Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 febrero 2012 6 18 /02 /febrero /2012 13:20

El Pincel agradable de José Carlos Gracia

 

 José Peraza y E. Domínguez

 

1--2--copia-2.JPGEn la mañana del pasado miércoles día 15 de febrero, casi repentinamente y después de habernos invitados por el artista a visitar su taller de trabajo, nos fuimos a su domicilio. Allí encontramos en plena tarea artística a este “portuense” de adopción, quien tan gentilmente nos mostró una gran cantidad de trabajos de gran belleza y tamaños diversos.

 

José Carlos Gracia, ilustre acuarelista, asiduo colaborador de prensa, pero ante todo pintor, es parte consustancial de la sociedad tinerfeña; forma Parte de ella, ha vivido y se ha integrado como uno más de sus habitantes de esta querida ciudad del Puerto de la Cruz, ciudad que todos queremos que prospere en metas mayores y reales. José Carlos Gracia es de origen madrileño  o sus años malagueños, y, de un modo especial, ha contribuido- señala- a su definición e identificación a través de su ardua labor de trasladar semanalmente en las páginas del periódico EL DIA el rostro de algunas de las diversas personalidades de la vida de Santa Cruz, iniciativa en la ha empeñado sus últimos veinte y cuatro años de vida.

 

Sin embargo, José Carlos Gracia es mucho más que el ilustrador que dio sus primeros pasos con Carlos Lumen, en los estudios Moro y la King Factures Sindícate, es un pintor con letras mayúsculas. Nosotros diríamos con “Letras de Oro”  porque en su amplio taller todo reluce de luz y amplio colorido que entra por la vista y se penetra en la mente.

 

Profundo conocedor y admirador de la pintura española de los siglos XVII y XVIII: Goya, Velázquez Carreño de Miranda y toda la generación madrileña, han impregnado su mirada hasta conseguir un estilo propio e inconfundible, en el que se pueden, descubrir las enseñanzas de los grandes maestros pero, sobre todo, la mano firme, segura y ágil de un pintor que sabe que la pintura es dibujo y color, luz y sombra, modelo y brillo, sin olvidar que la técnica está al servicio del alma -dice don José Carlos Gracia-, con total acierto, de la mirada del artista y la humanidad del tema.

 

Confieso ver en los años 68 o quizás antes, ver a José Carlos Gracia, muy cerca de la Ermita de San Telmo. Allí al calor del radiante sol, este excelente pintor realizaba sus trabajos, y eran muchos los turistas que contemplaban aquellas verdaderas obras de arte que solo le faltaban hablar. Cuadros llenos de armonía que se salían del lienzo. Hombres mujeres y niños esperaban a José Carlos para que los plasmara en sus lienzos y llevárselos a su lugar de origen: sea Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza o cualquier lugar del mundo. El pintor entusiasmado en su trabajo casi no tenía tiempo para observar el ambiente que se creaba a su alrededor. Era algo fantástico ver con que maestría, José Carlos dibujaba y le daba vida armoniosa de color a todos aquellos trabajos que a diario le llegaban a sus manos.

 

 El Puerto de la Cruz en esos años, era una ciudad viva, armoniosa con un transito de gentes por la Avenida de Colon y San Telmo, continuo. Gente que una y otra vez se paraban para ver las creaciones artísticas de José Carlos Gracia. Un hombre que ha dejado huella en esta ciudad hoy un tanto apagada por culpa de los políticos y que debe de volver a revivir aquellos años de  gloria y de buenas bonanzas.

 

No cabe duda que la labor del artista ha encontrado su mejor expresión en el género del retrato, gracias al cual ha conseguido convertirse en un verdadero “pintor de corte”. Una corte singular, propia del siglo XXI, donde los reyes y los príncipes conviven con presidentes y políticos. De hecho, sus retratos forman parte de la historia pues, con sus telas y pinceles ha creado a muchos de sus protagonistas.

 

Hombre incansable en su labor pictórica, su vida y calidad ha sido reconocida con multitud de galardones oficiales, tantos nacionales como extranjeros: Premio Nacional del Ministerio de Cultura en 1988. Primer Premio de la Asociación de Acuarelistas de Madrid. Premio Fundación Solana, Premio Notre-Dame de París, o los de grado concedidos por las imprentas Mougin y Piero y Aldo Grommelynck. Tampoco se debe olvidar que sus obras han sido contempladas en galerías y museos de todo el mundo, donde, desde Montmarre, La Habana o el Museo de Arte Moderno.

 

¿Qué más podemos añadir? Sencillamente que don José Carlos  Gracia nos ha recreado la vista, y que en su amplio taller hay una gran cantidad de obras  que deslumbran por su belleza y colorido. Allí hemos visto al Papa Benedicto XVI, al Rey don Juan Carlos,  al Príncipe Felipe y tatos destacados políticos, a nuestros guanches, cuevas y lagos prodigiosos… contar lo visto aquella mañana, no tiene fin para quién le gusta el arte y disfruta de una pintura exquisita que sale de las afamadas manos de don José Carlos Gracia. Un hombre sencillo, amable, cariñoso, fiel, pero sobre todo enamorado de su prestigioso oficio. ¡¡Que gran oficio, y que manos para recrearnos!!

 

Él nos comentaba abiertamente que tiene pendientes varias exposiciones en distintos lugares de Europa y otros continentes, y es que el pincel sabio de José Carlos Gracia, no descansa, es inagotable y goza de una prestigiosa virtud: el amor a la pintura ampliamente reconocida y que nosotros muy humildemente le reanimamos y le aplaudimos con el corazón en los labios.  

 1--1--copia-1.JPG

 

1--3--copia-1.JPG

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia