Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 junio 2013 6 08 /06 /junio /2013 13:29
“Las cabras han de venir con todas las garantías de seguridad y salubridad y con el visto bueno vecinal”
Fidela Velázquez: “Estamos aún peor, porque al desconocido estado de las cabras se suma más deterioro de la granja por robo de elementos”
“Mesa cree que poner animales en la granja es como poner figuritas en un belén”
vallado-granja.jpgFidela Velázquez expone que “Mesa vuelve a la carga con el próximo traslado de las cabras del barranco de Tafuriaste, mientras ha dado la callada popr respuesta al cumplimiento de nuestras exigencias al consejero del área, y que consistían en que garantizara la legalidad de la instalación y asegurara la salubridad pública, además de garantizar que se atendería también a la cabaña ganadera local”. Según Velázquez, “la nueva maniobra consiste en volver a anunciar el próximo traslado de las cabras la próxima semana, sin garantizar ninguna de las condiciones mínimas que ya se le pusieron como previas al consejero en su momento, cuando ostentábamos la alcaldía”, y añade “más le valdría a Mesa darse una vuelta por el recinto y comprobar que se ha deteriorado aún más el recinto y que si no cumplía las condiciones anteriormente, hoy en día, tras los nuevos desvalijamientos, las cumple aún menos, pues ya falta otra parte importante del vallado y no queda ningún cable de la instalación eléctrica”. Velázquez opina que Mesa ha de “visitar las instalaciones de las que habla y solicitar los informes preceptivos de la Oficina Técnica antes de lanzarse a hablar ante los medios; en  un municipio de 21 km cuadrados es inadmisible que el alcalde diga que una instalación está bien sin ir a comprobar que realmente es todo lo contrario; estamos cansados de las fotos de un Mesa de sarao y creemos que su sueldo justifica darse una vueltecita por aquellos lugares que menciona”. Velázquez añade que Mesa “debe llevarse un metro para comprobar las dimensiones de las instalaciones que dice que va a albergar a las 90 cabras de Tafuriaste, a la cabaña local que son muchas más, y a una nueva ocurrencia, los caballos, que contando con el ganado anterior, no sabemos donde serían ubicados”. Velázquez  solicita que “cuando se tengan todos los permisos, y no antes, se convoque a los vecinos y se les pida su opinión, así como a los ganaderos locales, a  los que, por cierto, aún no se les ha invitado a compartir las instalaciones”.  “Los socialistas”, reitera Velázquez,  “exigimos que los vecinos sean escuchados en este asunto de manera urgente y prioritaria. Ya están tardando en hacer una consulta popular sobre este traslado interesado de un problema de otro municipio a Las Rosas, pero con los papeles por medio para garantizarle a los vecinos que todo está en regla”.
Para los socialistas, las cabras no pueden ni deben trasladarse si no han sido saneadas, lo que debería garantizarse por una guía de Origen y Sanidad de las cabras, guía que han de poseer al haber sido, en su momento,  inmovilizadas por el Ayuntamiento de La Orotava (quien debe levantar ese inmovilizamiento mediante certificación razonada), en la que tiene que constar, mediante las analíticas de sangre correspondientes, que se encuentran en perfecto estado. Además de esta guía, se necesita una similar o una certificación de  la consejería de Agricultura, Ganadería y pesca del Gobierno de Canarias. Además,  al existir el riesgo de contagio si los resultados no son adecuados, no se debe, por motivos obvios, juntar con otro ganado sano y, sobre todo, no se debe  unir con caballo para niños o personas discapacitadas por el consiguiente peligro de contagio. Además,  al ser una instalación coexistente con fincas agrícolas, el vallado en condiciones es obligatorio para que el pastoreo sea compatible con las actividades agrícolas vecinales. 
Velázquez concluye diciendo que “alarma que sin producirse respuestas a unas mínimas condiciones de partida, de nuevo Mesa dé por hecho una situación para la que nos e han creado las condiciones previas ni las garantías suficientes de que el ganado garantiza las necesidades de salubridad vecinales”

Compartir este post

Repost 0
Published by JOSÉ PERAZA - en POLÍTICA
Comenta este artículo

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia