Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 julio 2013 2 16 /07 /julio /2013 12:55
Evaristo Fuentes Melián
Estimado compañero y amigo periodista Jesús Manuel:
1EVARISTO FUENTES MELIÁNEscribo a vuela pluma. Y deduzco que escribiste este jugoso comentario (que adjunto abajo) sobre Pamplona, sus sanfermines y sus desmanes, antes de los sucesos –con un herido muy grave en peligro de muerte—que acaecieron los dos últimos encierros del viernes 12 y sábado 13, creo.
Acabo de visionar por TVE el reportaje del programa ‘Informe semanal’, que habla, con elocuentes imágenes, de estos accidentes de los dos últimos encierros. Pero noto la falta—quizá por la prontitud en lanzar a la luz TVE el reportaje—noto la falta, digo , de una más detallada exposición de las causas concretas—al parecer, una puerta que cerraron sin querer—de ambos accidentes. Una infografía o algo similar, si no había imágenes directas, hubiera saciado el deseo de saber, quizá morbosamente, cuál fue la causa exacta del o de ambos tumultuosos accidentes.
Jesús Manuel: ya que mencionas y equiparas en cierta manera una fiesta con la otra, la celebración de la Embarcación de la Virgen del Carmen, del (‘de’, no, ¡porfa!), del Puerto de la Cruz, el martes 16--que este año coincide con el Día onomástica de la Virgen Patrona--no pase a mayores. Que las reuniones que a lo largo de este último año ha ido llevando a cabo una comisión portuense compuesta por gente cercana a las Fiestas Patronales, tenga su final feliz: que el desmadre de los últimos años se controle y se mitigue de una vez por todas.
¡Salud y saludos!
Espectador Evaristo Fuentes
El texto siguiente es del blog de Jesús Manuel Hernández García
--------------------------------------------
Un respetito
Soy consciente de que las líneas siguientes me pueden acarrear unos tirones de orejas, pero no acabo de entender ciertas declaraciones habidas a raíz de los desmadres en los sanfermines pamplonicas. No voy a reproducir aquí unas fotografías que ustedes han podido ver en diferentes medios de comunicación. En las mismas, unas jóvenes eran manoseadas –a lo peor eran masajes etílicos– por una turba en medio de la vorágine rojiza. Tampoco pienso hacerlo con uno que se quedó en calzoncillos cuando un toro, en legítima defensa, lo hizo famoso al incluirlo en la lista de los primeros heridos de los encierros de 2013. En fin, que casi se caga por los patas pa´bajo, algo de lo que me habría alegrado enormemente.
He leído al respecto vocablos y expresiones de todo tipo: vejaciones, acoso sexual, maltratos… Y se justifica –creo haber escuchado que se va a interponer denuncia al respecto– que el hecho de quitarse la ropa no debe suponer una invitación gratuita al desmadre colectivo y al toqueteo indiscriminado. No se aclara cuál es la causa primigenia de quedarse ligeras de equipaje. Si te soy sincero, no atisbé en la cara de las despelotadas sufrimiento alguno que me hiciera pensar que aquellos desalmados estuviesen acometiendo la acción de palpar con visibles enojos y desaprobaciones de las que aupadas a hombros de gentiles galanes se habían convertido en frutos del deseo. Carnal, por supuesto. Como la manzana de Adán, sin ir más lejos. Ese personaje bíblico que sigue esperando a que llegue el otoño en el Edén a ver si se le cae de una vez la hoja a Eva. Y lleva siglos sentado. Unos con tanto y otros con tan poco.
No sé cuántas veces he repetido aquel dicho que mi abuela siempre tuvo en los labios con inusitada frecuencia: lo que está a la vista no requiere espejuelos. Y es que, mis estimados, el respeto comienza por uno mismo. En cualquier faceta de la vida. Desde la escuela hasta la universidad y desde la cuna hasta la sepultura. Y no estoy en el extremo de los puritanismos más exacerbados, pero tampoco en el de la libertad sin freno. Mas intentar sacar rentabilidad a estos hechos reprobables, consentidos o provocados por las exhibicionistas –ay la que me va a caer–, me parece que rayan la desvergüenza, el despropósito y la irracionalidad más profundas.
Bajo el paraguas de un espectáculo tercermundista, otros animales, con cuernos o no, han pretendido obtener jugosa tajada. Los de cuatro patas, por un lado, y los de dos, por otra. Y los festejos, todos, en honor a San Fermín, porque la religiosidad está bien adherida a cada poro que se halle al descubierto. Y me pregunto dónde está el propio San Fermín o todos sus representantes: curas, obispos, cardenales… ¿Cómo? ¿Que están mirando con detenimiento las fotografías antes de adoptar una decisión? Pues vale.
Cuando se sale en manada son evidentes los despropósitos. Y claro que hay que denunciar a los canallas que se aprovechan de las multitudes, donde campan a sus anchas y se sienten amparados en el anonimato de un montón de patas y una escasa cantidad de sustancia gris en sus alcoholizados cerebros. Sin embargo, sensu contrario, flaco favor están haciendo a la noble causa de erradicar acosos y apetitos los que protagonizan estos circos y que iniciados bajo el tamiz de la diversión, sin más, acaban degenerando en desmadres de muy difícil control. Luego, cuando se traspasen todas las fronteras, comenzaremos con los llamamientos a la responsabilidad.
En lo que yo he podido observar, me decanto, y es simple opinión personal, por la voluntariedad de quienes parecen encantados con tales procederes y se muestran muy satisfechos ante la posibilidad de que sus hazañas quedan grabadas para la posteridad. Me recuerda, salvando todas las distancias, los esfuerzos del ayuntamiento portuense por reconducir los martes de la embarcación. Echar la vista atrás no cuesta tanto y pensar en cómo se fueron permitiendo los desmanes, y televisándolos para general regocijo y complacencia, hasta desembocar en la situación actual.
A perdonar la tardanza, pero ayer estuve de comida con unos excelentes compañeros docentes y por la tarde-noche estuve gandul. Hablamos de casi todo, y más. Y recuerden: un respetito es muy bonito.
Si me llama Bárcenas, ya les contaré.

Compartir este post

Repost 0
Published by JOSÉ PERAZA - en COLABORADORES
Comenta este artículo

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia