Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 agosto 2013 6 31 /08 /agosto /2013 12:09

Salvador García Llanos


Copia de 1 (805)Consignado en la primera entrega de esta serie que las actuaciones en espacios ajardinados tienen un capítulo concreto de conservación en la Adaptación del Plan General de Ordenación (PGO) del año 2000, en el que se especifican las condiciones de protección, hay que tener en cuenta también que el Plan de Mejora y Mantenimiento (PMM) promovido por el Consorcio de Urbanístico de Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz contiene un programa para desarrollar la red de jardines de interés y rincones con encanto del municipio. Sus responsables técnicos, conscientes de la importancia que pueden tener en programas de gestión y planificación, y hasta en iniciativas promocionales, a efectos de integración y dinamización de productos turísticos, han confesado haberse tomado este capítulo con el máximo cariño. Habrán de trasladarlo a la práctica.
            La anterior denominación, por cierto, jardines de interés y rincones con encanto, se corresponde con un producto específico, es decir el único propio del Puerto de la Cruz respecto al resto de la isla. Tales lugares con encanto son jardines o tienen jardines. Están en tres tipos de propiedad, según los autores del PMM, lo que equivale a distinguir, a la hora de ejecutar las actuaciones previstas, entre las del espacio público (el Taoro, por ejemplo), del equipamiento de espacio privado (Risco Bello, dentro del mismo parque) y de establecimientos de alojamiento (jardines del Tigaiga o la Chiripa).
            Pero nos centramos en el aspecto actual y en las previsiones de actuaciones en espacios libres y viarios. Las plazas del Doctor Víctor Pérez (popularmente San Francisco) y Concejil deben ser, por sus características, referencias identitarias, rincones que reflejen la propia trayectoria de la ciudad, abierta a los visitantes, y el esmero de sus cuidadores. Son rincones apacibles, frecuentados a cualquier hora, aptos para el solaz o el remanso. El lugar de los enamorados o de los lectores, de la contemplación o de los primeros juegos.
            En San Francisco, una pequeña pileta sostiene una ñamera y unos berros. Unos bancos a su alrededor y una verja de color plata de cerramiento. Parterres pequeños y bien cuidados con diversidad de especies. Antaño, echaban monedas a la pila, a la espera de que acompañara la suerte. Es un enclave lleno de sugerencias, junto a Quintana, una de las arterias peatonales más transitadas de la ciudad, y junto a la ermita de San Juan Bautista e iglesia de San Francisco, la primera construcción civil del municipio, que data de los primeros años de 1600.
            Por lo que respecta a la plaza Concejil, si bien el criterio técnico de despejar la visión de la fachada del antiguo colegio de los padres agustinos, considerado Bien de Interés Cultural (BIC), sería asumible, habrá que confiar en que eso no signifique la desaparición de especies arbóreas ni el traslado del busto en memoria de Francisco Afonso Carrillo, colocado en su día con un amplísimo grado de consenso.
            En la plaza del Charco, se hace necesaria, una intervención claramente orientada a mejorar su estética. Téngase en cuenta, por ejemplo, que ninguna de las palmeras derribadas en los últimos tiempos por temporales de viento ha sido repuesta. Los restos de sus troncos, tan desnudos y visibles, no son la mejor estampa. Cabe dudar del estado de salud del resto del palmeral, en otro tiempo, tan copioso y llamativo, por lo que sería procedente una actuación técnica integral, con el fin de salvar las unidades existentes o de trasplantar e incorporar otras nuevas con un claro sentido de uniformidad.
            Para el resto de este punto neurálgico de la ciudad, es probable que los expertos esgriman el criterio de que la vegetación a utilizar debe ser autóctona o endémica de piso costero (menor gasto de agua), estando los jardines y alcorques dotados de sistema de riego de agua por goteo, lo que supone un ahorro considerable.
(continuará).
Compartir este post
Repost0

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia