Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 julio 2013 2 16 /07 /julio /2013 11:27
Evaristo Fuentes Melián
–Pero Saso, que te puede dar algo – acertó a decir Juan, quien después de bastantes años se decidió a utilizar el apelativo cariñoso con el que era conocido el alcalde villero, cuando lo vio llegar a su lado sudoroso y con mala cara.
1EVARISTO FUENTES MELIÁN–Menos mal que te columbro, Juan. ¿Has visto a Paco?
–Estaba hace un rato en su despacho hablando con Eduardo y planificando los actos del primer aniversario de la Casa de la Juventud.
–Búscalo y dile que venga a hablar conmigo. Corre, antes que esta válvula me juegue una mala pasada. Creo que lo tendré que dejar antes de lo previsto.
–¿Cómoooo?
–Comiendo y pa´l payo va. Venga, espabílate. Tantos lustros conmigo y todavía no sabes que cuando me da, me da. Tira.
–Vale, ya voy.
Dóniz salió enfoguetado por el pasillo del noble edificio. Sólo disminuía el paso cuando se encontraba con algún funcionario. Al que, inexorablemente, preguntaba:
–¿Has visto a Linares?
Nadie, de los tres con que se cruzó, pudo darle norte del primer teniente de alcalde y sucesor in pectore del que se creía sempiterno Valencia. Solo restaba la convocatoria de la sesión plenaria tras la confirmación unánime del comité local. Y que, de rebote, le daría a él la posibilidad de escalar un peldaño en el organigrama político del Consistorio. Que se lo merecía por haber permanecido a la sombra acometiendo cuantas funciones le hubiesen confiado. Y sin rechistar.
Bajó las escaleras, cruzó la plaza en la que aún se vislumbraban unos miligramos de los restos del monumental tapiz, y se dirigió a la biblioteca. Se le había metido en el magín que podía hallarse allí.
–Sí, hace unos diez minutos estuvimos planificando una nueva adquisición bibliográfica –le indicó el encargado de aquella dependencia–, pero salió disparado para el baño por un retortijón inoportuno…
–Déjalo, por allí viene.
 
Efectivamente. Desde la puerta que se hallaba al fondo a la izquierda (WC), con cierta parsimonia y cara de felicidad, avanzaba lentamente Francisco, al tiempo que se abrochaba el cinto y se ajustaba aquellos pantalones cantosos con los que de vez en cuando sorprendía a propios y extraños. Los de hoy, color verde esperanza tirando a pistacho de tira pa´tras, se habían vuelto más frecuentes desde que Isaac sufriera el fallo de corriente en la mismísima calle de La Carrera, muy cerca del edificio en el que había ‘habitado’ estas tres últimas décadas. Y tras la convalidación oficial antes aludida, por lo menos en diez ocasiones, pensó el que pasaría a ser segundo de a bordo (que para eso era concejal de Hacienda y responsable de los números y de la economía), se los he visto puesto. No tanto en las horas ejecutivas como en las orgánicas. En estas últimas incluía no solo las reuniones partidarias sino también los viajes con los viejitos por tierras del norte peninsular. Parece que se está olvidando de los de color naranja…
–Tenemos que estar con la gente, Juan. Cercanos, escuchar sus problemas, poner buena cara. Y si hay que dar el cante, o no ves mis calzones, se da y punto. Todo sea por una buena causa.
–A mí me lo vas a decir. O es que ya te olvidaste cuál es el distrito en el que más votos sacamos…
Casi en voz alta pensaba, que no se percató de que el edil de cultura ya se encontraba  a su lado una vez colocada la vestimenta en el lugar adecuado.
–Isaac quiere hablar contigo. ¿Por qué tienes el móvil apagado?
–…
–¿Qué le pasa a tu móvil, Francisco?
–¿Qué? ¿Cómo? ¡Ah!, hola, Belén. ¿Decías algo?
–¿Tú te encuentras bien?
–Sí, creo; es que se me fue el santo al Cielo por un segundo.
–Debes tomarte unos días de vacaciones, desconectarte; te esperan hitos difíciles que tendrás que afrontar con renovados bríos en esta singladura…
–Ños, Belén, qué bonito te quedó.
–Por cierto, Isaac me dijo que quería hablar contigo.
–¿Dónde está?
–En la ferretería, comprando una manguera para el gas. Quiere que des con él en el Sabor Canario.
 
–Voy.
En el corto trayecto que debía recorrer, Paco pensaba que si había llegado el momento, su momento. Sería buen detalle del alcalde haber elegido el mismo lugar en el que la ‘máquina’ le había avisado para la desconexión. Una loseta o baldosa con menos cemento del requerido le hizo dar tremendo traspiés que lo llevó casi al centro de la calle. El brusco frenazo del Hyundai Terracán evitó lo peor.
–¿Qué te pasó, Francisco?
–Chacho, Jesús, chiquito tropezón me di en esa jodida acera. Casi me mato.
–No, casi te mato yo.
–Bueno, ya hablamos. ¿Tienes algo escrito?
Las pitas, al unísono, de los tres vehículos que estaban esperando interrumpieron la breve conversación.
–Este estar flotando, este vivir sin vivir en mí, esta antesala en la que aguardo la buena nueva definitiva, esta ensoñación cuasi persistente me trae por el camino de la distracción más absoluta… ¿Será hoy el día del tan ansiado y solemne instante? Que así sea, Virgen del Carmen. ¡¡¡Tengo unos nervios!!!
Publicado por Jesús Hernández en 07:00
Etiquetas: Cuento, La Orotava, Política

Compartir este post

Repost 0
Published by JOSÉ PERAZA - en COLABORADORES
Comenta este artículo

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia