Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 noviembre 2011 5 18 /11 /noviembre /2011 12:18

Juan Borges Morales. Candidato de IUC-LV al Senado.

 

 Puerto de la Cruz, futuro incierto.

 

bBorges-copia-1.jpgEstoy a favor de dotar al Puerto de la Cruz de ese equipamiento que congregó a cerca de 20.000 personas en la Plaza de Europa (¿Europa? ¡Que ironía del destino!), sin embargo, por motivos familiares no pude asistir a la manifestación del pasado 30 de octubre.

 

"Entre todos lo mataron y él solito se murió". Este refrán popular sería un buen epitafio para El Puerto de la Cruz y el titular, periodístico, si se quiere, que mejor define la situación actual y futura de la "Ciudad Turística". Es decir, todos (PP+PSOE+CC=PPSOC) con sus incompetencias y ansias de poder han hundido el Puerto de la Cruz y éste por inanición se ha muerto. Pero no  todo son malas noticias, les aseguro que si se trabaja bien, el Puerto de la Cruz y el Valle de La Orotava tienen futuro. 

 

El Puerto de la Cruz desde 1995 vive en un sin vivir desde aquella moción de censura de CC+PP=Coalición Popular Canaria a Salvador García, a los veinte días de su elección como Alcalde. Desde entonces la característica del municipio ha sido la inestabilidad política que ha condicionado su desarrollo económico y social. Los sucesivos gobiernos del PSOE y de CC+PP han sido incapaces de atajar la hemorragia.

 

Pero a esta incompetencia política se sumaron también los empresarios, principalmente los hoteleros, que solo miraron por sus intereses económicos, dejando las instalaciones sin renovar y, lo que es peor, despidiendo trabajadores, para así cuadrar sus cuentas de beneficios.

 

Hace unas décadas una mesa del comedor de un hotel (póngale ustedes el nombre) era atendida  por tres o cuatro camareros; ahora un camarero atiende a tres o cuatro mesas. Hace unas décadas el mobiliario de los hoteles era nuevo, del trinque; ahora los armarios chirrían, los somieres se hunden y las sábanas lucen las mismas manchas. Hace unas décadas el hotel (cualquiera de ellos) lucía una fachada atractiva e impecable y sus luces de neón iluminaban la noche portuense; ahora el revestimiento de esas fachadas se cae a trozos y los tubos de neón han sido sustituidos por rótulos pintados en la pared. ¿Dónde está la calidad hotelera?

 

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los Ayuntamientos del Valle de La Orotava invirtieron en la década de los noventa cientos de millones en el Plan de Excelencia Turística del Puerto de la Cruz, destinado a renovar la planta hotelera: sus instalaciones interiores y exteriores y la promoción publicitaria en el exterior ¿Los empresarios en qué emplearon ese dinero público?

 

Ahora se dice que el futuro de la primera ciudad turística de Canarias depende del puerto pesquero, deportivo y comercial proyectado desde hace años y que no se ha construido por la incompetencia de Lola Padrón (PSOE) y de Paulino Rivero (CC). Ahora se dice que la culpa la tiene CC porque durante años han desviado las inversiones hacia el Sur. Y el PP, ¿no tiene responsabilidades el PP? ¿Es que el PP ha estado en la clandestinidad y sus dirigentes en el exilio en las últimas décadas? “Los voceros defensores del Norte”, con claras motivaciones políticas, ocultan a la opinión pública, a esos miles de firmantes y manifestantes, que el PP ha estado en el gobierno de Canarias de forma casi ininterrumpida desde junio de 1995. Por lo tanto, por qué se le absuelve de su responsabilidad ¿Han investigado los “voceros defensores del Norte” qué “populares familias” son las propietarias de los terrenos donde se han desarrollado la mayor parte de las infraestructuras del Sur? ¿Han investigado a quiénes pertenecen los terrenos dónde se van a desarrollar la segunda pista del Aeropuerto del Sur y los puertos de Fonsalía y de Granadilla, por ejemplo?

 

Repito, sí al puerto pesquero, comercial y deportivo del Puerto de la Cruz. Pero que nadie crea que es la panacea, porque su construcción y puesta en funcionamiento no servirá para nada si no va acompañada de medidas. Tenemos que aclararnos primeramente qué queremos ser de mayor y en función de eso actuar. Para, la regeneración pasa por el puerto deportivo pero ligado a otras medidas como la rehabilitación de la planta hotelera, la puesta decidida por un turismo ligado a la cultura, la construcción de la ciudad deportiva para atraer un turismo ligado al deporte, la mejora  en la calidad de las aguas, el aire y el ruido para ir convirtiéndonos en un destino turístico sostenible y en la rehabilitación de la estación de aguas.

 

Apostar por el muelle deportivo, pesquero y comercial no  soluciona todos los problemas del Valle pero no apostar por él sí que condicionaría irremediablemente el futuro social y económico del Puerto de la Cruz. Sería el adiós definitivo a la actividad comercial y turística del Puerto de la Cruz y, por consiguiente, el acta de defunción del Valle de La Orotava, del Norte de Tenerife.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia