Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 agosto 2012 5 31 /08 /agosto /2012 12:10

Celestino González Herreros

1 Celestino González HerrerosSin saber qué, voy a escribir como si estuviera cautivo en un profundo abismo; e inconsciente espero frente al blanco papel... Mi mente dando vueltas busca un motivo que me obligue a reflexionar, en tal o cual sentido. Se va poblando mi intelecto con quiméricas visiones antes que brote la palabra; y no cejo en mi empeño, entre fórmulas distintas: recuerdos lejanos, vivencias entre amigos, placeres, tragedias, trabajo, alegrías y, un sin fin de conjeturas también, que no acabo de descartar o decidirme por alguna de ellas. Debe ser que no se asoma aún la oportuna expresión de la palabra. De todas formas, no me satisface esperar tanto, menos cuando en deseos ardo, cuando siento esta imperiosa necesidad de aliviar mi tensión emocional. Quisiera poder contagiar mucha alegría, mas, siempre no lo consigo. Cuando quiero no ser repetitivo, peco igual, pero así es la vida; y así siente uno, a veces... Igual no sé qué hay dentro de mí.

¿Será normal, que no sepamos, si en verdad estamos tristes o contentos? ¿Si abundamos o carecemos de verdaderas motivaciones?.. ¿Y menos normal, sufrir el hecho de sentir la sensación de sufrir sin estar sufriendo?

Algo debe preocuparnos, entonces, de esta vida, que no todos hemos sabido entender o descifrar sus extraños enigmas... ¿Será que no queremos entenderlo y tememos saber la realidad del laberinto psíquico que nos confunde? Máxime cuando creemos tener todo lo elemental. A lo mejor no somos nosotros los únicos y otros tantos echen de menos algo así y no sepan ni lo sabrán jamás, de qué se trata, cuál es la causa que falta para completar la felicidad. Quienes estén en bien consigo mismo y los que le rodean, también con Dios; ¿qué puede faltarles, cuál puede ser el motivo de tanta insatisfacción? Por más que busquemos, moriremos insatisfechos, “así es la vida”, todo lo bueno nos parecerá poco, y de lo malo, decimos estar hartos. ¿Cuál huequito quedó en nuestro corazón, tan desierto, que nadie sabe, ni uno mismo, qué está latente ahí? Un viejo sentimiento, quizás, que no nos deja en paz... ¿Una obsesión? ¿Algún resquicio de algo que pudo haber sido y no fue?..

Algunas veces siento esta misma necesidad de escribir algo que no sé qué es y sin embargo me condiciona y me entristece sobremanera, anulando así toda inspiración; quedándose eso en su oculto mundo de insospechada soledad... ¿Quién sabe desde cuándo ni hasta cuándo? ¿O será fantasías o efectos de mi demencia lírica, que quiere hallar expresas inspiraciones?

Lo único, creo, es buscar en nuestras palabras un sentido armónico, entre la realidad y los sueños... Dejarnos verlas partir con las corrientes del sentimiento y navegar, hasta donde nos lleven las pertinaces dudas; perderse en la verde espesura del intuido celaje. Algo así, como huir sin dejarnos huellas, sin dejar de seguir buscando ese algo especial, sin apartarnos mucho de la realidad; y escribir lo que vamos viendo en la senda nueva que vamos transitando, decir lo que se siente sin desvirtuar el encanto que hubiera en ese inmenso lago gris de lo desconocido... Dejarnos llevar por esa mágica corriente, como un episodio onírico; y no despertar confusamente, dejar que salgan las palabras del sueño con idílica resonancia y brindarles un trato especial, considerándolas dentro de nuestra ética sentimental. Como cuando recibimos de la fuente espiritual del sagrado manantial la fuerza inspiradora que tantas veces aplaca la sed de nuestra incomprensión hacia uno mismo y todo lo demás.

Debe ser muy hermosa la verdad, al ser más perceptible. Si fuéramos menos calculadores y oyéramos más a menudo lo que dicen nuestros naturales sentimientos, esos que lloran y cantan, los que enamoran y matan, los que se arrastran y mendigan, los que mueren de sufrimiento, los que no sucumben ante nada y se revelan ante todo. Entonces no habría dudas, no fuera un misterio lo de las continuas percepciones que al ser humano acosan.

Hay duendes soterrados, o deambulando en la lejanía; cual constantes vigías. Como errantes penitentes en permanente desvelo, buscando acomodarse, sin interferir la realidad que no alcanzan definitivamente, sólo se pasean frente a ella, como una aparición intuitiva de algo que ocurrió por azar y dejó el encanto de los recuerdos, como un dogma de algo que no llega a materializarse. No es dañino, es según le percibamos por intuición y si nos confunde no nos obliga. Es algo que pertenece al pasado, no al presente, por eso lo vemos con afecto, gratitud y, a veces, con mucha lástima...

Nada debe extrañarnos si percibimos alguna vez la influencia de esas percepciones casuales, no estamos en poder de toda la razón ni nuestros conocimientos alcanzan hasta hoy los límites suyos. Nosotros, los mortales, jamás acabaremos de aprender todo aquello que sería suficiente para alcanzar la verdadera felicidad. Sólo nos queda la conciencia, ese indispensable santuario que sí nos propiciará la esperanza de no equivocarnos si seguimos los normales causes que ella brinde. Eso cada cual es, sobradamente, responsable de sus actos y de elegir su ruta…

Compartir este post
Repost0

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia