arriesgarse para obtener elevadas ganancias en un mercado desabastecido.
 Se trata de casos puntuales y muy espaciados entre sí.
 El flujo fundamental de cocaína en el mercado interno cubano está asociado al fenómeno de los recalos, nombre con que son identificados los alijos abandonados en altamar por los narcotraficantes y que las corrientes marinas arrastran hasta las costas cubanas.
 Cuando estos recalos caen en manos de personas inescrupulosas inmediatamente se nota por la bonanza y abundancia ocasional del producto en el mercado ilegal.
 
Pero igualmente se trata de operaciones puntuales y espaciadas.
 La única fase de preparación del producto que se realiza en territorio nacional cubano es la mezcla de la cocaína pura con alimento infantil, leche en polvo u otros productos, que realizan los traficantes para conseguir un producto rebajado, fácil para el consumo y que les reporte una mayor ganancia por kilogramo.
 
¿Existe un mercado nacional de drogas en Cuba?
 
Sí existe un mercado nacional cubano para el consumo de drogas y es preocupante su crecimiento constante, en especial entre el sector más joven de la sociedad.
 El tráfico de drogas en Cuba subsiste pese a las políticas de cero tolerancias desarrolladas por el gobierno en la última época.
 Al igual que pasa en la mayoría de los países del mundo, en Cuba el consumo de drogas se mantiene reprimido por la acción estatal, pero se dispara tan pronto encuentra la forma y manera de acceder a los productos prohibidos.
 
La llegada del turismo internacional provocó la generalización a nivel nacional del consumo de drogas, una práctica que a pesar de sus altas y bajas, ha perdurado a lo largo de todos estos años.
 La sociedad cubana ha cambiado y ya no contempla como un tabú social el consumo de drogas.
 En los años 70 referirse a un mariguanero era asociar a alguien con la más baja calidad humana, solo comparable con los ladrones, los asesinos y los más peligrosos delincuentes.
 
Hoy sin embargo, un mariguanero es asociado con un tipo a la moda, abierto y sociable.
 La edad de los consumidores es preocupante también porque cada vez son más jóvenes, es común que en la actualidad se traten casos de drogas en las escuelas secundarias básicas, donde se comienza a la temprana edad de 12 años.
 Las políticas de educación social y prevención no están funcionando, pero lejos de enfrentar el problema, la autoridad cubana prefiere negarlo y esconderlo por razones políticas.
 El fenómeno de la droga en Cuba es un monstruo que lejos de estar dormido, ha despertado y avanza cada vez más rápido a pesar de los controles y represiones oficiales.
Fuentes: Camilo Moret de Mola, Martí Noticias, Google noticias e imágenes; edición: El Lagarto Verde

Compartir este post

Repost 0
Published by JOSÉ PERAZA - en INTERNACIONAL
Comenta este artículo

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia