Saturday 17 march 2012 6 17 /03 /Mar /2012 13:37

Evaristo Fuentes Melián

    1EVARISTO FUENTES MELIÁNCuando veo un partido por la tele, realmente lo que quiero es utilizar el futbol para convertirlo en crítica política contra este país llamado España a la cola de Europa y Canarias a la cola de España, en cuanto a notas de calificación, cual si España y Canarias  fueran un colectivo de escolares. Es lo mío una especie de contra chauvinismo, con un componente  importante de… ¿xenofilia?

    Los españolitos seguimos siendo diferentes, como en los tiempos mozos del extinto Manuel Fraga. Lo confirman tipos como Jesús Gil, el Dioni, el Roldán; y estructuras de macro edificios, continentes vacíos de contenido, carismáticos de cierto derroche, como los nuevos complejos culturales de Alcorcón, Valencia o Santiago de Compostela. También incluiría al Auditorio de Calatrava, en Santa Cruz, que en principio iba a costar 3 mil millones de pesetas y costó ¡veinte!

   Un colaborador de plantilla de Diario de Avisos suele emplear adjetivos muy duros, pero todos merecidos y ajustados a realidad, contra nuestras señorías del  Parlamento de Canarias. A mí me parecen incluso horteras algunos de los casos de delito  cometidos en Canarias; para delinquir hay que hacerlo con estilo, mantener las formas. Aquí no. Lo de Las Teresitas (por lo menos cinco motivos de juzgado en un solo caso) es hasta paradigmático.

     En otro desorden de cosas, no se pierdan ustedes, queridos lectores, la película francesa ‘Intocable’,  cuyo tema base se sintetiza en el  dominio del criado o sirviente sobre su señor o señorito, a veces aceptado, a veces rechazado por éste.  La crítica especializada compara ‘Intocable’, en este esquema esencial, con varias películas, antiguas, como ‘Paseando a miss Daisy’, o recientes, como ‘El discurso del Rey’. También con la inolvidable de un inmenso  Vittorio Gassman,  ‘Perfume de mujer’, en que un militar ciego tiene a su soldado raso, guripa, mancebo cuyo servicio incluye la búsqueda de las mejores putas en los burdeles. Y la más trágica e impresionante de todas: ‘El sirviente’, de Losey, con un siempre morboso Dick Bogarde de criado, que le come tanto el coco al señorito inglés, hasta imponerle que le ate el cordón de sus zapatos. ¡Denigrante, aberrante  para un aristócrata que se precie!

    Y ¿saben ustedes de quién me acordé al ver ‘Intocable’?, pues de un amigo mío ya fallecido, de nombre Santiago, que en el Campamento Militar de la IPS, sito frente al aeropuerto  en Los Rodeos (años sesenta, siglo XX), se vacilaba de su capitán, el cual  tenía cierta debilidad a favor de los soldados del pueblo de donde ambos procedían, puro chauvinismo localista. Mi amigo, en la época más   pintoresca, alegre  y definitoria de su vida, abusaba constantemente de la confianza de su capitán, hasta rebasar la línea de lo militarmente permisible. Pero un día, el capitán se cansó de tanto vacilón y lo mandó, con la ametralladora pesada sobre los hombros, a dar varias vueltas al campo de la explanada de tierra del Campamento. ¡Jo!

Por JOSÉ PERAZA - Publicado en: COLABORADORES
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

CREAR UN BLOG

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

Calendario

December 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
<< < > >>

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados