Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 mayo 2013 3 22 /05 /mayo /2013 14:28
Escuchando al  Gran  Maestro Edgar Morin
Sheina Leoni Handel
Resumen.
fatla 041En este artículo se  explicará  cómo  hacer frente en época actual a una sociedad muy compleja, donde los fenómenos sociales , políticos , económicos , y culturales  se dan indefectiblemente unidos, de tal forma que para poder comprenderlos racional  y científicamente habrá que tener  en cuenta el contexto  particular y planetario en donde estos surgen .
Para ello, nos basaremos en los postulados fundamentales de la complejidad, posición  que nos brinda el maestro Edgar Morin.
Nuestra forma de pensar jamás será igual luego de conocerlo.
Tags: complejidad, equilibrio, imprinting, inacabado,
 
Prólogo: 
Si Usted ha escuchado las últimas noticias, seguramente s e ha encontrado con una cantidad de información proveniente de diferentes lugares del planeta: demográficos, económicos, políticos, ecológicos, etc.
Todos estos  fenómenos tienen  ciertas  características que los identifican: Son muy complejos para resolver, ya que no  se pueden explicar por un solo factor, se dan dentro de un contexto particular, donde coexisten diversas culturas, pero además  suceden en todas partes del mundo , tienen  escala planetaria.
Tal como dijo Marshall Mc Luhan, vivimos en una Aldea Global, donde las nuevas tecnologías han permitido conectar a las diferentes sociedades como nunca antes.
En el libro “Para comprender la complejidad” de Maria Conceicao  De Almeida, el maestro Edgar Morin nos señala que la complejidad es un desafío que la mente puede y debe  rebasar, apelando  a algunos principios que permitan el ejercicio del pensamiento  complejo.
Tenemos el deber de  explicar a las nuevas generaciones las problemáticas sociales desde una concepción diferente , desde un nuevo paradigma  que les permita  comprender definitivamente que  estamos en una nueva era con nuevas dificultades: la era planetaria  ,y que si queremos solucionar alguna  de estas dificultades   que vivimos a escala global será necesario  realizar un esfuerzo conjunto  con la participación de la mayoría de las personas de este planeta, a través de la construcción de una ciudadanía terrestre,  previamente educada para  respetar lo viejo y  acoger la nuevo
Y eso es lo que veremos a continuación.
Reflexionando sobre la complejidad….
 
     ¿Qué significa decir “Esto es complejo”?; sabemos que hay fenómenos más complejos que      otros, pero, ¿ A qué nos referimos?
Comencemos aceptando que la condición humana, el sujeto, la sociedad, la cultura, la educación, la política, la   economía, son mucho  más complejos  que los fenómenos biológicos o físicos.
      En una palabra  la conducta humana presenta  muchas más características de complejidad      que la naturaleza, esto implica que  los seres humanos somos  seres aparentemente  libres, que podemos variar nuestra conducta  ante cualquier estímulo externo. Por eso es  urgente conocer los significados de algunos conceptos imprescindibles para comprender el contexto actual.
Veamos:
1-     No es solo mismo complejidad que complicación, lo complicado puede dividirse en partes hasta alcanzar la comprensión.
   Lo complejo no puede dividirse, ya que se manifiesta en un tejido de elementos    heterogéneos  inseparables y asociados, que no permiten su comprensión en caso de separarse.
No podemos fragmentar lo complejo en partes, no podemos explicar la conducta de personas desde solo un aspecto, las teorías  sociológicas unifactoriales sobre la conducta humana  no se aceptan en la actualidad
Más bien, debemos comprender que en el momento actual, se  debe tener en cuenta que el ser humano comprende  no sólo la parte biológica, sino también el imprinting, es decir el sello cultural que la sociedad deja en el.
2-Lo complejo acepta la incertidumbre y lo imprevisible-
Cuánto más complejo son los fenómenos, más  imprevisible, y mayor la incertidumbre que los  acompaña. La variedad de elementos  y causas que sobre el inciden, así como la aptitud de modificarse ante determinados estímulos  e información externa, impiden prever un sentido  seguro al sistema complejo.
3-Lo complejo es inestable: Imposible regirlos por leyes universales e inmutables, la variación imprevista es la consigna. Es imposible determinar  el futuro de las organizaciones vivas, de las conductas de las  personas, ya que son sometidos en forma permanente  a cambios intensos y variados.
4-Lo complejo es un sistema auto-eco-organizado. Como vimos, son sistemas abiertos, que reciben información de los medios en los cuales se integran .Por eso, deben reajustarse conforme al ingreso de esa información, una y otra vez de acuerdo a sus patrones internos de organización .Cuanta más información ingresa, más complejo se vuelve el sistema ,mayor debe ser la  organización
La sociedad, el individuo y la construcción del conocimiento deben auto-organizarse en forma permanente para poder sobrevivir.
5-Es inacabado. Está siempre en transformación, creando nuevos patrones de organización, lo imprevisible y la incertidumbre no nos permite conocer la dirección hacia la  que se dirige.
6-Es simultáneamente dependiente y autónomo. A la vez que se auto -organiza, lo hace dentro de un contexto o entorno que le brinda información y que permite adquirir nuevo conocimiento.
Y ese conocimiento, solo es  posible de adquirir por el mismo individuo, nadie puede conocer por él, nadie tiene sus mismos  modelos cognitivos.
Estos 2 elementos, entonces, son fundamentales en la construcción del conocimiento e interactúan  uno con el otro: la Autonomía es seguida de la dependencia, y  es siempre temporal y parcial.
 7-La emergencia es otro elemento de la complejidad,y se refiere a una combinación original de elementos o padrones ya existentes. Estas  combinaciones, le dan otorgan propiedades nuevas, que no existían en los elementos aislados.
Un  ejemplo claro: Una hermosa melodía dependerá de la asociación de  notas diferentes, que asociadas entre si dan lugar a una hermosa composición.
8-Lo complejo no es equilibrado- -Lo incierto, lo imprevisible, lo inestable impiden este equilibrio. S e permite la influencia de nuevos acontecimientos, y esto nos impide prever que sentido seguirán  estos sistemas.
     9- Los fenómenos complejos no encapan  a los determinismos de la naturaleza
Estamos sujetos a condiciones de  las cuales no podemos escapar, podemos determinar en el transcurso de nuestra vida  cientos de factores que influyen o modifican nuestra conducta, poniendo muchas veces dudas sobre nuestro libre albedrío.
Esto no quita que debemos necesariamente ser responsables de las decisiones que tomemos, ya que es absolutamente necesario para mantener  el orden en la sociedad.
 
Conclusión:
 
Tenemos aquí algunos datos importantes para ir comprendiendo  lo que significa vivir en un mundo complejo, pero tenemos que reflexionar mucho más para entenderlo cabalmente .
Sin embargo, para pode estudiar  estas sociedades actuales, de las que formamos parte, así como las conductas y conocimientos tan complejos que van surgiendo, debemos tener en cuenta:
1-El  contexto –Hay que ubicar las informaciones o elementos aislados  en su contexto, para que adquieran sentido, ya que en forma aislada es imposible estudiarlos.
2-Lo global: Lo global es más que el contexto, es el conjunto que contiene partes diversas ligadas entre sí , de forma interdependiente  u organizacional...Por ejemplo la sociedad, el planeta tierra, son más que contextos, son unidades organizadoras de las cuales formamos parte.
3-Lo multidimensional. Los seres humanos, la sociedad somos afectados por una variedad de elementos: biológicos, psíquicos, históricos, sociológicos etc.
   Esto no puede dejarse de lado en el estudio de la complejidad.
4-Lo complejo- Complexus significa lo que es tú tejido junto, y como ya mencionamos, hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo (como el económico, político, afectivo) entre los cuales hay una interdependencia e interrelación recíproca, así como también con el contexto que los rodea.
Por eso, vivir en el siglo XXI, implica vivir en una era planetaria, con nuevos desafíos muy complejos, a los que solo podremos enfrentar si la educación logra promover una inteligencia  general apta para  comprender la muldimensionalidad en que nos movemos, respetando la individualidad de  las sociedades y el contexto de la sociedad global.
 
Bibliografía:
Los 7 saberes necesarios  para la educación del futuro-Edgar Morin
Para comprender la complejidad-Maria Da Conceicao De Almeida
       Profesora Sheina Leoni-   davidlee@adinet.com.uy

Compartir este post

Repost 0
Published by JOSÉ PERAZA - en COLABORADORES
Comenta este artículo

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia