Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 noviembre 2012 6 24 /11 /noviembre /2012 13:58

Perfiles humanos de los primeros asentamientos realejeros tras la conquista.

 

 

Libro fundamental para el conocimiento de los orígenes de la Villa de Los Realejos y de los realejeros.

     

 

Antonio Luque Hernández

 

XF4O7565_date090430_Pfluegl.jpgEl libro forma parte de lo que podríamos llamar literatura de testimonio, ya que en él la justificación y comprobación de la exposición se antepone a lo puramente literario, la severidad del dato a su expresión estética. El armazón de los hechos debe ser sobria, para que la relación de los datos de la pequeña historia sea estrictamente veraz. Su interés está condicionado, a la puntualidad y fidelidad de proporcionar un cuadro cabal de los sucesos sociales, económicos y culturales ocurridos en esos primeros tiempos de la Villa de Los Realejos.    

La obra posee un definido carácter genealógico y documental, fruto de largo tiempo de trabajo. Decía André Maurois: «Todo escritor tiene sus temas personales, proyecciones de fuertes sentimientos que le han impulsado a escribir. Y, a pesar suyo, la mayor parte de sus libros están fundamentados sobre estos temas». Debo admitir que la genealogía constituye mi tema recurrente y este trabajo lo confirma.

Se inicia con una exposición de los acontecimientos decisivos de la conquista y posterior colonización de Tenerife para, de seguido, representar el proceso fundacional del lugar de Los Realejos. Naturalmente que reseña de un modo más extenso las efemérides realejeras, pues los orígenes y evolución de esta población constituyen la esencia del trabajo. Aunque no es una obra de divulgación, se afana en que sus lectores conozcan lo fundamental de esa villa. Se hace necesario hablar, si bien, someramente de su proyección dentro y fuera de Canarias, de su pasado y de su esplendoroso presente.  

 

Luego ubico el documento de las «Noticias de los primeros vecinos de Los Realejos de Tenerife» en el lugar y circunstancias históricas que le corresponden y lo analizo, transcribiendo los nombres de los vecinos conforme a su numeración original. Téngase en cuenta que apenas habían transcurrido tres décadas de la pacificación de la Isla, lo que indica que se trata de los hijos de los conquistadores y, en muchos casos de los propios fundadores del lugar, por lo que ese protocolo se convierte en excepcional testimonio, elaborado en 1528, con ocasión de un reparto de armas ordenado por Don Pedro Fernández de Lugo, segundo Adelantado de las Islas Canarias, enumero y señalo, en él, a todos los cabezas de familia de Los Realejos de entonces. Ilustrar ese singular expediente, examinando su contenido, para poder descifrar las identidades, naturalezas y circunstancias de los individuos mencionados fue mi labor inmediata. 

Conforme la ciencia histórica menciono detalladamente las fuentes archivísticas y la bibliografía consultada, de modo que el lector interesado pueda recabar de ellas la veracidad de la información. Reconocer a cada uno y situarlo debidamente, no ha sido fácil. Algunos formaban entre aquel numeroso grupo de personas heredadas en los repartimientos que siguieron a la Conquista; pobladores a cuyo esfuerzo se debe la base de la economía tinerfeña; y los que no lo eran, pertenecían a aquella primera emigración que con su esfuerzo contribuyó a la prosperidad de la Isla.    

Mi fundamental propósito ha sido salvar del olvido de los archivos, incluso del descuido y la trivialidad, los nombres y hechos de estos pobladores realejeros y mostrarlos como primeros intérpretes de su historia, eslabones iníciales de una cadena biológica, que alcanza el presente y se pretende sin fin, porque ningún freno detiene los días.    

La filiación de los conquistadores y pobladores ha sido permanente preocupación de los historiadores de Canarias. La singularidad de las «Noticias de los primeros vecinos de Los Realejos de Tenerife», con la enumeración de los pobladores, insisto, constituye una rareza, pues no se conoce otra urbe canaria que pueda presumir de un estudio similar. De entre ellos, muchos peninsulares —portugueses y castellano-andaluces— que convivían con un numerosos grupo aborigen —canarios, hombres de los llamados de las islas y algún guanche—. Por todo ello, ese escrito es indispensable no sólo para conocer la historia de Los Realejos, la del Valle de La Orotava en su conjunto, sino la totalidad de la de Tenerife, porque, según el doctor don Juan Régulo, «todas las clases que componen la sociedad están más o menos próximamente emparentadas entre sí»    

De estas «Noticias de los primeros vecinos de Los Realejos de Tenerife» han llegado hasta nosotros dos manuscritos diferentes, uno del presbítero Don Manuel Ildefonso Esquivel y otro anónimo, que perteneció al abogado y genealogista Don José María de las Casas y López a quien se lo había regalado el Doctor Don Francisco Rodríguez de la Sierra, abogado, natural de Realejo Alto y vecino de La Laguna. La personalidad de Rodríguez de la Sierra y las evidentes rices canarias de su apellido, me motivaron a estudiar su genealogíaa. Así relato a un cúmulo de personas, que componen en un valioso conjunto de datos, fechas y acontecimientos. Siempre conforme a aquel propósito tan bien expresado en la Introducción al Nobiliario de Canarias, que dice: «todo se ha concitado no para alagar vanidades pueriles ni para justificar orgullos, sino para traer a la memoria de los contemporáneos el mejor pasado de sus progenitores cercanos y remotos»    

 

Mi obra finaliza con la transcripción de los Índices de los cuatro Catálogos de carácter Genealógico existentes en las Escribanías de los Realejos hasta 1700. En ellos identifico con exactitud y rigor a muchos de los mencionados. Esos catálogos integran un arsenal de datos, fechas y anotaciones, que estoy seguro, servirán de guía a los investigadores de nuestro pasado y al publico estudioso.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia