Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 noviembre 2012 3 21 /11 /noviembre /2012 17:41

FERRODania Ferro

 

La autora escribe columnas de opinión para Vista Semanal y otros proyectos especiales de la publicación hispana de Naples News. En el 2009 debutó con su primer libro de poesías “Diálogo con mi corazón” publicado con la ayuda de Cristina Saralegui en su antiguo programa “Realizando un sueño”. Ahora Greity González Rivera, la editora del libro, dice “Dania Ferro es una mujer que no renuncia a soñar”. (http://www.vistasemanal.com/news/2009/sep/10/una-hispana-que-realiza-doble-su-sueo/)

Hoy la orgullosa autora regresa con “Relatos de la Mrs López”, una narrativa de cuentos cortos sobre las peripecias de Mimi de la Rose, protagonista, para llegar a conocer al amor de su vida. El personaje “Mimi” es quien mantiene el hilo conductor en todos los cuentos y al leer esta entrevista el lector terminará preguntándose cuánta analogía existe entre Ferro y su personaje descrito por ella misma como valiente, apasionada y auténtica.

Vista Semanal (VS): ¿Por que lo titulaste “Relatos de la Mrs López”?

Dania Ferro (DF): El título fue lo último que alcancé a decidir. El libro no era una novela; eran cuentos cortos relacionados entre sí, eran crónicas y relatos escritos por separados pero con una misma protagonista. Por mi cabeza desfilaron, transitaron y hasta vivieron muchos posibles títulos. Las palabras: ‘Cuento’ o ‘Relatos’ me parecían necesarias para explicar o justificar un poco el contenido del libro. Al final prevaleció la preferencia por ‘Relatos’. Ya mi libro tenía un nombre inicial: ‘Relatos’, pero ¿relatos de qué? Fue así como comenzó nuevamente el reto para conjugar ese nombre escogido con algún "apellido". Podía haber sido Relatos de Mimi de la Rose, la protagonista; pero me pareció un título muy evidente, quizás demasiado directo, bastante elemental o claro. Quería algo más enigmático, más indescifrable, algo más encubierto. Un título que pudiera aprovechar para encaminar al lector a preguntarse: ¿Y por qué? Y creo que con este título he logrado que muchos ya me pregunten: ¿Y por qué la Mrs López? Y es ahí entonces cuando llega mi respuesta favorita: ¡Tienen que leer el libro!

VS: ¿Quién escogió la portada del libro?

DF: Yo elegí la portada del libro. La idea preliminar surgió un día mientras observaba una vieja fotografía en la que aparecía yo en el jardín de mi casa oliendo una rosa. Era, en mi opinión, una foto exorbitantemente artística; ¡simbolizaba tantas cosas!

Una mujer y una rosa, linda combinación ¿a que mujer no le gustan las rosas? Quería encontrar una representación sencilla y a la vez conveniente, una ilustración exquisita y a la misma vez esotérica, que estimulara la imaginación del lector. La portada de mi segundo libro sería la imagen de una chica de perfil, oliendo una rosa, estaba decretado. Y fue gracias al talento del honorable pintor cubano Reynier Llanes que pude ver materializado mi sueño.

VS: Es decir, ¿el lector puede esperar una conexión entre el mensaje de la portada y lo que va a leer?

DF:Sí, pueden esperar definitivamente una conexión entre el mensaje de la portada y lo que van a leer, porque la protagonista de mis relatos es también una mujer como la chica de la portada del libro; pero éste, es solo el detalle más sencillo, hay más… La chica de la portada reside en un fondo negro, la protagonista intentará sobrevivir en un mundo igual de oscuro. La de la portada reposa con sus ojos cerrados, quieta, cavilando. La protagonista es una empedernida soñadora, de esas que todos critican por andar por la vida con ojos cerrados. La de la portada tiene un pálido y tranquilo semblante que parece salvarla de su oscuro abismo... La protagonista es también de rostro blanco como iluminado por la luz grande de las buenas intenciones… Ambas creen en las rosas sin espinas; ambas aman la fragancia, la belleza y la elegancia de la vida; ambas son valientes, apasionadas, auténticas y originales.

VS: Los relatos trasladan al lector a tu pueblo, Pino Solo (Pinar del Río) ¿Esto ha sido premeditadamente?

DF:Sí, trasladar al lector a mi pueblo de origen ha sido con todo el propósito y las intenciones existentes. De niña yo siempre padecí mucho el hecho de vivir en un lugar tan lejano, tan pequeño, tan desconocido. Recuerdo que en la escuela siempre se burlaban de mí, me decían la niña de Pino Solo, ¡el sitio más feo, triste y apartado del universo! Me daba mucha vergüenza decir que era de allí… En la escuela me decían: ¿No pudieron buscarle otro nombre al pueblo? “Pino Alegre”, por ejemplo, “Pino Encantado”, o “Pino Maravilla”, ¡No! ¡Tenía que ser “Pino Solo”! Uy, ‘¡Qué nombre tan horrible!’, me gritaban a coro. Entonces yo me sentía tan sola y tan incomprendida como mi Pino Solo… Sufrí siempre mucha degradación por el hecho de haber crecido donde crecí, lloré tantas veces por las humillaciones que un día juré que sería una gran escritora y escribiría suficientes historias para que la gente supiera que había un lugar en el mundo llamado: “Pino Solo”.

Y hoy vivo satisfecha y orgullosa, porque mi niñez no pudo transcurrir en un mejor rincón que ese Pino Solo olvidado, que vive hoy constantemente en mis sueños y lo cuento dignamente.

VS: ¿Cuánto ha crecido la autora de "Dialogo con mi corazón" con "Los Relatos de Mrs López?

DF:La autora de “Diálogo con mi corazón” era una joven radiante, de ojos muy vivos, con una carpeta llena de poemas adolescente disparatados, poseída por perturbadas musas desenfrenadas; que rogaba a gritos atención, apoyo, seguidores, complicidad. Una jovencita pretendiendo apresar al amor. La autora de “Los Relatos de la Mrs López” está entrando en los 30, está casada y tiene ya un hijo. Anda más despacio, habla en voz baja, es más calmada, usa espejuelos. Confía menos, espera poco… Solo una cosa no ha cambiado en ella y en su “pobre y casi escaso crecimiento” es que sigue soñando con ser escritora… y mientras más avanza, más lejos le parece el camino, y mientras más recorre más remota percibe la meta…

VS: En una palabra, ¿cuál es la mayor inspiración de Dania Ferro?

DF:Podría decirte en algunas oraciones cuál es mi mayor inspiración; podría incluso ir más allá; y pasarme una semana y hasta toda mi vida hablándote de todas las cosas, e incluso, de todas las personas que me inspiran. Pero si insistes en que lo diga en una sola palabra lo haré: Recuerdos.

VS: ¿Que les dirías hoy a las tantas personas que en tu trayecto no han creído en ti?

DF:A todas las personas que no han creído en mí, les diría: ¡Gracias! Porque gracias a ellas recuerdo cada día que tengo algo importante qué hacer y es: escribir y escribir y seguir escribiendo.

Les diría que ya no soy la jovencita de antes que anhelaba desesperadamente convencerlos hasta que creyeran en mí, o hasta que se hartaran de mí o hasta que me hartara yo de ellos… ¡No! Ya no tengo el deseo, las ganas, ni las intensiones de convencer a nadie, porque hace rato que ya me convencí a mí misma de que estoy condenada… y por eso soy una desquiciada y persistente escritora.

VS: ¿Tienes otros planes? (que no sea escribir)

DF:No tengo otros planes que no sean escribir, quiero vivir para poblar todas las bibliotecas de este planeta. Quiero escribir todos los días de mi vida y que me lean en toda las lenguas que hayan, aunque esto signifique el tener que renunciar a ¡tantas otras cosas! Ser escritora es el mejor título o oficio que la sociedad puede otorgarme, es el mayor logro que yo quisiera alcanzar.

Quiero escribir y contar historias con toda mi alma, porque escribir es mi pasión constante, mi ambición más certera, la verdadera pretensión de mi vida.

Quiero darle gracias infinitas a Ediciones Pereza por amparar este nuevo libro y quiero darle las gracias a Greity González Rivera por abrazar mis sueños y hacerlos suyos.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia