Thursday 15 march 4 15 /03 /Mar 18:36

Vilma Sarraff Trujillo

 

EL COMBINADO DEL ESTE EN BLANCO Y NEGRO.

 

bandera-180x143Hago pública la carta que nos envió nuestro hermano ROLANDO SARRAFF TRUJILLO donde nos narra la situación de esta cárcel. El 21 de octubre de 2011 fue traslado del Área Especial de Guanajay para El Combinado del Este, lugar donde se encuentra actualmente. Siempre se ha declarado INOCENTE de la imputación por la que fue sancionado y que nunca han podido demostrar.

 

Sabemos que sólo él sabe el dolor interno, el martirio, las horas de soledad, de silencio. Sólo él ha sufrido el destierro desalmado de su propia patria y en su propia patria. Sólo él sabe las horas de angustia, los sueños temerosos, las verdades ocultas.

 

Sus hermanas aunque estemos ajenas a esa realidad, en la distancia no dejaremos de luchar porque esta injusticia se siga difundiendo porque nosotras somos su voz, la que han querido arrebatarle y no han podido¡¡

 

El Combinado del Este en blanco y negro.

 

Carta escrita por ROLANDO SARRAFF TRUJILLO preso político desde hace 16 años y 5 meses.

 

Diciembre/ 2011

 

Mis damas del alma:

 

En esta ocasión les hago estas líneas en condiciones excepcionales desde todos los puntos de vista, sin ni siquiera una pequeña mesa para poder escribir, lo que me obliga a usar un pedazo de tabla –que pido prestada- sobre mis piernas y sentado en un banquito de madera, porque tampoco tengo ni una silla; pero lo hago con el corazón ardiente, ensanchado y el espíritu fortalecido. Aprecio que soy un hombre un poco más sabio, pues creo que estoy en mejor posición para entender la difícil realidad de nuestra querida pero muy sufrida isla. Realidad que por su complejidad y variedad de matices –incluyendo los ideológicos- requiere de un análisis profundo y calmado con sensibilidad cristiana para intentar observarla dese todos los ángulos con objetividad e imparcialidad, pero con amplio sentido de cubanía; y así no caer en la fácil tentación de rechazarla apasionadamente desde la primera visión.

 

Llegué a la bien conocida cárcel El Combinado del Este el viernes 21 de octubre pasado a altas horas de la noche y el impacto inicial para mis ojos cansados fue demoledor, considerando que el cambio de prisión fue sin previo aviso y a la carrera, algo muy normal en el sistema carcelario cubano; así como las precarias condiciones  de vida, casi comparables con una pequeña cueva rústica de campo.

 

Después de 16 años de régimen de aislamiento total y la mayor parte del tiempo en solitario, resulta chocante y arbitrario un traslado tan brusco y cargado de secretismo (no he recibido hasta el presente la más mínima explicación coherente sobre los motivos reales del cambio).

 

La celda (aquí le llaman Compañía) en la que estoy es la 2316 del Destacamento 21, edificio nº 2, 3er piso norte (esta cárcel posee 3 edificios de 4 plantas cada uno en forma de C), tiene alrededor de 2 metros de ancho por 4 de largo. Al final está la deprimente letrina o baño turco, donde hay un tanque de hierro de 55 galones que se utiliza para almacenar el agua las pocas veces que entra, lo que restringe aún más el reducido espacio del baño, y nos obliga a tener que bañarnos sobre la misma letrina. Todas las paredes de la celda están muy deterioradas y llenas de manchas de moho por la humedad constante, consecuencia de la filtración de agua que viene del piso superior. Esta situación también nos fuerza a tener permanentemente naylons debajo del techo con el fin de recoger las gotas de agua y trasladarlas hacia fuera a través de una especie de canales improvisados hechos de pomos de plástico de refresco (aquí le llaman “pepinos”).

 

Convivo con dos presos comunes y compartimos una litera de tres camas una arriba de la otra, y duermo en el piso tres pues fui el último en llegar (parece que hasta esto fue fríamente pensado), que está casi pegado al techo, lo que me pone en una situación de peligro constante, porque si me cayera mientras duermo, cualquier tipo de daño físico me pudiera provocar, a lo que hay que sumar la incomodidad y el esfuerzo que tengo que hacer para subir noche tras noche.

 

Nos mantienen encerrado la mayor parte del día, excepto en la hora que nos dan de sol en el patio de lunes a viernes, que no tiene horario fijo, y que también se usa para las llamadas telefónicas donde nos dan como máximo 0 minutos, un día si y el otro no, menos los sábados y domingos. El piso o destacamento donde me encuentro tiene un total de 210 presos. Un día llaman 90 y el otro 120, lo cual provoca discusiones frecuentes y en ocasiones hasta riñas. Es realmente humillante todo lo que hay que pasar para hablar unos pocos minutos con la familia y sin privacidad alguna, pues los teléfonos (19 en total, aunque siempre hay varios rotos) están en el mismo patio uno al lado del otro a menos de un metro de distancia.

 

Sobre el campo deportivo, una pista de atletismo de 800 metros y un terreno de pelota, solo se nos da acceso, como promedio, una vez al mes por dos horas. Esta actividad es muy bien valorada por todos los reclusos. Ya fui en una ocasión y para mí constituyó todo un acontecimiento histórico. Por primera vez en tantos años de encierro pude caminar y hacer ejercicios en un área amplia, en un verdadero terreno deportivo. Por algunos momentos llegué a sentirme un humano entero. Parecía un muchacho de la alegría. Es increíble como nuestra propia razón se engaña ante un pequeño cambio positivo, ante el fuerte empuje de la emoción, pero que en esos instantes, después de tantas restricciones y limitaciones, nos parece algo grandioso; lo que evidencia que la real felicidad está en los agradables pequeños detalles cotidianos, que muchas veces pasamos por alto y solamente los observamos o apreciamos en su justa dimensión una vez que nos faltan, cuando ya no están a nuestro alcance. Otra gran lección de vida para mí, que hora aplico a todo lo que me rodea, sobre todo a mis seres queridos. En estos momentos, a pesar de las cadenas que soporto, espiritualmente, soy un hombre más libre y hasta más íntegro, pues siento que mi alma se ha llenado de luz.

 

La alimentación es pésima, normalmente se compone de un poco de picadillo de soya (10 gramos) o un huevo hervido y agua de potaje. Cada 15 días nos dan un cuarto de pollo, la llamada comida especial, en lo que se conoce como el “Boquete”, donde se encuentra el comedor, un área de aproximadamente 40m2 con mesas y bancos de concreto y granito. Pero la ansiada ayuda familiar, y más que nada el inmenso cariño que se tiene, son el alimento vital que nutre mi cuerpo y espíritu. Si hoy gozo de salud mental y física, es esencialmente gracias a ella. Por lo que el mérito que pueda tener relacionado con mi firme voluntad de ser siempre un hombre bueno y digno por encima de las circunstancias en que me encuentre, es fundamentalmente gracias al amor ejemplar y tierno de mi familia.

 

El horario de televisión es el siguiente: de 3 a 4 pm ponen la novela de turno, vuelven a abrir a las 8 pm para el noticiero nacional de televisión, y lo mantienen encendido hasta las 12 o 1 am, aunque la programación se limita a noticias, principalmente de contenido político, novelas, deporte, películas. También, sin horario fijo, ponen programación variada (musicales, seriales, etc.) a través de un sistema interno de video. Para todo el destacamento hay dos televisores, ubicados en áreas separadas y cerradas cada una con candado. Yo hasta el momento no he ido ni una sola vez al televisor, mi mente  aún no se ha adaptado a tanta bulla y aglomeración. De personas.

 

Relacionado con la asistencia médica, te puedo decir que es un mecanismo muy lento y con carencias evidentes, hasta el extremo de forzar a algunos presos a hacer huelga de hambre para que se les de una atención adecuada. A las carencias materiales se le suma de forma negativa, el factor humano, creo que por falta de exigencia, organización y sobre todo de sólidas motivaciones. Espero no tener que lidiar con esta otra burocracia carcelaria, de las tantas que hay aquí.

 

Febrero/2012

 

Comencé el nuevo año con una buena nueva: es que ya estoy durmiendo en la cama de abajo, vamos avanzando ¿no les parece?

 

Continúo esta carta después de haber disfrutado hasta el extremo del encuentro de mi linda Gabi; el cual me aportó una energía extra y superior que sé que me durará por un buen tiempo. Yo hice el mayor esfuerzo físico y mental para trasladarle lo más positivo de mí; pero creo que el más beneficiado de ese momento singular fui yo, pues la natural alegría y sensibilidad de mi niña contamina para bien todo lo que rodea. Y vi a una joven con personalidad propia que ya sabe lo que quiere y que está muy bien enfocada en su objetivo. Yo no tengo dudas de que puede alcanzar lo que se proponga, inteligencia y entusiasmos le sobran.

 

¡Cómo me emocioné con sus fotos! Mi Kati, como siempre, muy hermosa y con esa dulce, cristalina e intensa mirada, reflejo vivo de su alma, que por si sola calma y sana. Y tú, Vilmuchi, bella, con tu impotente personalidad intacta, y esa especial sonrisa que al más apático impresiona. ¿Qué hablar de mi Gabi? Basta solo con decir que es única. A Richard, que volver a verlo me trajo gratos recuerdos de mi infancia, cuando mis ojos de niño lo veían como un gigante, que nunca lo olvido.

 

Mami, papi y Albert están bien en general. Yo cada día me sorprendo de los valores de nuestros padres porque son una fuente inagotable de amor, integridad y sabiduría, que me obliga a mantener la ecuanimidad y mirar al cielo en muestra de mi eterno agradecimiento por ser parte de su sangre y espíritu. Ellos son mi más profundo y cuidado orgullo. Y todos debemos sentir por ellos el respeto más sólido, como la admiración más elevada pues han sido y son nuestro mejor ejemplo de vida. Albert también me sorprende constantemente, no solo  por su seriedad y responsabilidad sino por su firme carácter y actitud ante las dificultades, imperfecciones y contradicciones inherentes de la cultura y naturaleza humanas. Entiendo que mi propia situación le ha acelerado su proceso de maduración, lo cual me entristece y afecta mi conciencia. Por lo que me siento en la absoluta obligación de darle lo mejor de mí hasta el final de mis días.

 

Mis bellas damas, saben que vivo cada segundo pendiente de ustedes, que solo imagino la felicidad a su lado pues su cariño, valor y fuerza espiritual son el alimento vital que le da pleno sentido a mi existencia.

 

Como siempre y para siempre las adoro con el corazón.

Por JOSÉ PERAZA - Publicado en: INTERNACIONAL
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

CREAR UN BLOG

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados