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3 diciembre 2011 6 03 /12 /diciembre /2011 13:04

PRIMERO: PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO 2012

 

 

logo republicaEl próximo ejercicio presupuestario del año 2012 contará con un presupuesto de transición política, donde el PP realizará su gestión municipal con un presupuesto propio y con alguna aportación de los grupos de la oposición, si así lo estima conveniente. En este sentido, IUC ha presentado una serie de Enmiendas. Hasta ahora, el PP ha venido gobernando con unos presupuestos del anterior grupo de gobierno, viéndose en la necesidad (en algunos casos necesaria y en otros no tanto) de realizar continuas modificaciones de créditos para realizar su gestión.

 

I.-ESTADO DE INGRESOS.

 

Un presupuesto de ingresos de 23.892.400 euros es insuficiente para un municipio de las características de Los Realejos. Es necesario un mayor esfuerzo recaudatorio, aunque esto incluya tocar los recursos propios, ya que de momento no es posible una  mayor participación en los ingresos del Estado como sería deseable. Evidentemente, este esfuerzo recaudatorio debe estar basado en el principio de progresividad, para que paguen más, los que más gastan y los que más tienen. Apoyamos la mayoría de revisiones de las ordenanzas fiscales para intentar que el Ayuntamiento disponga de más recursos sin que ello conlleve un sobreesfuerzo para las familias más necesitadas.

 

Entendemos que ha sido la aportación del Cabildo la que ha salvado el presupuesto municipal al prever ingresos de 3.380.744 euros, un 35,61 % más que el año pasado, que compensará la menor capacidad del Ayuntamiento de ingresos provenientes del sector de la construcción (impuesto de construcciones, instalaciones y obras, tasas por licencias urbanísticas, etc).

 

Manifestar nuestro apoyo a la nueva recaudación de la Tasa por el Consumo de Agua que permite una mayor disponibilidad de ingresos para buscar la estabilidad presupuestaria. Desde nuestro punto de vista es necesario estudiar seriamente la posibilidad de modificar las tasas e impuestos propios en función de los gastos que generan los servicios correspondientes, con el objetivo de lograr la autofinanciación establecida en la Ley de Tasas y Precios Públicos, y por ende, la estabilidad presupuestaria y una menor dependencia de los ingresos procedentes de otras administraciones. Estableciendo siempre criterios de progresividad y proporcionalidad para que paguen más los más ricos.

 

No entendemos por qué no se contemplan ingresos por las cuotas de compensación del Plan Industrial de La Gañanía, cuando el grupo de gobierno ya manifestó hace unas semanas su voluntad de hacer los esfuerzos y gestiones necesarias para cobrarlas y solventar esta situación.

 

 II.- ESTADO DE GASTOS.

 

Bienestar Social: inferior al 15% que IUC hubiera consignado en el presupuesto municipal. Sin embargo, con el PP solo alcanza el 10,11%. Celebramos las partidas para las ayudas de emergencia social y su puesta en funcionamiento, pero IUC hubiera elaborado un presupuesto más social.

30.000 euros por el arrendamiento de la Ludoteca “El Payaso Feliz” es una cantidad excesiva. Se tendría que haber renegociado el contrato de arrendamiento o buscar un local de propiedad municipal para ahorrar este gasto.

 

Discapacidad: No sabemos por qué no hay un solo euro para el nuevo Centro de Día para Discapacitados. Una vez terminado el centro, ¿cómo va a ser la gestión? ¿el Ayuntamiento no tendrá que aportar ni un solo euro?

 

Participación Ciudadana. 5.000 euros para un Encuentro-Foro de Participación Ciudadana, nos parece un gasto excesivo.

 

Deportes: No existe partida para la promoción y puesta en marcha de la Ruta 0-4-0, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que han surgido a raíz de la negativa del Cabildo al tramo que pasa por la C-820.

 

Patrimonio. No se incluye en todo el presupuesto ni una sola partida para el Colegio San Agustín, ni siquiera para gastos relacionados con el proceso de negociación que se pudiera establecer o para la búsqueda de financiación externa, por lo que todo parece indicar que esta iniciativa acordada a propuesta de IUC quedará, de momento, en papel mojado.

 

Turismo: Este año se suprime el Festival de Parapente Flypa, y esto sucede, curiosamente, cuando se incluye en la partida de Deportes la creación de una Escuela de Parapente. Consideramos que para organizar el festival no hacía falta gastar una barbaridad trayendo a Mclan o aviones del Ejército a hacer piruetas. Mantener el Flypa es para IUC una cuestión de importancia turística, que se podría financiar buscando dinero externo a través de otras instituciones, empresas privadas, etc. A nuestro juicio no se ha realizado el esfuerzo que este proyecto merece. 

 

Fondo de Contingencias e Imprevistos: No entendemos que exista un fondo de 225.000 euros como cajón de sastre para imprevistos, ese dinero se podría emplear en proyectos necesarios para el municipio.

En nuestras Enmiendas hemos presentado la propuesta de destinar 63.000 euros de este fondo para dos proyectos tan importantes como la puesta en marcha del Centro de Visitantes de Rambla de Castro por medio de gestión municipal (40.000€), así como la creación de una verdadera Oficina Municipal del Agricultor (23.000€). Aun así, continuarían quedando 162.000 euros en el fondo.

 

Altos Cargos y Gabinete. Se ha incluido en el Área de Coordinación el gasto pora el Asesoramiento del Alcalde de unos 44.000 euros. Este gasto debe estar en el Área de Altos Cargos y Gabinete, de tal manera que nos encontraríamos con una realidad que se quiere ocultar: el Grupo de Gobierno del PP cuesta más 527.000 euros anuales.

 

Seguridad Ciudadana. Tenemos un grupo de gobierno que se va a gastar 29.000 euros en una Unidad Canina, cuando se gastan más de 100.000 euros en horas extras de la Policía Local, debido a la escasez de personal. Con esas cantidades se podrían crear y dotar nuevas plazas de policías para aproximarnos a cumplir el ratio por población.

 

Agricultura. Pese a subir un 45%, sigue sin existir la dotación para la creación de una Oficina Municipal del Agricultor y para realizar verdaderas políticas en materia de apoyo a la agricultura, como gestionar una denominación de origen para los productos realejeros, establecer censos de agricultores y terrenos agrícolas para facilitar la puesta en marcha de explotaciones, etc. El presupuesto del área se basa prácticamente en la Feria de Ganado y el Concurso Regional de Vinos, aspectos más relacionados con el área de fiestas. Tampoco se recupera la subvención a la Asociación de Viticultores de Tenerife (ASVITEN).

 

Obra de la Calle Los Cuartos. No existe el dinero en los presupuestos. El Alcalde prometió en el pleno del mes de julio y en una modificación de créditos que en el presupuesto de 2012 estaría esta cantidad. Lo cierto es que el Cabildo no va a poner su parte del dinero porque no se ha sido diligente con las gestiones para las expropiaciones. Esta es una obra prioritaria para todos, y de la que todos hablan, pero una vez más quedará pendiente por la ineptitud de este ayuntamiento para solventar la situación de los terrenos. Manifestó el Alcalde en el pleno de julio que: “existe el compromiso del Cabildo de acometer el proyecto de Los Cuartos para 2012, y por ello se está trabajando prioritariamente para la puesta a disposición de los terrenos”. Le recordamos que IUC apoyó una modificación de créditos con el compromiso de este nuevo grupo de gobierno de solventar el problema de los terrenos y dotar al presupuesto de 2012 de partidas para el proyecto de Los Cuartos. Ninguna se ha cumplido. Nos preguntamos si en el presupuesto de 2012 se incluyen partidas para las posibles expropiaciones de estos terrenos, puesto que no queremos llegar al presupuesto de 2013 en la misma situación.

 

Plan de Barrios. Aquí sí que estamos de acuerdo y nos parece una iniciativa adecuada, y valoramos el trabajo de planificación que se está realizando. Consideramos que dentro de los 120.000 euros para parques infantiles se debe acometer el Parque Infantil de San Agustín. Esperamos que el grupo de gobierno siga abierto a las propuestas de los diferentes grupos a la hora de cubrir las necesidades de los barrios.

 

EMPRESA PÚBLICAS

 

AQUARE

 

Apoyamos la subida en la recaudación y la inclusión de 80.000 euros para mejoras en la Red de Abastecimiento de Agua que puedan paliar las pérdidas actuales. Aspecto este último fundamental, aunque quizá hubiera que aportar algo más para luchar contra el fraude, porque cada euro invertido es un euro recuperado con creces.

 

VIVERÉ.

 

Esta empresa pública desde su creación en abril de 2004 ha sido cuestionada no solo por nuestro Grupo Municipal. Esta Corporación Municipal debe plantearse seriamente qué hacer.

No es recibo que en un municipio con más de 700 solicitudes de viviendas sociales, esta empresa no tenga asignado personal propio, ni siquiera un auxiliar administrativo que atienda las solicitudes antes mencionadas, y, lo que es peor aún, que el presupuesto previsto sea de solo 1.000 €.

O se echa a andar o se suprime y se delega todo en Urbanismo que es lo que está sucediendo.

 

 

SEGUNDO: RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO Y DE LA GERENCIA DE URBANISMO.

 

LO QUE APOYAMOS:

 

En la Gerencia Municipal de Urbanismo no se presupuesta el puesto de Gerente, lo que supone un importante ahorro, aunque esperamos que esto no suponga que con el tiempo se tenga que liberar al Concejal de Urbanismo a tiempo completo, sobre todo si se mantiene el número de concejales actuales con dedicación exclusiva. 

 

El puesto de Coordinador de Emergencias y Seguridad tiene, entre otras, la finalidad de elaborar el Plan Municipal de Emergencias. La necesidad de este plan fue demandada por el Movimiento Isla Quemada, a través de una propuesta aprobada en pleno el 19 de octubre de 2007. En el pasado pleno de septiembre preguntábamos por esta cuestión. Ha sido un caballo de batalla de IUC. El Plan de Emergencias es un documento vinculante y obligatorio y hasta ahora no se le ha dado la importancia que tiene, en un municipio con riesgo muy alto de incendios, además del riesgo volcánico, de temporales, etc. Apoyamos que esta plaza se cree con carácter eventual y que posteriormente pueda pasar a dotarse la plaza de Subcomisario una vez haya concluido el trabajo de coordinación.

 

LO QUE NO APOYAMOS.

Necesidad de más policías con dinero de horas extras y unidad canina. Tenemos un grupo de gobierno que se va a gastar 29.000 euros en una unidad canina, en un ayuntamiento que solo en los meses de julio y agosto pagó 100.000 euros a la Policía en horas extras debido a la escasez de personal. Con esas cantidades se deberían crear y dotar nuevas plazas de policía para intentar acercarnos a cumplir la ratio.

Además faltaría cumplir las plazas de policía con concurso de traslado. Solicitamos que se de máxima prioridad a este asunto.

 

TERCERO: LAS ENMIENDAS PRESENTADAS POR IZQUIERDA UNIDA.

 

  • Una subvención para la Asociación de Viticultores de Tenerife (ASVITEN) de 3.000€. Fue rechazada por el PP y la abstención de CC.
  • Creación de la Oficina Municipal del Agricultor, con un aportación de 23.000€ procedentes del Fondo de Contingencias e Imprevistos (FCI).Rechazada por el PP y la abstención de PSOE y CC.
  • Dotación de la Beca para Jóvenes Músicos Realejeros, con 1.400€. Aprobada por el PP CC e IUC y la abstención del PSOE.
  • Una subvención para la Cooperativa de Cine “Dimensión 7” de 1.700€. Rechazada por el PP y las abstenciones de PSOE y CC.
  • Promoción de la Ruta del Sendero 0-4-0 con 2.500€. Aprobada por PP, CC e IUC y la abstención de PSOE
  • Promoción de los Fuegos de Mayo, sin cuantificar. Se retiró.
  • Creación del Centro de Visitantes de Rambla de Castro, con una aportación de 40.000€, procedentes del Fondo de Contingencias e Imprevistos. Rechazada por el PP y la Abstención de PSOE  y CC.
  • Crear una partida para la adquisición del Colegio San Agustín, sin cuantificar. A propuesta del PP se acordó por unanimidad realizar un estudio de viabilidad.
  • Incluir el Asesoramiento de la Alcaldía (44.270€) entre los gastos de Altos Cargos y Gabinete de Alcaldía. Rechazada por PP y apoyada por CC y PSOE.
  • Suprimir la Unidad Canina (29.000€) y junto con las horas extras de la Policía Local (20.000€), crear nuevas plazas de agentes. Rechazada por PP y apoyada por PSOE y CC.
  • Compra de Sonómetros para el control de la contaminación sonora, sin cuantificar. Aprobada PP y CC y la abstención del PSOE.

 

Izquierda Unida Canaria finalmente se abstuvo, para darle un voto de confianza al nuevo grupo gobernante y por la aprobación de cuatro de nuestras Enmiendas.

 

            En Los Realejos, a 2 de diciembre de 2011.

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DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

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