Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 septiembre 2012 1 03 /09 /septiembre /2012 11:25

Ayuntamiento y Cabildo ultiman los trámites para la declaración BIC del conjunto histórico Realejo Alto

 

El Gobierno de Canarias será quien dé curso a esta propuesta integrada por el entorno de la parroquia del Apóstol Santiago y tramos de las vías El Medio Arriba, Tres de Mayo y Remedios

iglesia-santiago.jpgEl Ayuntamiento de Los Realejos ha recibido comunicación por parte de la Dirección Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife del estado de la tramitación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en el conjunto histórico de Realejo Alto. Al respecto se manifiesta desde la Corporación insular que una vez incoado y puesto a exposición pública, ya se ha cumplido el período de alegaciones pertinente y que la documentación será remitida ahora al Gobierno de Canarias, que es quien debe hacer efectiva la declaración BIC.

 

El equipo de gobierno realejero había otorgado prioridad a esta tramitación, que se encontraba “olvidada durante años”, según manifiesta el concejal de Patrimonio Histórico, Adolfo González. “A nuestra llegada al grupo de gobierno nos pusimos manos a la obra para desempolvar esta solicitud con diversos contactos con los técnicos del área de Patrimonio Histórico del Cabildo para agilizar los trámites” añade.

 

“Hemos de agradecer la predisposición que tuvieron para sacarlo adelante y la implicación que durante todo este proceso han prestado a los deseos manifestados desde este Ayuntamiento, a pesar de la lentitud burocrática de este tipo de expedientes”, señala el edil realejero. “La decisión final está ahora en el tejado del Gobierno de Canarias para la declaración definitiva, consideramos que es de justicia reconocer los valores arquitectónicos e históricos que atesora esta zona del municipio”, explica.

 

Una vez lograda la declaración como Bien de Interés Cultural del conjunto histórico de Realejo Alto, ésta se sumaría a la ya obtenida para el conjunto histórico de Realejo Bajo, “algo que complementa los indudables valores de promoción turística de un municipio con un sinfín de atractivos, como el patrimonial propiamente dicho, los relacionados con la naturaleza, sus posibilidades de prácticas deportivas diversas, su gastronomía, entre otros”, apunta el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

 

Entrarían en este conjunto histórico de Realejo Alto elementos patrimoniales como la actual sede de la Casa Municipal de la Cultura, la plaza de Viera y Clavijo y la parroquia del Apóstol Santiago, el actual edificio de la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo, la plaza de La Unión, el inmueble que ha venido siendo sede de la Escuela de Música, la sala El Peatonal, la casa parroquial, el antiguo Cine Viera, el conjunto de edificaciones del margen derecho en sentido ascendente de la calle El Medio Arriba hasta la capilla de la Cruz de esta calle, incluida también en el BIC, y el primer tramo de inmuebles del margen izquierdo de la citada vía y edificaciones concretas de las avenidas de Remedios y Tres de Mayo.

 

Aclara Adolfo González que “no todos los elementos de evidente valor histórico del municipio y en concreto del entorno de Realejo Alto se encuentran dentro de la delimitación de esta propuesta de Bien de Interés Cultural, dado que para acceder a esta calificación como conjunto histórico debe existir una unidad o continuidad geográfica”. Es por ello que desde su área de Patrimonio Histórico se ha promovido de manera complementaria un inventario a modo de catálogo de bienes inmuebles con valor histórico que supera las 500 edificaciones en todo el municipio.

Conjunto histórico

 

La justificación de esta delimitación de conjunto histórico apunta que “engloba un ámbito urbano que se extiende al sur de la iglesia del Apóstol Santiago, como germen fundacional del antiguo Realejo de Arriba, cuyo origen se vincula al campamento castellano que Alonso Fernández de Lugo instala en el Valle de Taoro como preludio al acto final de la conquista, plasmado en la rendición de los guanches acampados en Realejo Bajo”.

 

Prosigue el texto del siguiente modo: “el importante proceso de renovación edificatoria sufrido por este ámbito urbano a partir de la década de los 70 propición la desaparición de un considerable número de ejemplos de la arquitectura tradicional y de arquitectura ecléctica del tránsito del siglo XIX al XX. Sólo la calle El Medio de Arriba logró conservar un importante elenco de estas construcciones manteniendo un paisaje urbano que evocaría los rasgos del Realejo de la primera mitad del siglo XX, así como el proceso de evolución arquitectónica y socioeconómica de dicho núcleo urbano”.

 

En definitiva, el referido conjunto histórico conforma un pequeño recinto de gran interés patrimonial, que ha podido resistir los embates del urbanismo de la década de los 70 y 80 del pasado siglo. “El eje conformado por la plaza de Viera y Clavijo y la calle El Medio Arriba muestra aún una imagen histórica que merece el establecimiento de un régimen específico de protección, a través de la declaración de BIC, que garantice su conservación como vestigio, casi testimonial, de un núcleo urbano tradicional ya desaparecido”, se apunta en el propio expediente emitido por el Cabildo de Tenerife.

 

En cuanto a los inmuebles que conforman la propuesta de BIC, señala el expediente que “se conservan viviendas de arquitectura popular, generalmente de dos alturas, que responden a los esquemas constructivos y compositivos tradicionales: muros de mampostería, con cubiertas de teja y organización de la vivienda en torno a un patio central o trasero. Las carpinterías de los huecos muestran meritorios trabajos de labra, con ventanas de cojinetes en las más antiguas, y otras de perfil alargado y de cristalera. Son frecuentes los antepechos de rejería o de mampostería. Los huecos se distribuyen generalmente de manera simétrica, aunque la asimetría de algunos revela una presumible mayor antigüedad.”

 

Se apunta igualmente que “muchas de estas viviendas de alto y bajo conocieron una transformación a finales del siglo XIX y principios del XX, introduciendo elementos del clasicismo romántico (como las puertas y ventanas acristaladas de la planta alta y los huecos rematados por arcos rebajados), así como otros de origen ecléctico, como las molduras que ornan las fachadas y los parapetos abalaustrados con copones. También existen algunas manifestaciones de regusto racionalista, además de la estética neocanaria que define el Cine Viera, obra de Marrero Regalado en 1939”.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia