Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 mayo 2013 1 06 /05 /mayo /2013 18:04
La Fundación CanariaOrotava continúa con su proyecto didáctico, único en España
“La Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia (Fundoro) continúa siendo un referente en toda España por su actuación y su proyecto didáctico-educativo y cultura”, destacó el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Educación y Cultura, Francisco Linares, durante la presentación de la programación anual de esta entidad villera fundada en 1999.
 
RUEDA-DE-PRENSA.jpgEl edil valoró el trabajo realizado en estos catorce años de existencia, incidiendo en que “desde el Ayuntamiento se continuará prestando apoyo a esta institución que realiza una ejemplar labor y subsiste a pesar de los tiempos difíciles que se atraviesan”. El consistorio villero suscribe anualmente un convenio con la Fundación y la subvenciona con 30.000 euros. Linares resaltó la importante labor que realiza Fundoro, “acercando, de una forma amena y simple, la ciencia y la cultura a la población en general y, en especial, a los jóvenes estudiantes”. Asimismo valora el proceso de digitalización y traducción que han realizado de numerosas obras, acercándolas así de una forma gratuita al público que lo desee.
 
Programación Anual 
El director y secretario de Fundoro, Sergio Toledo, presentó la programación anual de la entidad, destacando entre otros el proyecto ‘Ciencia en la Villa’ que oferta rutas de cultura científica para todos los centros de enseñanza secundaria. Se  trata de ofrecer un programa de visitas guiadas por La Orotava, cuyo recorrido se centrará en tres estaciones: Los Lavaderos de la Villa Arriba, la Hijuela del Botánico y el Centro de Interpretación del Teide, en El Mayorazgo. En la primera se explicará el desarrollo de la cultura del agua en La Orotava, desde su fundación a principios del siglo XVI. Se tratarán temas como el aprovechamiento de los acuíferos, las canalizaciones de agua, la estructura y funcionamiento de los molinos hidráulicos, los lavaderos y los chorros. En la segunda se comentará la importancia del intercambio de especies botánicas entre el Viejo y el Nuevo Mundo, el papel de los jardines de aclimatación de plantas, como el creado a finales del siglo XVIII en el Puerto de La Orotava,  y la gran variedad de endemismos vegetales en Canarias y su interés para los naturalistas europeos. Y en la tercera se explicará el proceso de medición del Teide, mediante triangulación trigonométrica, por la expedición francesa de Jean-Charles Borda en 1776, con la colaboración española, y su utilidad para realizar mapas precisos de las Islas Canarias. Se realizarán también guías didácticas de las tres estaciones para que los profesores puedan usarla con sus alumnos. El proyecto se gestionará a través de una página web donde los centros podrán solicitar la visita para un día y hora determinados, que tendrá una duración aproximada de una hora y media.
 
Otra relevante iniciativa es la denominada Canarias en el siglo XIX, un proyecto didáctico digital, similar al que ya existente referido a los viajeros del siglo XVIII, dirigido a los profesores y alumnos de enseñanza media de todas las islas y accesible a través de la red. Consiste en seleccionar fragmentos interesantes y significativos de los textos escritos por los viajeros europeos sobre la naturaleza y la sociedad canarias de la época. Los textos estarán organizados en seis grupos, cinco que van dirigidos a los departamentos de Ciencias Naturales, Historia, Inglés, Francés y Alemán, más uno sobre temas locales de cada isla.
 
Por otro lado está el ya reconocido Seminario Orotava de Historia de la Ciencia que en esta ocasión cumple su XXII edición, y lleva por título “Ciencia y cultura en sus textos”, así se dedicará al análisis de textos importantes para la historia de la cultura y de la ciencia desde sus comienzos hasta la actualidad. Y con el proyecto Bachillerato se seguirá incorporando a la Web de Didáctica nuevas unidades temáticas para las asignaturas de biología, filosofía, física, matemáticas y química de primer y segundo curso de bachillerato.
Se continuará con los proyectos digitales “Humboldt” y “Turismo y Salud”. A lo largo de 2013 se irá introduciendo en la red, a un ritmo quincenal, un conjunto de obras sobre la botánica y la geología de las islas, sobre la cultura y la sociedad canaria, y sobre el paisaje y la climatología de Canarias y sus beneficios para la salud, que han sido digitalizadas por el personal de Fundoro. Mientras que con el proyecto en línea se editará un conjunto de cartas del naturalista Sabino Berthelot, cuya trascripción y traducción al español han sido realizadas por Pedro Suárez Martín, profesor de francés y colaborador de Fundoro. Estas cartas, nunca antes traducidas, forman parte de la correspondencia que el insigne naturalista mantuvo con diversos científicos europeos mientras publicaba con Philip Barker-Webb los distintos tomos de su magna obra Histoire naturelle des Iles Canaries. Los originales, que se conservan en la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Florencia, fueron digitalizados por el personal de Fundoro.
 
La Fundación va a la Escuela es otra actividad del programa anual e incluye el préstamo de exposiciones a los centros de enseñanza secundaria. Actualmente consta de siete exposiciones, que se gestiona a través del sitio en red de Fundoro, rellenando el formulario de préstamo.
 
Y un proyecto muy interesante que se prevé presentar en breve es La Orotava a Mano que consiste en la realización de una aplicación informática para dispositivos móviles de última generación, tanto teléfonos inteligentes como tabletas con sistema operativo Android, con una guía turístico-cultural del municipio de La Orotava, Tenerife. La aplicación dispone de tres versiones: en español, inglés y alemán. Estará a la venta en la tienda en línea de aplicaciones Android, Google Play, al precio de 2 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by JOSÉ PERAZA - en ACTUALIDAD DEL NORTE
Comenta este artículo

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia