Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 mayo 2013 2 07 /05 /mayo /2013 12:40
Celestino González Herreros
 
1 Celestino González HerrerosEs lo que pretenden mis palabras, sólo estar con todos ustedes, muy modestamente; y lo que digan mis pensamientos no les fastidie. Mi deseo es acompañarles de alguna manera, transmitirles, así mismo, el calor de nuestra amada tierra; y si fuera posible, también el sentir de los pueblos que dejaron, los cuales no les olvidan. Yo también fui emigrante, pues me alisté a esa columna de valientes compatriotas que se fueron al país de promisión... A buscar en Venezuela lo que nos faltaba aquí: ver algún día nuestros sueños realizados. Mas, debo recordarles, que no todos los que emigramos a América lo hicimos buscando un medio económico de vida mejor. Hubo muchachos, también chicas, que ya estaban enamorados de Venezuela aún sin haberla visitado nunca, sólo por cuanto oían hablar a sus mayores. Así fuimos contagiados de esa ilusión, sintiéndonos protagonistas de  atractivas aventuras que oíamos a diario. Transmitidas por aquellos que regresaban de “vacaciones.” Cuando hablaban de las gentes de allá ponían cierto acento de nostalgia y énfasis en sus narraciones, que más parecían relatos de hechos familiares acaecidos allá. Describían los paisajes rurales y urbanísticos con tal abundancia de detalles exóticos, que en verdad alucinaban. Si veíamos alguna fotografía que traían o que nos las enviaban junto con las cartas, con nuestra fantástica imaginación, nos veíamos en esos lugares de ensueño, rodeados de personas maravillosas y paisajes increíbles por sus bellezas, a pesar de estarlo viendo a través del frío celuloide. Por lo tremendamente seductor, aquello parecía que fuera nuestras islas canarias, igual que si fueran una prolongación de las mismas, pero con connotaciones nuevas, más románticas... La idea fue fija en mi mente, no podía pensar en otra cosa y a pesar de mi corta edad intenté, sin conseguirlo, irme de polizón en tres ocasiones. Aún era menor de edad para legalizar papeles por mi cuenta y riesgo, poniendo a mis preocupados padres en la natural disyuntiva de ceder a su pesar. Acabé yéndome legalmente y a partir de entonces cambió mi vida, aquí quedaron mis seres queridos, con el corazón destrozado y yo, en esa aventura, con la ilusión propia de los años me perdí en la evidente maraña de los acontecimientos, buenos y malos. Pero ya era tarde para reflexionar en la evidencia de los hechos, había que mirar hacia delante y continuar el camino. Hoy lo recuerdo todo, atrás quedaron vivencias para no recordarlas por su dramatismo, ¿porqué no decirlo? También está la otra cara de la moneda, digna de evocarla siempre por sus hermosos episodios, cual páginas de un libro mágico que cuidaré siempre...
 
Si, paisanos míos, no faltaron ratos amargos, pero ellos se fueron superando. Lo más enternecedor era, ser admitidos en todos los lugares que transitábamos, por el sólo hecho de ser canarios, sin importarles lo demás, ni cuales fueran las razones que nos obligaron a salir de Canarias. Ellos sabían que íbamos aceptar las condiciones que nos impusieran porque de antemano las compartíamos: integrarnos a su forma de vida, identificarnos como si fuéramos hermanos, amigos de siempre. Al poco tiempo hablábamos como ellos y pensábamos igual. Comíamos en la misma mesa y trabajábamos juntos. Íbamos a las mismas fiestas, si nos alcanzaba el tiempo, y visitábamos sus hogares con el máximo respeto. En definitiva, aceptamos el afecto y el cariño que nos daban y que estando solos allá, tanto necesitábamos. Lo más digno de esas personas era, que no admitían fuéramos débiles ni podían vernos tristes mientras ellos pudieran consolarnos. Así pues, cuando salíamos del “bache”, no podíamos olvidarnos de ellos, seguíamos siendo amigos y podían cambiarse los papeles, para entonces ser nosotros los humanos y solidarios como lo fueron ellos.
 
Aunque estemos lejos no les olvidamos, y a veces hasta les envidiamos por ser como son. Los inmigrantes de Canarias en Venezuela, merecen un apartado especial en el contexto nacional. El canario va al país a trabajar por Canarias y Venezuela, no va con otras intenciones de dudosa conducta. Eso lo saben los criollos y se percató de ello, antes que nadie, el Padre de La Patria “Simón Bolívar” en su Proclama de la Independencia: “Españoles y canarios aún siendo inocentes” contad con la muerte... Sabían que somos distintos, que sabemos estar donde se nos invite a colaborar en una causa justa y casualmente, hoy Venezuela nos necesita más que nunca, sigamos siendo agradecidos que eso es de bien nacidos.
 
Hoy todo ha cambiado, desde entonces. El dolor que llevo dentro de mi alma nadie me lo va a quitar mientras no sepa que mi querida Venezuela vuelva a ser aquel hermoso país, donde todos, extranjeros y nacionales, podíamos vivir en armonía haciendo más grande el orgullo y la familia nacional. Me rompe el alma cuando recuerdo a tantas viejitas cariñosas que sólo de ellas se desprendía el amor… Créanme, las que yo recuerdo eran maravillosas, maternales, amorosas… No saben lo que me duele verlas a través de la TV venezolana pidiendo justicia ciudadana, las veo tan indefensas y abandonadas… Amar a un país como ese y verle sufrir tanto, en verdad, es terrible. ¡Que Dios se apiade de esa buena gente!..
 
Siempre me acuerdo de ellos y a veces maldigo la suerte que tengo cuando sé que no puedo compartirla con todos ellos, a quienes tanto amor les debo.

Compartir este post

Repost 0
Published by JOSÉ PERAZA - en COLABORADORES
Comenta este artículo

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia