Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 agosto 2013 4 15 /08 /agosto /2013 14:33
El nuevo episodio suma elementos a las tensas relaciones entre la número dos del partido y la vicepresidenta del Gobierno
El PP da por hecho que Rajoy impulsará relevos en el partido y en el Ejecutivo
Ana Pastor suena con fuerza como referente en la renovación del PP con la que Rajoy pretende salvar la difícil situación
ELDIARIO.ES... Gonzalo Cortizo
Rajoy-Cataluna-clausurar-Cospedal-emprendedores_EDIIMA20130.jpg
El PP da por hecho que Rajoy impulsará relevos en el partido y en el ejecutivo
 más INFO
Cospedal responsabiliza a Rajoy del despido en diferido de Bárcenas
Bárcenas amenaza con la grabación de su reunión con Arenas sobre las cuentas suizas
Cascos y Arenas admiten ante el juez el descontrol de las donaciones
ETIQUETAS:pp, cambio gobierno, corrupción, rajoy
 Nadie en Moncloa entiende las razones que han llevado a María Dolores de Cospedal a incriminar directamente al presidente del Gobierno en los tejemanejes que han beneficiado a Bárcenas con sueldo, coche oficial, despacho y secretaria a pesar de ser uno de los principales imputados en la trama de corrupción que rodeó al PP, según los apuntes contables facilitados por el extesorero.
Fuentes de Génova consultadas por eldiario.es indican que Cospedal no consultó con nadie del aparato de Rajoy su estrategia ante Ruz antes de presentarse en la Audiencia Nacional. Las palabras de la número dos del PP han causado sorpresa en Génova y en Moncloa. Fuentes de la dirección del PP señalan que Cospedal no tenía por objetivo dañar a Rajoy y que lo dicho ante Ruz fue tan solo uno más de sus sonoros patinazos públicos en torno al caso Bárcenas.
Las relaciones de Cospedal con Moncloa no pasan por sus mejores momentos. Según fuentes de Moncloa, no tiene buena sintonía con la vicepresidenta del Gobierno y lo dicho ante Ruz no hace sino empeorar esas sensaciones.
Rajoy tampoco confía demasiado en su número dos, tal y como demuestra el tono que el propio Bárcenas se permitió usar en sus comunicaciones con el presidente al acusarla de ser la filtradora de las primeras informaciones publicadas (sin documentación) por el diario El Mundo.
 Las declaraciones ante Ruz no han salido bien para el PP y no lo han hecho en buena medida por el desliz de Cospedal al cargar sobre Rajoy la responsabilidad de los beneficios que se le concedieron a Bárcenas. Según fuentes del PP, nadie descarta un giro de timón por parte de Rajoy a la vuelta de vacaciones. Un giro de timón que podría echar a Cospedal fuera del barco.
Hay incluso quien se atreve ya a elaborar las primeras quinielas con nombres como el de Ana Pastor (de la máxima confianza de Rajoy) a quien se alaba estos días en Génova por su gestión del accidente de tren en Santiago. Según esas fuentes, no es casual que Rajoy haya elegido al marido de Pastor como compañero de footing mañanero durante su descanso de verano en el ayuntamiento Pontevedrés de Ribadumia.
El diario ABC ha publicado en los primeros días de esta semana dos informaciones con aspectos contradictorios. El lunes, este rotativo apostaba por un cambio en el PP del que Cospedal saldría reforzada. Solo un día después, el mismo diario informaba de que sus fuentes apuntaban a que Rajoy era favorable a la creación de la figura de un coordinador en el partido para cubrir los huecos que la propia Cospedal deja vacíos en función de sus responsabildades como presidenta de Castilla La Mancha.
Sin embargo, fuentes del PP consultadas por esta redacción señalan que Rajoy sabe que un pacto con Bárcenas para evitar la sangría pasa por apartar a la castellanomanchega de los órganos de decisión del PP. Sin ella, sería más fácil evitar la publicación de grabaciones sonrojantes y al límite del delito en las que Bárcenas y Arenas hablarían de los fondos depositados en paraísos fiscales a nombre del extesorero.
El abogado de Bárcenas envió este lunes el mensaje que quería que Rajoy escuchase: "mi cliente tiene soporte documental de esa reunión".
El pacto
De producirse un cambio de Gobierno en fechas recientes, habrá que estar pendientes a varios detalles clave. Un cambio en la titularidad del ministerio de Justicia supondría un allanamiento del camino para los intereses de Bárcenas. Hasta la fecha, Ruz no ha hecho nada que no recibiera previamente la aprobación de la fiscalía. Y es que es en el ministerio fiscal en donde reside, en buena medida, la caja de pandora del embrollo que arrincona al PP en el llamado caso Bárcenas. Según fuentes jurídicas, la actuación de las fiscales del caso podría ser discutida jurídicamente. Sobre ellas pesa la acusación de haber alterado autos de Pedreira, además de la sobra de duda de haber dado en su momento el OK a las grabaciones realizadas en prisión y que se llevaron por delante la carrera del exjuez Baltasar Garzón.
Durante su última comparecencia parlamentaria, Rajoy alardeó de haber mantenido a las fiscales en el caso cuando pudo haberlas cambiado. Ahora, si ese cambio se produce, las denuncias que se preparan contra ellas podrían encontrar luz suficiente para permitir la anulación de parte de lo actuado. 
Mientras tanto, el juez Pablo Ruz parece entregado a la práctica procesal de trocear la causa. En la declaración de este martes, Ruz no permitió que las acusaciones pregunataran a Cospedal por las comisiones que Bárcenas dice que cobró a cambio de un contrato de basuras en Toledo. La explicación ofrecida por la Audiencia Nacional a eldiario.es abunda en la teoría de que la parte toledana del caso Bárcenas podría generar una nueva pieza separada en la que el TSJ de Castilla La Mancha sería el tribunal competente para juzgar los hechos.

Compartir este post

Repost 0
Published by JOSÉ PERAZA - en ACTUALIDAD
Comenta este artículo

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia