Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 junio 2013 2 25 /06 /junio /2013 14:01
Celestino González Herreros
 
1 Celestino González HerrerosNo mezclemos la política  en este amistoso debate, seamos sensatos con nosotros mismos, no nos engañemos practicando la incomprensión, los banales rencores...
 
¿Cómo quieren ver al Puerto de la Cruz, vestido de gala siempre, pulido y falsamente maquillado? El encanto de una ciudad que atrae poderosamente, es, a veces, el desorden de sus elementos: una calle medio rota; casas deterioradas por la erosión del tiempo; un bohemio hablando con las estrellas; un perro haciendo sus necesidades fisiológicas donde le cuadró; bulla que sale de un bar - restaurante, donde sus clientes cantan alegremente baladas románticas de ayer. Algún mendigo pidiendo para comer lo que le sobra a tantos glotones; un anciano subiéndose la cremallera de la bragueta; niños jugando y corriendo  en todas las direcciones, gastando energías... Dos individuos discutiendo  en cualquiera esquina; una pareja de jóvenes besándose mimosamente. Etc., etc. Vida, movimiento, ilusión, penas y alegrías, locos sueltos... Que nuestro Puerto de la Cruz, no es una ciudad "dormitorio". Es todo lo contrario, aquí se viene a pasarlo bien, (a costa del sufridor) a gozar veladas alegres, a compartir con la juventud esa alegría que contagia y nó a ponerles faltas y cortapisas, ni hacer estúpidas especulaciones comparativas. Quienes hayan viajado y visto mundo, lo saben mejor que nadie. Pocas ciudades hay, que se preocupen por mantenerla limpia, como lo hacemos nosotros; lo triste es que cuidamos lo nuestro y luego vienen algunos "desaprensivos" de otros lugares, a ensuciarla; y todavía tienen el cinismo de quejarse por cualquier simpleza. Sinceramente, quienes hayan viajado, repito, habrán visto estampas más lamentables de las que pudieran aparecer aquí. (¿?)
 
Da gusto, cuando nos tropezamos con personas foráneas, y nos confiesan la satisfacción que sienten, al haber acertado eligiendo como destino turístico este "hermoso" lugar, nuestra envidiable isla de Tenerife. Nos llena de orgullo -un orgullo sano- oírles decir, que  en realidad somos afortunados con tener lo que tenemos, que podemos presumir de ser privilegiados. Como  en todas las grandes ciudades turísticas, hay cosas bellas, no por ser modernas, que también son bellos los rasgos que asoman   en las zonas antiguas de las mismas, que hablan de su historia, nostálgicos resquicios que invitan a la contemplación y a la misma evocación... Por suerte,  en Puerto de la Cruz, aún hay lugares de esos, que embriagan por sus bellezas y el sentido histórico de las mismas. Atributos heredados y no importados, que, a los que amamos lo nuestro nos gusta y es bueno que sea así. Historicamente, pésele a quién le pese, nuestra ciudad, es el lugar preferido de muchos...
 
Algo debe tener este lugar, que despierta tanta ilusión en aquellos que nos visitan; y dicen, no comprender la habitual indiferencia de tantos portuenses que niegan, sistemáticamente, nuestros valores naturales. Debe ser cosas de la política usurera.
 
PUERTO DE LA CRUZ LO TIENE TODO
 
Acabaron con los gallos domésticos, porque molestaba que cantaran cada madrugada e hiriesen los sentidos a los trasnochados turistas, víctimas de sus resacas etílicas. Acabaron con las parrandas callejeras, las célebres serenatas... Etc., etc. ¿Qué más quieren? A los portuenses nos gusta la fiesta, somos positivos. ¡Eso es salud! Lo contrario es lamentable. Mas, para complacer a las personas que buscan la absoluta tranquilidad, existen pueblos cercanos y ciudades tranquilas, donde puedan disfrutar de un placentero descanso y el sueño profundo deseado. Aquí, lo que hay que hacer, es, presentar cara acorde a las circunstancias, que los malhumorados sólo crean problemas, máxime si son los clásicos inadaptados, que, por más que reciban bienestar, nunca están a gusto, ni con ellos mismos.
 
Puerto de la Cruz es una ciudad limpia y así la queremos los portuenses y el mayor porcentaje de aquellos que nos visitan. Es una ciudad de ocio y de recreo, donde las horas transcurren felices, donde viene la gente a divertirse, a olvidar... No es un "sanatorio", aquí se viene a gozar y a pasarlo bien. Sin embargo, también es remanso de paz, alternativamente. Las gentes vienen ilusionadas y a llevarse buenos recuerdos y repetir la próxima vez... No sorprende ver a personas mayores disfrutando,  en las plazas públicas, por las calles, tiendas y bares,  en las salas de fiesta y hasta bien entrada la noche. Para la vida que quieren hacer, los que aspiran animarse, no hay tantos problemas de orden público, ni las calles amanecen tan sucias. Viajen a otros lugares para que se asusten y no hablen tanta paja de nuestra privilegiada isla de Tenerife.
 
Puerto de la Cruz lo tiene todo, si se le observa con buenos ojos. ¿A que sí?  En todas las épocas hubo problemas, no más hoy que ayer, o viceversa. Analizando la situación actual de nuestra ciudad, insisto, hay un desdoblamiento sociológico injustificable, pero cierto. Nunca caótico. La ciudad ha crecido "exageradamente". Analicemos: En una misma calle de corta longitud, hay muchos comercios iguales, del mismo ramo. Todos no pueden prosperar a la vez, unos salen adelante y algunos arrojan la toalla, porque no hay tantos clientes y es más la oferta que la demanda. Luego, pues, es comprensible el enfado, pero no justificado. Imaginémonos que aquí inaguren tres explotaciones iguales al Loro Parque, es obvio que las ganancias del primero mermarían, pero al final se iban a pique los que menos capital tengan. Y así muchos ejemplos. Y, siempre no va a ser culpa del Equipo que esté gobernando, el que las cosas no marchen a gusto de todos. ¿Qué ha habido muchos impuestos?, ya se arreglará eso... Fueron necesarios para atender los gastos de infraestructuras, etc.
 
Puerto de la Cruz, necesita más comprensión y sobre todo solidaridad por parte de sus moradores, tanto portuenses como extranjeros que viven y trabajan aquí. Muchos de los cuales, no saben hacer otra cosa que protestar por "sistema" tanto política como socialmente. Siempre ha sido así. No se fijan  en las cosas buenas que se han hecho, sólo  en los desperfectos provocados intencionalmente por algunos desaprensivos… Y por que no ha habido dinero ni tiempo para enmendarlos. Cada uno de esos inadaptados, socialmente, listillos iluminados, arreglarían el mundo, no sólo al Puerto de la Cruz,  en menos que canta un gallo; y sin gastar un solo euro.

Compartir este post

Repost 0
Published by JOSÉ PERAZA - en ACTUALIDAD DEL NORTE
Comenta este artículo

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia