Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 diciembre 2011 6 31 /12 /diciembre /2011 12:44

Más empeño y más sensibilidad con la UPM

 

Salvador García Llanos

 

SALVADOR GARCÍA LLANOS 1A principios del pasado mes de octubre, con el título Timbre de alarma: la UPM vegeta, publicamos un artículo en el que aludíamos a la preocupante situación que suscitaba el evidente abandono que registraba -y registra- la Universidad Popular Municipal Francisco Afonso. Ahora, coincidiendo con el último pleno del año de la corporación local, el asunto recobra pulso, aunque no se sabe si a peor la mejoría, como se verá más adelante.

 

            Y es que, tras aquel comentario, la reacción se produjo en forma de rueda de prensa del alcalde para dar a conocer la programación -con apenas dos o tres días para cerrar las inscripciones- y de iniciativa del Grupo Municipal Socialista que, tras quedar inicialmente sobre la mesa y pendiente de dictamen de comisión informativa, fue elevada al máximo órgano del consistorio con el loable propósito de reactivar el funcionamiento del centro. De acuerdo con las informaciones periodísticas sobre la sesión, la moción fue rechazada, aunque se aprobó impulsar una convocatoria del consejo del Organismo Autónomo Local (OAL) que es donde están residenciadas las competencias que afectan a la UPM.

 

            A la espera de conocer detalles de los debates suscitados y la argumentación esgrimida para fijar posiciones, ni una cosa ni la otra son buena noticia ni resultan positivas. La propuesta del primer grupo de la oposición tenía su razón de ser y  auqnue adoleciera de inconcreción era un primer paso para empezar a trabajar, para redimensionar adecuadamente una entidad que, lastimosamente, palideció durante el mandato anterior sin que se apreciaran sensibilidades suficientes para impedirlo.

 

            Las razones que determinaron el rechazo por el bipartito (CC+PP) debían ser muy poco persuasivas cuando de inmediato asume que debía ser convocado el órgano correspondiente del OAL. Y cabe preguntarse: ¿cómo es posible? ¿Es que no viene reuniéndose con regularidad, conforme a su propio reglamento de funcionamiento, el consejo que debe velar por la planificación de actividades y por la gestión político-administrativa de los presupuestos y recursos públicos que le han sido asignados? Entonces, ¿han tenido que ser un artículo periodístico y una propuesta de uno de los grupos de oposición los que impulsen la reanudación de las actividades?

 

            Ni crisis ni maldita crisis para justificar esta desgraciada desidia. Sabido es que  estas fórmulas, salvo honrosas excepciones, no gustan a quienes hoy detentan el gobierno municipal. Por lo tanto, poco puede esperarse en orden a que hagan funcionar los mecanismos que favorezcan la materialización de políticas sectoriales que, vertebradas en un modelo adecuado, forman parte de la convivencia y del desarrollo local. Históricamente, han creído poco, muy poco, Coalición Canaria y Partido Popular en opciones o estructuras con contenidos para gestionar la cultura, el deporte y la participación social. No les gusta, no creen en eso y ahí se explica su abandono.

 

            Y más, mucho más, desde luego, debe esperarse de quienes ahora en la oposición han de valorar los orígenes, la trayectoria, la dedicación y la capacidad de innovación atesorados desde la fundación de la UPM. Al menos, su iniciativa de ahora ha servido para que sea convocado el consejo; pero ¿es que no se habían percatado de la clamorosa ausencia de actividad?

 

            Sea como fuere, no basta con ello. No ha cesado el sonido del timbre de alarma. Y la UPM, que sigue vegetando por lo que se ve, no está para parches con una reunión del consejo del OAL, una declaración de buenas intenciones y lo que te rondaré morena, cuando te vuelva a ver o cuando a alguien se le encienda la bombilla. Con eso no se verá siquiera brotes verdes.

 

            Unos, el gobierno municipal, con ideas, capacidad y ánimo ejecutivo; y otros, la oposición, dispuestos a incentivar con más ideas -si no las hace el gobierno, prodúzcanlas-, velar por cumplimientos y fiscalizar debidamente, están llamados a hacer mucho más.

 

            Si es que no quieren que la UPM desaparezca.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia