Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 febrero 2013 3 13 /02 /febrero /2013 19:52
La Fanfarria Peña el Casco recibe la Medalla de Plata
 
 
 
La Fanfarria Peña El Casco ya es Medalla de Plata. El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió el pasado jueves, 7 de febrero, el acto de entrega de esta merecida distinción por ser uno de los colectivos más antiguos del municipio y que a lo largo de sus cincuenta años de existencia ha  desempeñado una importante labor festiva al participar en numerosos actos del carnaval y fiestas patronales. Pero también es relevante su trabajo social al colaborar con el asilo de ancianos del Hospital de la Santísima Trinidadde esta Villa, organizando durante años el denominado “Homenaje a la vejez”.   
 
2-----FEBRERO---2013 0160El Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad esta propuesta planteada inicialmente por el concejal de Educación y Cultura, Francisco Linares, y aprobada también en la Comisión de Educación y Cultura.
 
FANFARRIA PEÑA EL CASCO
La Peña comenzó su andadura a principios de los años sesenta. Un grupo de amigos orotavenses: Agustín Machado, Antonio Méndez, Antoñito Rodríguez. Leonardo Ruiz, Julián Escobar, Antonio Trujillo, Manuel Estrada, Santiago Toste, Felipe Hernández, Manuel Hernández, Luis Escobar, Pedro Abelardo Padrón, José Mª Rodríguez, Francisco Quintero, Santiago García, Víctor García, Melchor Luis, Gregorio Oliva, Jesús Martín, Raimundo Rodríguez y Manuel Martín, decidieron crear una murga carnavalera, la primera del Norte de Tenerife, tras celebrar múltiples encuentros para tomar unas ‘perras de vino’ y compartir momentos de amistad en los que no faltaba la música.
 
 
Se unieron así creando la primera murga carnavalera del Norte de Tenerife, y  segunda, en antigüedad, en la isla de Tenerife, después de la famosa murga  chicharrera “NI FU NI FA”.
 
Teniendo en cuenta que en aquella década los recursos de que disponían eran limitados. Empezaron sus ensayos en el año 1963 con el entusiasmo de la entonces juventud, pues la mayoría no habían cumplido el servicio militar. Para ello propusieron una cuota semanal de diez pesetas, lo que curiosamente da una idea de lo que fueron los primeros pasos de la Peña El Casco. La presentación en el Carnaval entonces denominadas FIESTAS DE INVIERNO, se produjo concretamente el domingo de carnaval, frente a la puerta principal del anterior edificio del Liceo Taoro en la calle de San Agustín, donde se sentaban los socios en unos bancos de mimbres.
 
En el año 1963 consiguieron un local para realizar sus ensayos en la antigua Casa Sindical en la calle El Cantillo de la Orotava, también llamada el Hogar del Productor, y después de unos tres meses de ensayos, en los que hay que destacar la valiosa ayuda de Jesús Rocío (vocalista de la Orquesta Copacabana de La Cruz Santa)  en la comprometida labor de confeccionar sus primeras canciones. La Banda de Música de La Agrupación Musical Orotava, les prestó varios instrumentos de metal totalmente en inutilidad. 
 
La confección del primer disfraz de “cosaco” corrió a cargo de doña Lola Rodríguez de Arbelo, que como dato de interés les cobró por la hechura cuarenta pesetas por cada uno. A parte de la caja, platillos, y bombo reglamentario, los instrumentos fueron hechos de escobas de caña, las polainas de cartón y con el nerviosismo que le caracterizaba, salieron a la calle muy garbosos.
 
A este primer cuarto de ensayo, le siguieron a lo largo de su vida: En lo bajo de la casa de Félix Calzadilla Rocío en la calle Meneses, dos locales más en la calle de La Candelaria El Lomo, En la Casa de Avecrén (actual sede municipal de asuntos sociales) en la Calle León, En el Molino de San Francisco en la calle de San Francisco, y finalmente en Los Cuartos donde estuvieron cuatro años. Entonces surgió la idea de adquirir un local propio, motivado por la subida del alquiler en Los Cuarto. La empresa no le fue muy fácil, se le presentó la oportunidad de adquirir una casa en la calle El Castaño actual Doctor Domingo González García. Fue el paso más importante en su historia, eran treinta y uno los componentes que en aquel momento formaban la Peña y fue unánime la repuesta de todos. La anécdota se produjo cuando se reunieron para firmar la escritura de compraventa del citado inmueble, en un día ya histórico; el 20 de noviembre de 1975, acababa de morir el anterior Jefe de Estado, y se reunieron esa misma tarde por fuera de la notaría ubicada entonces en la calle Colegio. Les faltaban miembros para rubricar la firma y estaban esperando, pero se les presentó la policía local en ese lugar, indicándoles que estaba prohibido por motivo del día reunirse en la vía pública (pensaban que estaban realizando una manifestación).
 
La nueva sede social, se encontraba bastante deteriorada, la cual la tuvieron que acondicionar de forma magistral. Resaltar el entusiasmo con que realizaron la obra, en primer lugar por el trabajo aportado por cada uno y luego el gran sacrificio económico que le supuso para cada uno de los propietarios que en la actualidad se la tiene arrendada al grupo municipal IPO. El seudónimo de PEÑA EL CASCO, le viene de aquella pequeña barrica de vino, del buen vino de Casa de Tomás el de María “La Policía”.
 
La Peña “El Casco”, tiene en su recuerdo sus maravillosas canciones, recordando en especial “LAS HOJAS VOLANTES”, en la que se nombraba todo o casi todo de las deficiencias del pueblo orotavense.
 
Aquel primer año, aparte de sus actuaciones en el Casco de La Orotava, recorrían los principales barrios, fueron contratados por la comisión de Las Fiestas de Invierno del Puerto de la Cruz, para participar en el primer desfile de carrozas y coso, que se celebraba en la Avenida de Colón el lunes de Carnaval. Participaban escasos grupos, por lo que tenían que dar unas tres vueltas al circuito, recibiendo por el servicio 3.500 pesetas en el año 1964.
 
Así pues murga para el carnaval y parranda para la Romería de San Isidro de las fiestas mayores de La Orotava, donde participaba un grupo espacioso de magos y magas, con la colaboración de músicos de cuerda (pulso y púa) amigos de Santa Cruz de Tenerife que se encargaban de hurgar los instrumentos típicos del folclore.
 
En las fiestas mayores de La Orotava, La Peña “El Casco”, organizó en los últimos años de la década de los años sesenta del siglo XX, la inolvidable Batalla de Flores en los alrededores de la plaza de Franchy Alfaro. Un año le dieron cinco mil pesetas para engalanar los furgones de carrocería abierta de la marca Wolvage, que se utilizaban entonces para transportar material de la construcción y de las ebanisterías de La Orotava. Le alquilaron las sillas a Javier Hernández,  entregándoles los beneficios obtenidos al interventor del Ayuntamiento don Felipe González.
 
A partir del año 1965, surgió la incorporación de nuevos componentes, la estimable colaboración de Manuel Mesa Hernández, como letrista, la labor de la Peña se realizó más intensa y ello llevó consigo la implantación de una organización administrativa, que fue la base fundamental de la larga existencia como Peña, lo cual propuso el relevo anual de cargos directivos. Como murga fueron demasiados localistas, sus actuaciones se basaban siempre en los temas locales, siendo su principal interés la actuación en la Plaza del Ayuntamiento organizando el domingo de carnaval el festival infantil de disfraces, así como un festival de murgas sin ánimo de competición, a raíz de la creación de nueve murgas en la ciudad orotavense; Los Cangrejos dirigidos por Dominguito Quijada, Los Pirandones dirigidos por Carmelo del Rosario (El Caruso del café Paris del Puerto de la Cruz), Los Piteras dirigidos por Andrés Dorta, Los Chiringuitos dirigidos por Jesús Rocío, Ni más ni menos dirigidos por Orta, Los que faltaban dirigido por Jesús Rodríguez, Cuarteleros y los Virgueritos dirigidos por Juan Acosta. Ante de concelebrar esta fiesta carnavalera del domingo, visitaban el Estadio Municipal Los Cuartos de La Orotava, para animar  y alentar a su equipo de fútbol la UD. Orotava.
 
Muchas manos de costureras locales pasaron por sus disfraces carnavaleros a lo largo de su vida entre ella citamos; Margarita Gómez, Ángela González Marín, Rosa Rodríguez y Pilar Domínguez.
 
Pensando en su propia cantera, crearon en el año 1974 una murga infantil con el nombre de “LOS BARRILITOS”, en la que participaron algunos de los hijos de los componentes adultos, fue una bonita experiencia. Pero solo duró dos años por qué no se pudo sostener.
 
A partir del año 1973, se hicieron cargo del homenaje a la Vejez, con los asilados del Hospital de la Santísima Trinidad de La Orotava, que con el paso del tiempo se agregaron los Hogares de Santa Rita del recordado padre Antonio María Hernández y Hernández del Puerto de la Cruz... El homenaje consistía en llevarlos de excursión en sus propios vehículos, puesto que con anterioridad lo organizaban los taxista de la Villa y lo había dejado hasta que se hizo cargo la Peña. Para poder sufragar estos importantes festivales, organizaban y lo siguen haciendo un ventorrillo en los festejos de la exposición del ganado del Sábado de las fiestas patronales en la zona del Quiquirá y Araucarias, rifando o bien un cochino o un becerro.
 
La Peña el Casco quiso manifestar su agradecimiento desde los primeros años, aquellas personas que desde el primer momento le ayudaron, para ello le nombraron componentes de honor: don Vicente Miranda Hernández entonces presidente de la Sociedad Liceo de Taoro, don Manuel Mesa Hernández  (letrista). Años más tarde nombraron presidente de Honor: a don Jesús Roció Ramos (Letrista), y a don Carlos Argüelles García (colaborador en la censura de sus canciones ante la autoridad civil). 
 
Desde el primer año, celebraban con carácter especial comidas de Hermandad, que como broche final del Carnaval celebraban  todos los años. Invitando a la primera autoridad local, presidente del Liceo Taoro, y colaboradores. Como dato curioso, la del primer año le costó 4.500 pesetas (1964), que celebraron en el desaparecido restaurante del buen conejo al salmorejo y el buen vino de la Villa Arriba “Casa Onelia”.
 
La Peña El Casco, dentro de su modesto sentir, y con la finalidad de reconocer los meritos de aquellas personas, entidades o grupos, que hayan contribuido a realizar el nombre de la Villa de La Orotava, crearon el galardón denominado “Casco de Plata”. La primera persona galardonada fue entonces don Luis González Acebal, presidente de la Sociedad Cultural “Liceo Taoro”, en reconocimiento a su gran labor, principal impulsor de la adquisición de la nueva sede social de dicha sociedad (mansión Ascanio – Monteverde), de dubitable trascendencia para nuestra Villa, y que acaparó la atención de todos los medios informativos de la Provincia (año 1975). El segundo galardón y ultimo que otorgó La Peña, fue concedido a título póstumo al desaparecido profesor e investigador de la universidad de La Laguna don Alfonso Trujillo Rodríguez, siendo el primer homenaje que se le rindió en Tenerife a este recordado personaje de la vida intelectual tinerfeña.
 
Después de dieciséis años de vidorria como murga pionera del carnaval, empezó a madurar la idea en la Peña de realizar un cambio de esplendor, ya que en sus últimos años se palpaba cierta monotonía con lo que venían haciendo. Precisamente al final del Carnaval del año 1980 y a raíz de la visita que le realizó a su remodelada sede de la calle Castaño (Doctor Domingo González García) la Fanfarria “Los politos de San Sebastián”.  Fanfarria que en la década de los años setenta del siglo XX, amenizaba el Carnaval del Puerto de la Cruz, cuando la ciudad gozaba de un gran boom turístico. Fue la piedra de toque para optar definitivamente por crear una Fanfarria. En corto espacio de tiempo y en una Junta General, se tomó el acuerdo de formar una Fanfarria. Ello supuso un giro total, con lo que habían hecho hasta la fecha, había que tocar música y ahí su dificultad. Afortunadamente, contaron de inmediato con el valioso e imprescindible quehacer del músico crusantero que había pertenecido a las Bandas de Músicas de La Cruz Santa, La Municipal de La Orotava y la Banda de La Agrupación Musical Orotava José Mesa Cabrera. Incorporándose un grupos de músicos que pertenecieron a bandas de música y orquestas de baile.
 
La Peña comenzó como Fanfarria en el año 1981. La presentación tuvo lugar en el Kiosco de la Plaza de la Constitución el Domingo de Carnaval, con un concierto que al numeroso público le agradó.
 
Hubo una anécdota antes del debut oficial de la Peña como Fanfarria. El día 23 de febrero de ese año 1981, se produce el trágico y recordado golpe de Estado por el general de la guardia civil Tejero en Madrid. Ese mismo día tenían un ensayo en la sociedad del Liceo de Taoro y aún no resuelto el mencionado golpe por las autoridades del estado español se dispusieron a realizar el mencionado ensayo con mucha aprensión ante el asombro de la junta directiva de la sociedad. A partir de entonces su actividad empezó a cambiar, dos ensayos por semanas, sus actuaciones no solo se limitaron a los Carnavales, sino también a intervenir en Festivales, Cabalgatas etc.
 
Su nuevo repertorio mucho más amplio que el usado cuando era murga, le llevó a actuar en pueblos y ciudades de la isla, como el Puerto de la Cruz, Arafo, Buenavista, Tacoronte, El Sauzal. Actuando en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña a beneficio de esa gran obra social que es ASPRONTE, dejando de ser Parranda en la Romería de San Isidro para pasar a sustituir a la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava, acompañando a los Santos Patrones, tanto en la Romería, como en el festival de las reses en el paseo de Las Araucarias y en la Subida del Santo.
 
Hoy en Día la Fanfarria Orotava Peña el Casco lo conforma un crisol de músicos, venidos de todos los rincones del norte de Tenerife, que alegran los corazones a los villeros.
Compartir este post
Repost0

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia