El Ayuntamiento camina con paso firma hacia el déficit “cero”
· La necesidad de acudir a Recursos Externos cae un 55 por ciento en menos de un año, experimentando importantes avances que permiten destinar casi cinco millones de euros a saneamiento de las arcas municipales
· El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se convierte en el primero de toda España en cumplir la normativa vigente, aprobando unos presupuestos “equilibrados” de 32.446.000 euros de ingresos y gastos que dan oxigeno a las cuentas
La Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, realizó un análisis del proyecto de presupuestos de 2013 de la Corporación portuense, aprobado en la pasada sesión plenaria celebrada el pasado viernes, 28 de septiembre.
“Hemos sido muy precavidos en los capítulos de gastos e ingresos con el objetivo de cumplir lo establecido en la Ley. Es la primera vez que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprueba unos presupuestos equilibrados. Es decir, que lo que gastará es lo que va a ingresar”, explicó la responsable del área económica.
El presupuesto consolidado pasa a ser de 33.397.763, 01 euros incluyendo el Organismo Autónomo Local, Museo Arqueológico y PAMARSA, en comparación con el de 2012 que se estima en 41 millones, lo que se traduce en una reducción superior a los 7 millones de euros.
“Los créditos que se consignan son suficientes para hacer frente a los gastos y a los compromisos que este Ayuntamiento tiene adquiridos. Estos datos son muy positivos si tenemos en cuenta que veníamos de una situación en la que existía un remanente negativo de tesorería de 17 millones de euros, y que va a mejorar notablemente con el cierre del presente ejercicio del 2012”, declaró Sandra Rodríguez.
Otro dato llamativo es que la necesidad de acudir a Recursos Externos (endeudamiento) cae en un 55 por ciento en menos de un año, pasando de menos 13 millones a menos 7, experimentando importantes avances que permiten destinar cerca de 5 millones de euros a saneamiento de las arcas municipales.
Según explicó Rodríguez, “la salud económica financiera del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz va por buen camino y eso se refleja en los datos que nos permiten ser mucho más optimistas, dado que hemos experimentado una importante aceleración en el camino hacia la recuperación total, que debemos cumplir en junio de 2013”.
En cuanto a las Operaciones Pendientes de Aplicación, OPA, se ha pasado de más de 11 millones de euros, a 31 de diciembre de 2011, a tener pendiente de tramitación 138.303, 68 mil euros en la actualidad, además de recortar la deuda a corto plazo en más de medio millón de euros.
“La nueva normativa es clara y la estamos cumpliendo a rajatabla. Ningún área ni ningún concejal puede gastar lo que no tiene, cumpliendo el objetivo de OPA cero a 31 de diciembre de 2012”, explica la edil.
Los datos de ingresos han experimentado un retroceso de un cinco por ciento, comparando datos de 2010 y 2011, reducción que seguirá dentro de ese baremo en este 2012.
La plantilla municipal consta de 138 funcionarios y 198 laborales, completando una plantilla de 336 trabajadores, frente a los 425 de 2009, reduciendo el capítulo primero destinado a personal en algo más de 20 puntos, situándose en el 49,85 por ciento sin realizar despidos ni presentando ERE, algo descartado de seguir en la misma senda, siempre y cuando no sea imperativo legal.
A pesar de que la salud económica y financiera del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz sigue siendo delicada, “está mejorando de manera importante porque se están tomando las medidas correctas para enderezar el rumbo, porque se está haciendo un esfuerzo mayor al inicialmente previsto en el Plan de Ajuste”, explicó la responsable.