Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 julio 2013 3 10 /07 /julio /2013 19:50
Sheina Leoni Handel
fatla 041Ser libre es un derecho que tenemos todos los seres humanos, sin distinción. Pero la libertad no es solo un derecho, es una responsabilidad y como tal hay que asumirlo.
Por eso, cada vez que hagamos valer nuestro merecido derecho a ser libre, reflexionemos ¿Qué uso voy a hacer de  mi libertad?
 
Tags: Autonomía, derecho, intransferible, imprescriptible, libertad, libertinaje
En busca de la libertad.
Los jóvenes corrían  desaforadamente, no paraban un minuto pues sabía que en ello  les iba la vida. Uno caía, y el otro lo levantaba. Se oían gritos y sonidos cerca de ellos, pero nada los hacía detener. Faltaba poco y la libertad dejaría de ser un sueño.
Finalmente llegaron, saltaron  dificultosamente la muralla que separaba  un sitio de otro y comprendieron, que habían logrado su objetivo. Nada ni nadie podría separarlos ni llevarlos entre rejas. Se abrazaron  llorando emocionadamente, y bajo un cielo estrellado que los miraba sonriente  se preguntaron ¿Qué hacemos ahora?
 
Este podría ser el maravilloso final de cualquier telenovela: Los enamorados se escaparon  y logran vivir juntos definitivamente, pero, ¿Cómo deberán encarar ese futuro libre y completamente  diferente al que tenían? Seguirá en el próximo capítulo
El derecho a la libertad
 
Se llama libertad a aquella condición que permite a una persona o ser vivo a vivir de manera independiente, sin ser dominado o sometido por otro ser vivo. Este  importante concepto se aplica a todo ser  humano y debido a que es considerado uno de los derechos más valiosos que tienen los  individuo, podemos comprender entonces su importancia para una formación integral de las persona. Por lo tanto, se considera que la libertad es un derecho intrínseco al ser humano, y no debe ser quebrantado ya que aquella persona que le quite o limite la libertad a otra estará infringiendo uno de sus derechos más básicos y valiosos.
Este derecho permite a los individuos tomar sus propias decisiones, elegir y, da a las personas la posibilidad construir su vida como lo cree conveniente. La libertad tiene además valor universal y es a la vez un derecho que debe ser respetado en todas partes del Planeta, a la vez que se debe   incentivar la concepción de que mi libertad  debe ir relacionada necesariamente de la mano con el respeto  a la libertad de las demás personas.
Soy libre, soy responsable.
 
Ser libre implica la capacidad de actuar de acuerdo a nuestras propias decisiones y escoger cada uno de los pasos que queremos dar, haciéndonos cargo de sus consecuencias. Su ámbito de acción es muy amplio: se extiende tanto a la vida familiar, la elección de una carrera u ocupación, así como también temas de la vida diaria: Se ejerce totalmente cuando las  personas pueden tomar   autónomamamente sus decisiones y por consiguiente, llevarlas a cabo.
Pero no alcanza con ser libre, cuando ejercemos este derecho debemos también  aprender a responder por todo aquello que realizamos voluntariamente cada vez que sea necesario...
Y eso es ser  responsables, asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada, haciendo uso de nuestra libertad. Una persona responsable es aquella que actúa conscientemente, haciéndose cargo de los hechos ocurridos por su causa y que cumple fehacientemente  con sus obligaciones poniendo cuidado en lo que hace o dice  porque sabe  que sus decisiones podrían afectar a los demás.
 
Libertad vs Libertinaje: Estableciendo sus diferencias.
Lamentablemente a menudo estos dos conceptos se confunden, aunque hay un límite  esencial entre estos dos conceptos, que deberían ser inquebrantables
El libertinaje implica hacer lo que uno quiere, dejando de lado las normas o el respeto, en pocas palabras es actuar sin responsabilidad. El libertinaje es definido por la Real Academia Española (RAE) como el desenfreno en las obras o en las palabras, en definitiva. Es actuar sin control haciendo lo que a cada uno le gusta sin consideración a los demás
La libertad en cambo, lleva en  sí misma la idea de responsabilidad, tomando  siempre en cuenta el entorno que nos rodea, respetando los   derechos de los demás, y asumiendo el compromiso por los daños producidos a otros con nuestras conductas.
Distinguiendo  la Libertad:
 
Existen cuatro características básicas  que distinguen a este derecho.

1. Es personal e intransferible: Como todos los Derechos Humanos cada persona tiene derecho a ella y no se puede ceder ni delegar a otra persona.

.
2. Implica responsabilidad: Cada persona puede elegir entre varias opciones, la que considere más adecuada para lograr sus objetivos...  Una vez elige debe asumir las consecuencias de sus actos y no culpar a otros de lo que le sucede.

3-. Es universal: Es un derecho de todos los seres humanos sin distinción de raza, creencia, situación social, ideología... Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la autonomía para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.
4-Es imprescriptible-No vence ni cambia  con el tiempo, tenemos el derecho a la libertad durante toda nuestra vida.
 
Seamos libres con dignidad
 
El concepto de libertad es algo que a lo largo de la existencia humana ha hecho reflexionar a diferentes filósofos, sociólogos, literatos etc.  Es un concepto histórico, y necesita de ciertas condicionantes sociales, jurídicas, políticas y económicas para que se pueda ejercer.
Por lograr  este objetivo, muchas personas han perecido   a través de la historia: la conquista  de este derecho en todas sus manifestaciones; ya sea física, de pensamiento, de reunión y asociación, de culto; ha sido una de las metas más nobles que el ser humano ha tenido  en su transcurso por  este Planeta.
Por eso, es imprescindible, que nosotros, habitantes de un complejo y cambiante  siglo XXI utilicemos este derecho de la mejor manera posible, dignamente, haciendo honor  a todas aquellas personas que  lucharon por hacer de la tierra un lugar más libre para todos los seres humanos.
Continuemos esta conquista  con todas nuestras fuerzas, pero también, con todo nuestro respeto  hacia una humanidad  que lo merece.
 
Sheina Leoni               davidlee@adinet.com.uy
 "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres." -Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha

Compartir este post

Repost 0
Published by JOSÉ PERAZA - en COLABORADORES
Comenta este artículo

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia