Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 junio 2012 6 23 /06 /junio /2012 11:48

Celestino González Herrero

1 Celestino González HerrerosNo creo ser el único que se emociona cuando, oyendo música del lugar donde haya vivido algún tiempo como inmigrante, luego residente, en algún país distinto al suyo de origen, aparecen los recuerdos de tantas vivencias pretéritas que dieron vida a las páginas más dispares y a la vez hermosas de mi pequeña historia llena de satisfacciones –los ratos tristes mejor es olvidarlos-. La música de mi querida Venezuela llegó a cautivarme y hoy, a pesar de los años transcurridos, me impacta oírla y hace sentirme inmerso otra vez en aquel ambiente de gratas sensaciones.

Aquellas noches, tibias y sensuales y la brisa intermitente que acaricia, lleva consigo aromas inconfundibles de sus reverdecidas quebradas, como soplos melancólicos, olor a sus abundantes manglares. Dicho sea, también, que los cafetales abundan y cubren extensiones considerables que armonizan con el silencio de las sombras nocturnales; y el quejido hiriente del arpa cuyas cuerdas parecieran que agonizan en el desértico paraje de las junglas solitarias de los campos venezolanos.

Desde lejos suele oírse como un eco triste y herido el lamento del cuatro tocuyano acompañado de los tambores que agudizan las notas musicales del canto que expira y apaga la suave brisa tropical.

Recuerdo ir por la calle caminando y quedar admirado viendo cosas diferentes que no las habían en mi pueblo natal; a diestra y siniestra me sorprendían motivos diferentes y sus gentes, como si las conociera de siempre. Las saludaba y me correspondían afablemente, como si fuera cierto que siempre hayan estado esperándome… Me ilusionaba seguir sus pasos, ver a donde iban, qué harían… Y así, poco a poco, fui integrándome a su forma de vida, hasta sentirme como uno más entre ellos. Les preguntaba por cosas simples, desconocidas por mí y siempre hallé una sonrisa como inicio de una constructiva conversación, una afable comunicación; de esa forma fue gestándose el comienzo solidario del entendimiento necesario para la mejor convivencia ciudadana.

Mis experiencias se remontan allá por la década de los cincuenta del siglo XX, siendo yo un muchacho todavía y tal vez, debido a mi escasa edad, magnificara esas vivencias, las viera desde mi escasa habilidad o pericia, desde esas sutiles perspectivas propias de la edad y a la vez pensara acerca de todo cuanto acontecía con la agudeza de las mismas fantasías como las vivía en esos especiales momentos. Pues no fue, expresamente, por esa razón, ya que desde entonces ha pasado mucho tiempo, sesenta años; y aún siento igual como si fuera ayer, cuando Venezuela me cautivo, pienso que para siempre. Aún hoy, repito, me emociona oír música de mi querida Venezuela. Siento y vivo, igual que ayer, intensamente, aquellos momentos de entrega y afecto por todo aquello que represente a mi Venezuela.

Aquí, en Tenerife, he participado y contribuido en programa de Radio y Televisión, divulgando, como mejor he podido hacerlo, el nombre de Venezuela. Precisamente, hace un buen rato, estuve oyendo cintas de las antiguas de cassette grabadas hace once años y no pueden imaginarse lo que disfruté oyéndolas nuevamente, algunos de aquellos programas radiofónicos y el calado social que imprimían en nuestras islas canarias, los que dichos eventos protagonizaron. La vida del emigrante, sus ilusiones, venturas y fracasos, tantos sufrimientos y la satisfacción del deber cumplido en pro de los pueblos que, tradicionalmente, se han sentido siempre unidos por los más fuerte lazos de la comprensión, la amistad y el más puro afecto.

Y, ahora digo yo. ¿Cuál poder tienen los recuerdos que son capaces de mantener viva la luz de la ilusión, sin tener en cuenta los años que transcurran, sin contemplar las circunstancias y las vivencias, las motivaciones, las distintas experiencias, que todo se perdona y siempre prevalece el cariño que nos dieron, cómo nos recibieron y en definitiva, por qué seguimos amando a un país que en la distancia del tiempo se va desintegrando y a la vez transformándose en otra cosa distinta que, a veces, ni nos atañe por sus diferencias naturales, políticas y sociales. Sólo queda en el subconsciente la primitiva imagen que nunca muere…

Compartir este post
Repost0

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia