Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 febrero 2012 3 29 /02 /febrero /2012 17:56

El Auditorio reúne a siete destacadas cantantes canarias junto al senegalés N´Doye Abdou en ‘Voces de Eva’

 

 El espectáculo, una de las citas musicales del año, es un homenaje a la mujer ideado por la Plataforma Multicultural Ecosocial-Media que nace con el objetivo de perpetuarse

 

Olga Ramos, Fabiola Socas, Angélica Pérez, Cali Fernández, Luisa Machado, Fátima Rodríguez, Alba Pérez y N´Doye Abdou estarán acompañadas por José Manuel Ramos y prestigiosos músicos isleños

FABIOLA--copia-1.jpgEl Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo 10 de marzo, a partir de las 21:00 horas, el espectáculo musical ‘Voces de Eva’, un homenaje a las mujeres que desempeñan actividades solidarias en Canarias, España, Europa, Latinoamérica y África que reunirá en el mismo escenario a siete destacadas cantantes del archipiélago junto al senegalés N´Doye Abdou. La Plataforma Multicultural Ecosocial-Media es la organizadora de un evento que, concebido y producido por Victoria Aleida Ramos, cabe incluir entre las citas culturales más destacadas del año y nace con la intención de perpetuarse. Parte de la recaudación se destinará a asociaciones de apoyo a la mujer.

Olga Ramos, Fabiola Socas, Angélica Pérez, Cali Fernández, Luisa Machado, Fátima Rodríguez y Alba Pérez conformarán junto a N´Doye Abdou un plantel de una calidad musical de altísimo nivel al que se sumará la voz y la coordinación del prestigioso intérprete y compositor José Manuel Ramos, miembro de la Parranda de Cantadores y antiguo componente de Los Sabandeños, y el apoyo de músicos tan destacados como el pianista Juan Carlos Martín, los bajistas Carlos Perdomo y Alberto Méndez, los percusionistas Jonathan Olivares y Julio González y los guitarristas Pancho Delgado y Ernesto Hernández, además de la guitarra acústica del propio José Manuel Ramos y el quinteto de cuerda ‘Tango para cinco’.

El repertorio de las siete cantantes canarias prestará una especial importancia a la fusión y la interculturalidad, de forma que incluirá tangos, un género musical nacido en Argentina y Uruguay que encuentra su origen en el intercambio cultural entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y nativos de la región del Río de la Plata; música canaria tradicional, incluyendo arroró, folías, tango herreño y tambor; música de fusión como el sorondongo del mundo; sonidos africanos y la versión moderna de temas como El baile del vivo, un homenaje a Doña Valentina la de Sabinosa.

Mientras, el repertorio de N´Doye Abdou, cantante y compositor que fusiona la música africana con la de otros lugares del mundo, incluirá canciones tan originales y significativas como La Grand-maman, dedicada a su madre y a todas las madres que pierden a sus seres queridos: África, donde se sumerge en los vínculos culturales entre los países del continente, o  el tema que ha escrito en memoria de su hermano, Eric N´Doye, que murió muy joven cuando formaba parte de un famoso grupo musical.

Abdou N´Doye ha protagonizado diferentes giras por Gambia, Mali, Mauritania o Guinea, e incluso ha ofrecido varios recitales en solitario en Estados Unidos, en concreto en Nueva York y New Jersey, y en diferentes países europeos. En Japón llevó a cabo un estudio acerca de las raíces de la música nipona, y en Canarias colabora con la Plataforma  Multicultural Ecosocial-Media

El repertorio del espectáculo del próximo día 10 abordará argumentos sobre la vida, el amor, las mujeres, los hombres, la realidad social, las esperanzas y la ilusión que nos mantiene activos frente a las inclemencias del mundo. Se trata de contenidos de siempre, que vinculan a los seres humanos mas allá de las fronteras de los países y de la distancia entre continentes. Son canciones que dejan nítidamente claras las similitudes entre los habitantes de diferentes latitudes.

Y es que ‘Voces de Eva’, además de pretender convertirse en un homenaje sincero a la mujer, reunir para ello a voces femeninas que representen a la canción canaria junto a las de otras latitudes y contar de forma prioritaria con músicos nacidos y formados en las islas, siempre con el empeño de fomentar y exportar un estilo de música que se identifique con el archipiélago, nace con el objetivo de establecer un vínculo entre entidades que trabajen por la libertad y los derechos de la mujer en Canarias, el resto del territorial nacional, Europa, África y Latinoamérica.

La dirección de la producción es de Victoria Aleida Ramos para V&C producciones SL. Fran Perdomo es el ingeniero de sonido que se encargará de la grabación del concierto en formato 5.1, así como de la grabación técnica para televisión. Antena 3 emitirá el concierto en su totalidad en fechas próximas.

La Plataforma Multicultural Ecosocial –media

OLGA-RAMOS-2--1-.JPGLa Plataforma Multicultural Ecosocial–Media nació con el fin de promover proyectos que faciliten el encuentro entre diferentes culturas bajo unas premisas ecosociales que mejoren la comunicación a través de los nuevos sistemas de desarrollo adaptados a las nuevas tecnologías, teniendo siempre en cuenta las particularidades económicas, ambientales, sociales, culturales y éticas.

Los responsables de la entidad consideran que la música es una de las vías adecuadas para lograr esa conexión, toda vez que aporta un orden armónico que permite hallar vínculos entre los pueblos de diferentes latitudes. En la Plataforma coexisten diversos proyectos con un principio común: mejorar la calidad de vida de las personas y en especial de las mujeres, al entender que ello significa mejorar las vidas de los hijos e hijas y de esa forma facilitar los cambios que permitan conformar un planeta bajo un marco de libertad e igualdad con respecto a los derechos humanos.

Siguiendo esos criterios, los objetivos son, por un lado, mantener los vínculos y la cooperación necesaria entre asociaciones de mujeres, en especial  las de Canarias, África y Latinoamérica, aportando a sus propuestas los talleres y el material adecuado para la innovación, además de facilitar la información que posibilite obtener mayores recursos y ampliar los horizontes económicos. Por otro, generar productos de diseño audiovisual que doten a los contenidos del mensaje de una mayor calidad, con vistas a que, por medio de una sencilla adaptación de formato, puedan ser utilizados en cualquier soporte actual o futuro.

Otro de los objetivos es la creación de una mediateca de contenidos digitales, siempre realizados como trabajos de impacto social positivo, que permita almacenar todo tipo de actividades, campañas, jornadas o promociones para ser difundidas posteriormente desde una multiplataforma que contemple internet, dispositivos de comunicación móviles y redes sociales.

A todo ello se suma la organización de festivales, eventos y conciertos que promuevan el apoyo a las causas de la entidad, destinando una parte de la recaudación a proyectos solidarios. Dichos espectáculos se grabarán para ser posteriormente difundidos o distribuidos por distintos canales. ‘Voces de Eva’ es uno de los ejemplos de dichas actividades.

Además de ‘Voces de Eva’, la Plataforma  Multicultural Ecosocial-Media tiene  en marcha los proyectos  Arte Global y Encuentro con África. El primero data de 2008 y persigue la búsqueda de vínculos artísticos entre diferentes culturas a través de la escultura, la poesía, el teatro, el cine independiente y la música. Ha contado con la participación de artistas americanos como Cecilia Todd, Carlos Aguirre, Cuti  o Roberto Carabajal, y con el apoyo de organismos como Save the Children o la Asociación Canario-Argentina Martín Fierro.

Mientras, el proyecto Encuentro con África, que data de 2009, se desarrolla en Tenerife, Sáhara, Senegal y Mali y toma la música como vía de contacto para apoyar, desde diferentes colectivos, a las mujeres refugiadas en los campamentos de Tinduf y a las madres y viudas de Senegal, además de colaborar con las asociaciones cuyo objetivo es detener la emigración clandestina. Este proyecto, que apoyan músicos canarios y africanos, incide en la importancia de crear incentivos en el continente africano que permitan a los jóvenes quedarse y contribuir con ello a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad de sus países.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia