Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 octubre 2011 7 16 /10 /octubre /2011 21:23

VICENTE VIVAS PRIMER ENTRENADOR NACIONAL DE BALONCESTO DE LA OROTAVA

 

Bruno Juan Álvarez Abréu

 

VERDDE.jpgFoto correspondiente al año 1962, en la cancha de la plaza de Franchi Alfaro de la Villa de La Orotava en su primera fase, los poster de las canastas eran dobles (dos tubos), en la segunda fase era uno solo. Primer equipo juvenil oficial de la Villa Juvenil Águila del Valle que entrenaba el mítico baloncestista Tomás Luís Expósito “El Cojo” (propietario de la foto). De pie de izquierda a derecha; Francisco Perdomo, Sixto Perera, José Luis Sánchez, Fajardo, Pedro Coronado, VICENTE VIVAS y Tomás Luís Expósito “El Cojo”. Agachados de izquierda a derecha;  Goyo Ánceume, Javier Estévez, José Miguel Salamanca y Leoncio Estévez.

 

A Vicente Vivas le conozco desde la infancia, vivía en la calle Verde (Nicandro González Borges) y siempre nos encontrábamos en la plaza de Franchi Alfaro en el colegio de San Isidro. Su padre don Vicente Vivas (gran animador del baloncesto orotavense, y de los carnavales) regentó una administración de lotería, papel timbrado y sellos en la calle de la Carrera que en la actualidad administra su hija.

Vicente Vivas fue una institución en el baloncesto de la Villa de La Orotava en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX. Él me contaba que en aquellas inolvidables finales del trofeo de María Auxiliadora de baloncesto que se celebraba en la cancha de Franchi Alfaro, las noches de los 24 de mayo, a continuación de la entrada de la Santa Patrona al colegio de San Isidro, una vez exhibidos los fuegos artificiales en su honor por los Hermanos Tostes de Los Realejos.  Era evidente, llenazos de gentíos, nervios, emoción.  Para triunfar, prefería ver pasar la procesión desde la ventana de su casa por la calle Verde, mirando hacia arriba, emocionado, preparado para esa gran final baloncestística. Precisamente fue el mejor orgullo de su vida en el deporte del cesto. Lástima que estos acontecimientos han pasado a ser historia en el baloncesto orotavense.

Vicente Vivas comenzó la práctica de este maravilloso deporte gracias a su convecino y amigo Paquito Perdomo, recuerdo ver a los dos con un balón casi reglamentario de goma, color encarnado que le dejaron por Reyes, tirando y adjuntado técnicas en la cancha de Franchi Alfaro, muchas horas y muchos días.

Oficialmente empezó a jugar en el primer equipo oficial juvenil de La Orotava, tal como lo vemos en la fotografía, era obeso, siempre lo había sido, pero él nunca dejó de comer, para ello inventó unos ejercicios físicos de cubrir su cuerpo con plásticos para poder luchar contra la difícil obesidad y jugar con potencia, equilibrio y mucha garras.

Aun siendo juvenil, pasó con sus compañeros al CB Águila del Valle Sénior, tuvo como primer entrenador a un señor peninsular que  era funcionario interventor o depositario del Excelentísimo Ayuntamiento de La Orotava, el cual conocía el deporte de la canasta y lo habían fichado de entrenador del equipo representativo de La Orotava.  Vicente una vez me contó que con este entrenador no jugaba muchos minutos, a partir de su marcha de La Orotava, empezó a jugar con mucha frecuencia ya como titular del Águila del Valle hasta la temporada 1967 -  1968, que se fundó el Club Baloncesto AA. AA. Salesianos y desapareció el Águila del Valle, continuó con el AA. AA. Salesianos sénior  como titular indiscutible.

En esa temporada comienza a sacar los títulos de preparador provincial, regional con el entonces seleccionador nacional Díaz Miguel y por ultimo en Madrid o en Barcelona (no recuerdo el lugar) obtiene el titulo de preparador Nacional de Baloncesto, el primero que se le concede a un orotavense, y en el norte de Tenerife.

Con los títulos de entrenador de Baloncesto, compagina deberes de técnico y de jugador a la vez. Realizando una promoción espectacular con la cantera de La Orotava, introduciendo nuevos métodos, entre ellos recuerdos aquellos chalecos de pesas, que les colocaba a sus jugadores, para que cogieran velocidad y salto.

Al cumplir su servicio militar en el acuartelamiento de Hoya Fría ficha en el CIR 15, donde realiza una excelente campaña como jugador y entrenador.  De vuelta a casa regresa a su  antiguo club, en la temporada 1971 – 1972 funda  el CB. Independiente con antiguos componentes de este club; Isidro Fuentes, Chago Estévez y otros como Toño Martín y Leoncio Estévez. En este equipo milité como jugador a su orden.

Vicente fue el descubridor de techo de la Orotava Buenaventura de la Rosa, entonces trabajan cerca el uno del otro. Él con su padre y Buenaventura con la firma de Miguel Herreros. Se lo llevó a la cancha de Franchi Alfaro, días tras días, esfuerzo tras esfuerzo y lo convirtió en un jugador valido para la práctica del basket, medía 2 metros, enseguida el malogrado preparador palmero Pepe Cabrera se fijó en él y se lo llevó a los junior del Real Club Náutico de Tenerife, llegando a ser internacional junior y jugador en la división de honor  primero con el Náutico y posterior con el Canaria Caja Rural.

Las anécdotas son muchísimas, como jugador agresivo en todos los sentidos en ataque, defensa, sobre todo en defensa. Recuerdo un partido en la cancha de Franci Alfaro entre el CB. Salesiano y el CB. Káiser, en el equipo capitalino de los cigarros de la caja amarillenta, jugaba el célebre Foronda, el cual recibió un fuerte cachetazo en el centro de la pista por el padre de Vicente Vivas, en una entrada por la espalda en la cancha instantáneamente, sin que la pareja arbitrar y la mesa se dieron cuenta. Foronda jamás supo quien fue, pues los espectadores que llenaban el recinto lo callaron de rigor.

Recuerdo otra anécdota, siendo un servidor entrenador del Juvenil Orotava AA. AA. Salesiano y Vicente entrenador del Juvenil Águila del Valle HT. AA. AA. Salesianos, nos enfrentamos una noche de vacaciones navideñas en la pista de Franchi Alfaro. Un servidor solo tenía cuatro jugadores para afrontar el choque, pues el resto unos trabajaban y otros estaban de vacaciones navideñas en sus pueblos correspondientes ya que eran alumnos internos del colegio de San Isidro.  Como pertenecíamos al mismo club, le dije que si me dejaba disponer de mis jugadores del infantil Águila del Valle AA. AA Salesianos para jugar el encuentro, de lo contrario que se quedara con los puntos, pues  me disponía a retirar a mi equipo por falta de jugadores y banquillo.  Al final llegamos a un acuerdo amistoso, la mistad y la honradez está siempre por encima de todo, solo me dejó coger a uno para completar el quinteto. Me arriesgué, y me dispuse a jugar sin banquillo, solo escogí al entonces en edad infantil Tomás Sacramento que le jugó la fiestas al amigo Vivas, ganábamos en la primera parte de diez puntos de diferencia. Al final solo nos pudo ganar por un punto, ya un servidor tenía a sus cincos cargados de cuatro personales y sin banquillo.

Vicente Vivas con el tiempo siguió su labor como jugador y como preparador, sobre todo como preparador, En San Agustín de Los Realejos, en el Puerto de la Cruz donde conoció a su esposa, en La Guancha, en la Orotava en la zona de la Villa Arriba, concretamente en el Colegio de Ramón y Cajal con el CB. Unión Valle. Y todavía en su rostro se le nota ansia del baloncesto, pues él nació para ello, y debería seguir en ese difícil deporte de la canasta. En la enseñanza que es lo que a él le corresponde de verdad.

En la actualidad está prejubilado como ex bancario, puesto prestó sus servicios en una entidad bancaria durante años.

Vicente Vivas necesita un gran homenaje de la familia baloncestística de La Orotava y del deporte en general. Desde mi nuevo blog de carácter altruista y personal EFEMÉRIDES quiero hacer un sincero llamamiento a todos los que de verdad hemos convividos en el deporte con este gran hombre, para que tenga el merecido homenaje  que se le merece de todo corazón.

Vicente Vivas en el baloncesto destacaba por su agresividad, talento, constancia, empeño, pundonor, honradez, espíritu, honestidad, disciplina, orden y sosiego. Tenía de todo, sabía cómo se jugaba, como se atacaba, como se defendía, por lo que me atrevo a decir que fue todo un hombre del baloncesto de su pueblo, de sus colores, amigo Vicente se te merece todo amigo, pero todo e incluso hasta las redes de las canastas de la recordada pista de Franchi Alfaro.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia