Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 junio 2013 5 21 /06 /junio /2013 19:02
PACTOS Y TRATADOS QUE HAN AFECTADO A CUBA
EL PACTO KENNEDY (USA) – KHRUSCHEV (URSS)
 La Crisis de los Cohetes, o Crisis Nuclear de Octubre de 1962
nikita-jrushov-i-premier-sovietico-y-john-f-kennedy-preside.jpg
Pasos por días. Reseña en forma breve de la Crisis. En septiembre de 1962 llegan los primeros misiles a Cuba.
 
El 14 de octubre de 1962, un avión de reconocimiento de USA, fotografía la construcción de bases de misiles en Cuba.
 
El 15 de octubre 1962, un avión U-2 piloteado por Richard Heyser, toma fotografías donde se muestra que son misiles SS-4 de rango intermedio, con capacidad nuclear.
 
El 16 de Octubre, el presidente Kennedy durante el desayuno, es informado sobre los misiles SS-4. En reunión con sus asesores, discuten llevar a cabo un bombardeo a Cuba seguido por una invasión. En dicha reunión le informan de un comunicado casi inelegible, donde Moscú autoriza al comandante de sus tropas en Cuba, que en caso de una invasión utilice los misiles nucleares. Este comunicado de Moscú a su comandante en Cuba, pudo ser intencional para que lo captaran los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.
 
El 17 de octubre 1962, encontrándose haciendo campaña política, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy es informado que otro avión U-2 fotografió misiles SS-5, los cuales podrían alcanzar la mayor parte de los Estados Unidos continental. Kennedy se había ido de campaña política para mantener el secreto de los misiles.
 
En octubre 20, 1962, Robert Kennedy (hermano del Presidente), lo llama a Chicago para una reunión urgente con sus asesores. El presidente Kennedy con la excusa de problemas respiratorios, deja la campaña política y regresa a la Casa Blanca.
 
Ese día el presidente Kennedy se comunica con el Ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética Gromyko, y le expresa que los Estados Unidos no tolerará estas armas ofensivas en Cuba. Gromyko le manifiesta que la Unión Soviética no tiene esa clase de armas en la isla de Cuba.
 
En octubre 21, otro avión U-2 descubre que rápidamente se están ensamblando en Cuba bombarderos soviéticos, y construyendo otras bases de misiles.
 
El Presidente Kennedy le pregunta a sus asesores militares, si pueden destruir todos esos objetivos, y le responden que solamente los que ellos conocen. En relación a la pregunta sobre las bajas, le señalan que entre civiles y militares, serian entre 10 a 20 mil. Kennedy entonces se decide por el bloqueo naval.
 
El 22 de octubre 1962, el presidente Kennedy anuncia en un discurso la instalación de misiles en Cuba por parte de la Unión soviética, y proclama un bloqueo naval de la Isla. En dicha alocución también advierte que cualquier cohete nuclear lanzado desde Cuba. seria considerado como un ataque de la Unión Soviética a los Estados Unidos, y demandó que todos esos misiles ofensivos fueran sacados de Cuba.
 
El 23 de octubre, los aviones de reconocimiento de Estados Unidos siguen tomando fotos muy claras de los misiles y rampas de lanzamientos en Cuba.
 
La OEA aprueba por unanimidad, apoyar el bloqueo de Cuba.
 
24 de octubre por la mañana los barcos soviéticos se acercan a la linea de cuarentena, y los asesores de Kennedy se preocupan si Nikita Khruschev tiene tiempo parar detener los barcos.
 
Por la tarde, después que los capitanes de los barcos soviéticos reciben un mensaje de Moscú, detienen su navegación, y se mantienen en ese punto.
 
Octubre 25, el embajador de los Estados Unidos Adlai Stevenson, confronta de manera fuerte a los funcionarios soviéticos en la ONU.
 
El 26 de octubre 1962, el Premier de la Unión Soviética Nikita Khruschev en una extensa carta, le propone a Kennedy sacar sus asesores militares de Cuba, y no romper el bloqueo, si los Estados Unidos garantiza que ellos o sus aliados no invadirán a Cuba.
 
Las naves de guerra de la marina de los Estados Unidos que bloquean la Isla de Cuba, revisan el buque de carga soviético Marcula, y lo dejan pasar la linea de cuarentena, al no encontrar armamentos.
 
27 de octubre. El Premier Khruschev en un comunicado al Presidente Kennedy, le añade a la propuesta de que Estados Unidos y sus aliados no invadan a cuba, que los Estados Unidos también remuevan sus misiles establecidos en Turkia.
 
El Presidente Kennedy ignora este comunicado referente a Turkia, y le reponde a Khruschev el del 26 de octubre, donde le dice estar de acuerdo con no invadir Cuba, y que ellos saquen los misiles de Cuba.
 
Este día es derribado un avión U-2 sobre Cuba, cuando tomaba fotos de las bases de misiles.
 
28 octubre 1962. Radio Moscú anuncia que la Unión Soviética acepta la propuesta para finalizar la crisis.
 
El acuerdo: La Unión Soviética desmantelará las bases de cohetes, y regresará estos a la Unión Soviética.
 
Los Estados Unidos garantiza (con sus aliados), no invadirán Cuba.
 
(Futuras negociaciones sobre los bombarderos ligeros IL-28, y la forma en que los Estados Unidos garantizará la no invasión a Cuba, serán agregados a este Pacto.
 
21 noviembre 1962, el presidente Kennedy termina el bloqueo de Cuba.
 
Pasos por días. Reseña en forma breve de la Crisis.
 
Secuencia de los comunicados Kennedy – Khruschev
 
23 Octubre 1962. De Khruschev a Kennedy hasta 23 Octubre 1962. De Khruschev a Kennedy
 
Localizaciones y fotos: Misiles, bombarderos IL-28
 Misiles desplegados en Cuba por la Unión Soviética, cuando las Crisis de octubre de 1962
 
 
Los misiles SS-4 y SS-5, son cohetes de alcance intermedio que puede llevar ojiva nuclear, convencional, o química. Estos proyectiles se propulsan por combustible liquido, y pueden ser disparados desde silos, o plataformas movibles.
 
El SS-4, fue puesto en operaciones en el año 1958. Lleva una sola ojiva, y tiene un alcance total de aproximadamente unos 2000 Km. Los SS-4 fueron totalmente eliminados en mayo de 1990.
 
El SS-5, fue puesto en operación en el año 1960. Lleva una sola ojiva, y aunque es parecido al SS-4, tiene un alcance total de aproximadamente unos 4000 Km. Los SS-5 fueron totalmente eliminados en 1989.
 
--------------------------------------------------------------------------------
 
Localizaciones: Misiles, bombarderos IL-28.
 -- Bombardero ligero IL-28 – Ilushin, que los rusos ensamblaban en Cuba, cuando la Crisis de octubre de 1962.
 El IL-28 con sus dos motores de turbina, puede desarrollar una velocidad máxima de unos 900 Km por hora. La distancia que cubre es aproximadamente de unos 2,500 Km, y puede volar a 10,000 metros de altitud. Dependiendo de la altura, es la distancia que cubre.
 Su armamento consiste en que puede llevar 3,000Kg de carga, y cuatro cañones de 23 mm, dos en la nariz, y dos en una torreta de cola. A la nariz se le puede añadir otra torreta.
 Este bombardero ligero fue discontinuado de las Fuerzas Armadas Soviéticas en los años 1980, aunque algunos países aun lo continuaron manteniendo en uso.Breve análisis, para que Ud. haga el suyo.
 
Posibles contradicciones entre este pacto Kennedy – Khruschev, y el Pacto de Piratería Aérea entre el presidente Nixon USA y el Tirano.
 
Como se puede observar en este Pacto Kennedy – Khruschev, se aprueba que los Estados Unidos garantiza no invadirá a Cuba, y que sus aliados harán lo mismo. Pero también se habló de los ataques comandos que realizaban cubanos exiliados.
 
Ahora bien, la contradicción surge por el hecho que después de este Pacto, los ataques comandos de exiliados continuaron, y en muchos casos bajo el auspicio del gobierno de los Estados Unidos. También cuando salieron de las cárceles de Cuba los miembros de la Brigada 2506, el jefe político de la Brigada Dr. Manuel Artimes, fundó unos campamentos en Centro América con la ayuda de Kennedy, y realizó varias operaciones comando.
 
Pues bien, la contradicción surge en estas dos preguntas que cualquier persona se puede hacer:
 
¿Por qué el gobierno de Kennedy continuó apoyando operaciones comandos, que hacían algunas organizaciones de exiliados cubanos? (Otros cubanos exiliados las efectuaban por su cuenta).
 
¿Y por qué después el gobierno de Nixon firmó un pacto con el tirano de Cuba, donde en el capitulo dos se comprometía no permitir a los cubanos exiliados atacar a la tiranía desde los EE.UU., o ningún otro país, si ya con anterioridad existía el pacto Kennedy – Khruschev?
 
Las respuesta a estas interrogante son complejas, pero procuraremos evacuarla en forma simple desde nuestro punto de vista.
 
En nuestra opinión, como las propuestas de Khruschev no especificaban que los cubanos exiliados lucharan en contra de la tiranía de Cuba, pues en su carta (desclasificadas) solamente hizo referencia a ello, el presidente Kennedy continuó asistiendo a determinadas organizaciones de cubanos exiliados, para continuar presionando a la dictadura comunista de Cuba. Y decimos presionando, puesto que los Comandos Mambises (organización clandestina que operaba desde los EE.UU.), y los campamentos de Artimes (MRR) en Centro América, que trabajaban bajo los auspicios de la Agencia Central de Inteligencia, entre otras organizaciones, hacían solamente operaciones limitadas y distantes una de otras, no obstante tener la capacidad militar e ideológica para desarrollar un fuerte frente en toda la isla.
 
Por ejemplo:
 
Como hemos mencionado, los ataques comandos e infiltraciones eran esporádicos y limitado a determinados objetivos, los cuales tenían antes que ser aprobado por los agentes norteamericanos.
 
A las guerrillas campesinas anti comunistas del Escambray, y en otros lugares de Cuba, se les mantenían prácticamente abandonadas, pues solamente se les enviaba suministros bélicos de vez en cuando, no obstante que dichas organizaciones exiliadas contaban con recursos humanos y logísticos.
 
Al ser asesinado el 22 noviembre 1963 el presidente John F. Kennedy, y tomar la presidencia Lyndom B Johnson, este continúa con la misma política de Kennedy, la de mantener cierto statu quo con relación a la lucha de los cubanos contra el comunismo en Cuba.
 
En 1968, año de elecciones presidenciales en los Estados Unidos, los campamentos de la organización más grande, pues contaba con cientos de hombres, y gran cantidad de armamentos en varios países de Centro América, el MRR, es historia, al igual que los Comandos Mambises, aunque quedaban otras organizaciones que recibían cierta ayuda del gobierno norteamericano, y los grupos que trabajaban por la libre, o sea, con sus propios recursos. Ya en esa época, las guerrillas campesinas del Escambray, la de los llanos de Matanzas, y algunas que operaban en Pinar del Río, Camagüey, y Oriente, habían desaparecido.
 
Ese año 1968, al ganar las elecciones Richard Milhous Nixon, por motivo que se intensifica el secuestro de aviones por partidarios del régimen comunista de Cuba, y en algunos caso, a no dudar por sus agentes infiltrados, el presidente Nixon firma un tratado con la tiranía de Cuba en el año 1973, llamado de Piratería Aérea (Ver data en menú 2). A partir de ese momento, los cubanos beligerantes anti comunistas son perseguidos, y acosados, para que no realicen acciones militares contra el régimen marxista de Cuba. Este pacto de Piratería Aérea, si especificaba claramente que los Estados Unidos tomarían dicha medida contra los cubanos exiliados de acción.
 
De todo lo anterior se puede deducir que:
 
Después de la Invasión a Girón (año 1961), la política del presidente Kennedy fue la de presionar a la tiranía de Cuba. Está política de presionar, también la llevaron a cabo en Nicaragua cuando los Sandinistas, pues a los llamados Contras desde sus bases en Honduras, y Costa Rica, los asesores norteamericanos solamente les permitían acciones militares limitadas, las cuales unidas a la diplomacia tuvieron éxito, pues los Sandinistas celebraron elecciones.
 
Al ocurrir la Crisis de Octubre (misiles año 1962), y crearse el famoso Pacto Kennedy – Khruschev, la política de solamente presionar continuó, lo cual también daba a entender con esos ataques comandos limitados, que el gobierno de los Estados Unidos no había negociado la libertad de Cuba en el Pacto.
 
Pero en el año 1973, con el Pacto de Piratería Aérea, el gobierno de los Estados Unidos (Nixon), en forma abierta cerró la política de presionar por medio de las acciones militares limitadas de cubanos exiliados, tomando la política de la espera, que el tiempo fuera el factor de cambios en Cuba, en otras palabras, que se fuera renovando por ley natural el gobierno marxista; y también continuar con las presiones económicas. Esto de presionar la economía no tenía mucho valor, pues en ese tiempo Cuba recibía unos 6 mil millones de dólares al año de la Unión soviética.
 
Hoy, en este año 2001, la política de perseguir a los cubanos exiliados beligerantes continua, al igual que las presiones económicas por medio de la Ley del Embargo, y otras leyes que la complementan en esa dirección.
 
Debemos señalar que otros tratados se han hecho entre los gobiernos de EE.UU., y Cuba comunista, como los de inmigración después del éxodo del Mariel (1980), donde se sabe que obtuvo los EE.UU., pero no se conoce claramente, cual fue la ganancia de Cuba comunista.
 
Para finalizar, en vista a la verdad histórica, pues este breve análisis puede dejar la impresión que los cubanos exiliados, y los opositores dentro de Cuba (las guerrillas campesinas, conspiradores, derechos humanos, etc., etc.), dependían totalmente de los EE.UU. para liberar a Cuba del comunismo, lo cierto es que muchos pelearon con sus propios escasos recursos, y, lo más importante, que la lucha era contra todo un bloque de países, pues la ex Unión Soviética volcaba grandes recurso militares, llegando a tener Cuba comunista uno de los mejores ejércitos de América, y refinado servicio de inteligencia; mientras los cubanos luchaban solo, o eran ayudados solamente con el propósito de presionar, y ahora en el exterior perseguidos los beligerantes.
 
Después de la desintegración de la Unión Soviética, todos los estudiosos en la materia conocen lo acaecido, Cuba comunista se desplomó en lo militar y económico, pero continuó recibiendo cierta ayuda de otros países, y obteniendo divisas por medios que dejan mucho que desear.
 
Informacion Completahttp://www.aguadadepasajeros.bravepages.com/menu2/Crisis_octubre1962.htm#localizaciones fotos

Compartir este post

Repost 0
Published by JOSÉ PERAZA - en INTERNACIONAL
Comenta este artículo

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia