Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 mayo 2013 1 13 /05 /mayo /2013 13:01
heina Leoni Handel
fatla 041Las horas pasaban  y los jóvenes (y no tan jóvenes) reunidos delante de la pantalla del televisor ni se movían .Solo se sentían algunos gritos de felicidad o de tristeza; parecía que la vida dependía de lo que ocurría en  la pantalla.
M e asomé por curiosidad, y  quedé asombrada de ver los extraños seres que luchaban sin descanso, con una flexibilidad increíble.
Luego llegaron los autos, que alcanzaban límites de velocidad insospechados, probablemente no habría quien los multara, porque parecían volar.
Por un momento, me senté más  cerca del grupo y estuve tentada de  solicitar un control para participar yo también; los juegos y los estados de ánimo del momento  eran realmente contagiosos.
Mientras seguía pegada a la pantalla reflexioné ¿Qué tienen estos juegos capaces de atrapar un público tan disímil por tanto rato?
Ser o no Ser…
Un videojuego es un programainformático interactivo destinado al entretenimiento, que puede funcionar en diversos dispositivos: ordenadores, consolas, teléfonos móviles, etcétera; integra audio y vídeo, y permite disfrutar de experiencias que, en muchos casos, sería muy difícil de vivir en la realidad. Fundamentalmente creados para el entretenimiento, se basan en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego. En muchos casos, estos recrean entornos y situaciones virtuales en los que el jugador puede controlar a uno o varios personajes (o cualquier otro elemento de dicho entorno), para conseguir uno o varios objetivos por medio de ciertas normas previamente establecidas.
Cambiando las canicas por los videogames
Esta forma de entretenimiento tiene su origen en la década de 1940 cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras construyeron las primeras supercomputadoras programables como el ENIAC, ( Electronic Numerical Integrator And Computer) de 1946.  Los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60, y desde entonces estos crecen sin parar, teniendo como único límite la creatividad de los desarrolladores y la evolución de la tecnología.
 A partir de los 70, los videojuegos comienzan a tener un carácter más comercial, lo que llevaría a convertirlo en el fenómeno cultural de masas que hoy conocemos,
Sherry Turkle, (Profesora de Sociología y Psicología  de las Ciencias en el Massachusetts Institute of Technology, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Boston y psicóloga clínica en ejercicio y autora de varios textos sobre el tema) dice que los videojuegos tienen la ventaja de introducir a los jóvenes de hoy en día en la cultura de la simulación, que es la cultura en la que vivimos. A su vez, los chicos eligen los videojuegos porque no hay espacio de juego en la calle, las condiciones sociales ampliamente conocidas hacen temer a los padres por la permanencia de sus hijos en estas, prefiriendo que permanezcan en sus casas donde están más protegidos de la delincuencia
 Además, algunos de estos juegos permiten introducir a los chicos en la cultura de la programación., generando competencias y eliminando  el temor a la computadora.
Hay quienes creen que los juegos en red rompen definitivamente la idea del aislamiento: si bien cada chico juega solo, está a la vez jugando contra otros y no contra una máquina. Cuando juegan en red, están  haciendo algo parecido a lo que hacían los antiguos jugadores de ajedrez postal o por radio, es lo mismo a una mayor velocidad y de forma sincrónica. … Porque del otro lado de la máquina, el que responde es una persona, la máquina no actúa sola.
¿Culpables o inocentes?
Para que un videojuego mantenga, realmente, la atención del niño, ha de divertirle y excitar su curiosidad. Pero, para enriquecer su vida, debe estimular su imaginación y ayudarle a desarrollar su intelecto De igual manera, deberá ir acorde con sus ansiedades y aspiraciones;es decir, para que el videojuego tenga un verdadero éxito deberá estar relacionado con todos los aspectos de la personalidad infantil o adolescente.
Aquellos que niegan las ventajas de la participación en estos les atribuyen efectos adictivos plantean que fomentan la violencia y el aislamiento., cosas  que como vimos a  entender de la misma Sherry no es real.
En primer lugar, las adicciones corresponden a formas de personalidad que son  propicias a  estas. Tienen que ver con comportamientos compulsivos, el propio medio difícilmente genere adicción en sí mismo.
En segundo lugar, todos los trabajos que hay al respecto indican que los chicos prefieren jugar con amigos que jugar solos a videojuegos. Solo juegan solos porque no hay nadie en sus casas, si tuvieran con quien jugar ni lo dudarían.
Recordemos que la televisión también aísla así como lo hace la lectura, que requiere una concentración absoluta en el texto
En tercer lugar, los videojuegos son productos culturales de esta sociedad, que es una sociedad hiperviolenta y que tiene una cultura de las armas muy marcada
. Para quienes dicen que los videojuegos incitan a la violencia  es bueno recordarlas que la violencia es previa a los videojuegos. Estos son violentos porque predomina la agresividad como modo de resolver conflictos. Formamos parte de una especie que es violenta, los videojuegos no convierten a los chicos en violentos, la sociedad si lo hace.
 Por lo tanto, sería injusto pensar que los videojuegos en sí mismos tengan la capacidad de producir y generar conflictos, habrá que tomar en cuenta que para que esto se dé, se tienen que hacer presentes más factores; es decir, si bien los videojuegos pueden ser un factor y un medio incluso desencadenante, no en todos los casos producen estos efectos.
Habrá que observar todos los factores en los cuales se desarrolla la existencia del niño o el joven para poder determinar con claridad el impacto de los videos juegos en ellos...
Analizando el futuro..
A través del tiempo, los videojuegos han sido vistos como un tipo entretenimiento exclusivo para personas jóvenes. Pero esta concepción ha ido cambiando ya que estudios han demostrado que el fenómeno social del videojuego no se limita sólo a ese sector de la sociedad.
Las personas más grandes se han ido incorporando poco a poco a esta forma de diversión, lo que ha llevado a crear diferentes tipos de videotapes para esta audiencia. Los tiempos están cambiando cada vez más rápido, y ya no se puede volver a atrás.
Pero lo que es posible aún,  es fomentar el diálogo con los más jóvenes del grupo familiar y tratar de observar y comprender que es lo que hacen y a que juegan...
En vez de buscar las causas  de conductas violentas  en aparatos inanimados, que solo cobran vida por la participación de las personas, lo mejor sería preguntarnos:
¿Qué estamos haciendo nosotros para que esto no ocurra? Nos sorprenderá la cantidad de respuestas posibles.
Sheina Leoni Handel .
Visite mi página:   www.eternamentejuntos.jimdo.com

Compartir este post

Repost 0
Published by JOSÉ PERAZA
Comenta este artículo

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia