Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 junio 2013 1 10 /06 /junio /2013 19:49
   

 LAURA POLLÁN: LA MUJER MÁS TEMIDA POR EL CASTRISMO.

De Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!octubre 18, 2011Castrismo Cuba Damas de blanco Ladies in White Laura Pollán Mariela Castro Yoani Sánchez Zoé Valdés
 
laura_pollan2.jpgDesde hace varios días no he parado de estudiar la mayoría de videos colgados en internet donde la Dama de Blanco, Premio Sajarov, Laura Pollán –muy bien merecido, por cierto- junto a otras mujeres cubanas, organizadas en el Movimiento Damas de Blanco a raíz de la Primavera Negra del 2003. La he vuelto a oír atentamente, y también he escuchado lo que se ha dicho sobre ella.
 
Laura Pollán ha sido una de las mujeres que más claro y alto ha hablado en contra de la tiranía de los Castro, desde que fundó el Movimiento de las Damas de Blanco, definió que su lucha era política, y dejó claro que saldrían a expresarlo de forma pacífica a las calles. Costó trabajo que estas mujeres, frente a las provocaciones de sus agresores, guardaran la calma y se ajustaran a sus preceptos de pacifismo, pero lo lograron. Sin embargo, en varias ocasiones, también se indignaron.
 
He observado a Laura Pollán expresarse con el rostro airado, antes de lanzar unas palomas al aire, y aunque a gritos siempre se manifestó correctamente. Durante siete años y varios meses, las Damas de Blanco salieron a las calles, indignadas, por dentro, airadas, aunque educadas y calmadas, soportando internamente los ecos de la jauría. Jamás rompieron una vidriera, ni apedrearon a la policía, que más bien hizo todo lo contrario, abusó de ellas, y las torturó hasta la muerte de su líder.
 
Las indignadas Damas de Blanco recorrieron la ciudad en silencio, traduciendo su ira en vestidos pulcros y palabras como palomas, con su eterno gladiolo como única arma. En una ocasión fueron acorraladas durante siete horas y media, y soportaron la baba sanguinaria de sus opresores gritándole improperios, escupiéndolas, apaleándolas, sobándolas y haciéndole gestos groseros. Durante siete horas y media debieron tragarse su propia indignación, provocada por los esbirros, debieron traducirla en sonrisas irónicas, pacientes, aguantando que el dolor y las injurias las atravesaran.
 
Antes que existiera el librito de Stéphane Hessel y los indignados del mundo, en Cuba ya ellas se habían indignado casi ocho años antes. Eran las mujeres de los presos políticos, indignadas, aunque pacíficas. Pero en el mundo solo hay ojos y oídos para la chusma retóricona, para los izquierdosos disfrazados del Che, y para la fastuosidad de clichés ridículos promovidos por la prensa mundial que lo único que le interesa es el progrerío políticamente correcto, aunque destrocen y se desgañiten en contra de no se sabe muy bien qué y con cuáles intereses.
 
Las Damas de Blanco con Laura Pollán a la cabeza inauguraron un nuevo género de indignación, expresaron sus criterios de manera clara, y combatieron en contra de la dictadura de forma transparente. Trataron de acusarlas de que se querían enriquecer con el dolor de sus seres queridos, cuando a todas las habían expulsados de sus trabajos y no tenían de qué vivir. Laura Pollán era profesora de literatura, ¿le permitían ejercer? No, de ninguna manera. El dinero que recibían era una miseria comparado con la fortuna que amasan Mariela Castro y su Cenesex, siendo incluso la hija de uno de los dictadores, que puede manejar el dinero que le venga en ganas e incluso viajar y darse la gran vida.
 
Muy pocos reconocieron o han reconocido en el mundo el valor y el contenido de la indignación sosegada, serena, de las Damas de Blanco. Como ha escrito Charlie Bravo en este blog, las tuvieron poco en cuenta a la hora de honrarlas y de premiarlas. Las verdaderas mujeres corajes de Cuba han sido ellas, fue Laura Pollán, ellas ocuparon y ocupan avenidas y plazas antes de que a nadie en Cuba se le ocurriera abrir un blog o lo que sea. Ellas dijeron lo que sentían con palabras sencillas, sin rebambaramba de ningún tipo, ni deseos de lucirse ni aparecer en la primera página de un diario. Algunas de ellas han tenido que exilarse, y desde fuera han seguido luchando por lo que creen que vale la pena: la libertad de Cuba. Lo hacen de manera discreta, apoyando a sus compañeras que han quedado dentro, padeciendo los rigores del exilio, la tristeza del desarraigo.
 
La dictadura pensaba que Laura Pollán seguiría a su marido al exilio en el momento de su liberación extra-penal. Pero la Dama de Blanco fue más allá cuando declaró que si Maseda decidía irse ella lo apoyaría, pero que mientras hubiera Damas de Blanco con sus esposos presos, su deber, el de ella, era quedarse y acompañarles. Pero Héctor Maseda tampoco decidiría irse, como tampoco lo hicieron Biscet, Argüelles, Ramos Lauzurique, entre otros. Y eso para la dictadura era intolerable.
 
Durante mucho tiempo he venido diciendo en este blog que las mujeres más temidas por el castrismo son las Damas de Blanco con Laura Pollán a la cabeza, tuvo que darme la razón su muerte, tuvieron que matarla para que se hiciera la verdad aún más evidente.
 
Todavía no he leído un documento por parte de la iglesia castrista ni del Cardenal Jaime Ortega y Alamino en relación a Laura Pollán, no esperemos que condene este asesinato, ya sabemos quién es. Pero lo que más siento, es que la oposición interna todavía no se haya unido para reconocer, como es necesario que se reconozca, que hoy más que nunca las Damas de Blanco deben ser apoyadas porque ellas son las principales luchadoras dentro de Cuba. Ellas ha tomado las calles y han probado que las calles son también de la oposición, y lo han hecho al costo de sus vidas. Sería también razonable y elegante (aunque que la premiaran no es culpa de ella sino de quien la premió) que Yoani Sánchez donara su premio Mujer Coraje a Laura Pollán in memoriam y a las Damas de Blanco, sería razonable que Payá, Biscet, Antúnez, Iris Tamara, Sonia Garro, Sara Martha Fonseca, enviaran sus palabras de apoyo a las Damas de Blanco, para que desde el exilio podamos recibir el mensaje de que pese a las diferencias, se debe reconocer lo que se merita, que las Damas de Blanco constituyen la esperanza todavía hoy, aunque les hayan asesinado a su líder, y que seguirán existiendo mientras haya dictadura y presos políticos. Y que empiezan a hacer escuela, porque otras Damas de Blanco y Negro recorren las calles de Cuba, todavía son pocas, se llaman las Madres Leonor Pérez, su fuerza de inspiración es innegable que ha surgido de las Damas de Blanco.
 
El comentarista y ex preso político Arturo Suárez Ramios me dice que sucedió al revés, que fue el Comité de Madres Leonor Pérez quien inspiró a las Damas de Blanco, entonces, las que han venido después, ha sido excelentes seguidoras.
 Damas de Blanco con las fallecidas Gloria Amaya y Laura Pollán
 Madres Leonor Pérez (Foto tomada de Nuevo Acción y Misceláneas de Cuba)
 Zoé Valdés.

Compartir este post

Repost 0
Published by JOSÉ PERAZA - en INTERNACIONAL
Comenta este artículo

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia