Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 junio 2013 4 20 /06 /junio /2013 14:17
Marcos A. González Mesa
Concejal y Secretario General de los y las Socialistas Portuenses
 
21b.JPGYa han pasado dos años de la toma de posesión del actual grupo de gobierno. Una nueva coalición entre los nacionalistas y los populares, que salvo un breve haz de luz de mandato socialista, ya han estado al frente del Ayuntamiento más de una década. Durante este periodo, CC-PP han convertido a la que debería ser la administración más cercana a la ciudadanía en la corporación más excluyente, menos participativa y más pasiva de los últimos tiempos.
 
La falta de innovación, la escasa capacidad creativa para dinamizar la ciudad y generar alternativas a las ofertas de otras ciudades, es lo que estamos sufriendo estos últimos años. Esas eran las señas de identidad que siempre han caracterizado a Puerto de la Cruz y a sus vecinos y vecinas como un municipio pionero y vanguardista, esencias que se están perdiendo. Nos roban protagonismo ciudades que jamás han generado actividad alguna y nosotros olvidamos nuestro potencial y nuestra historia regalando iniciativas. Lo peor, lo que jamás antes había realizado nuestra ciudad y lo que si estamos haciendo ahora, es copiar acciones de otras localidades cuando siempre hemos sido grandes creadores y referentes para el resto.
 
Cada día es más evidente que el grupo de gobierno no tiene proyecto para la ciudad (o que él que tienen no quieren hacerlo público). Lo que si se observa, es que el único motivo aparente para gobernar y mantenerse en el poder es que la unión de los dos partidos sólo responde al interés personal. Esto quedó claro con el reparto de las áreas municipales, que son gestionadas como parcelas independientes, y que se parece más al reparto de una herencia que a una organización eficaz para el beneficio de los portuenses. NO existe un proyecto común pues no hubo ni hay un pacto escrito de gobierno que marque directrices y por eso, a veces, la gestión de nacionalistas y populares recuerda a un barco a la deriva que hay que salvar y la improvisación, que a diario es protagonista en el consistorio, es el fruto de la desidia de los que piensan más en ellos mismos que en el interés público.
 
La primera ciudad turística de Canarias ahora mismo no es capaz de emprender acciones concretas, de reforzar la marca Puerto de la Cruz que tanto nos costó consolidar, sino que las iniciativas propuestas desde el Ayuntamiento van a remolque de otras instituciones por lo que nos hemos convertido en un destino que depende de ideas, proyectos y aportaciones externas.
 
Todas nuestras esperanzas están volcadas en las grandes obras pero no tenemos en cuenta que el Puerto de la Cruz necesita dinamizarse ya. Si seguimos esperando, cuando nos demos cuenta tendremos maravillosos edificios e infraestructuras pero habremos perdido todo interés turístico e idiosincrasia, que tan difíciles son de recuperar.
Durante estos dos últimos años, el Grupo Municipal Socialista ha aportado numerosas alternativas al modo de gestión de CC-PP. Desde la oposición hemos reclamado los proyectos  puestos en marcha en la anterior etapa socialista pero, como siempre, el grupo de gobierno ha mostrado una falta total de interés y de motivación por apoyar estas iniciativas no defendiendo el interés general. La falta de compromiso y la negativa al reconocimiento de un trabajo creado por el PSOE portuense concluye en que se sigan perdiendo las subvenciones y el apoyo de otras administraciones que si se habían implicado en el desarrollo de la ciudad, como por ejemplo la dejadez mostrada con el proyecto ‘Horizonte 2020’ y la apertura de inmuebles como la nueva Biblioteca Municipal.
 
Podemos afirmar tras este periodo transcurrido que es el gobierno que más ha dado la espalda a la ciudadanía. Por nuestra parte, han sido innumerables las propuestas del grupo municipal para reactivar los órganos de participación como instrumentos que permitan a los agentes sociales sentirse protagonistas de la acción institucional. Pero todas ellas han sido incomprensiblemente rechazadas por CC-PP o, las aprobadas, se han dilatado tanto en el tiempo que su puesta en funcionamiento ha generado más un desanimo que un aliciente. Esta desafección de los responsables municipales, que lejos de gobernar con las iniciativas y demandas del pueblo, hacen que parezca que sólo quieren tener en cuenta la voz de la ciudadanía cada cuatro años, mientras, el tejido asociativo de nuestra ciudad desaparece.
 
Ahora, en estos momentos de difícil situación económica, el Ayuntamiento debería estar más cercano al ciudadano y no relegándolo a un mero voto. Esta cercanía se podría visibilizar en distintas propuestas como las que ha promovido el Grupo Municipal Socialista, que hace algunos meses presentó una moción para crear oficinas descentralizadas en cada uno de nuestros barrios, con el objetivo de que nuestros vecinos fueran atendidos de manera más cercana y directa. Estos servicios facilitarían la gestión administrativa y serían una muestra del interés del gobierno por conocer los problemas de los portuenses. También tendría una clara intención de generar una red de información para garantizar, entre otras ventajas, la igualdad de oportunidades. Pero una vez más, y por muy constructivo que sea nuestro Grupo Municipal con estas alternativas participativas, se sigue palpando la preferencia retrograda y la comodidad de gobernar sin salir de los despachos. Éste es el mayor error de la gestión de CC-PP en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.
 
Se acaba el presente curso y se incumple también el compromiso de reactivar el Consejo Escolar Municipal tan necesario ahora para escuchar las demandas de este sector. En el municipio, ahora mismo, hay centros educativos que actualmente se sienten discriminados pues no obtienen el mismo trato. Han desaparecido totalmente las ayudas para la compra de los libros escolares, las becas de transporte de nuestros jóvenes universitarios tampoco existen y encaminamos, desgraciadamente, la actividad de nuestra Universidad Popular a una rentabilidad económica y no social.
 
Utilizando un símil educativo, puesto que pronto finalizará el curso escolar, la calificación para estos dos años es que la ciudad “no progresa adecuadamente” y que sus dirigentes “necesitan mejorar”.

Compartir este post

Repost 0
Published by JOSÉ PERAZA - en POLÍTICA
Comenta este artículo

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia