Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 febrero 2013 6 16 /02 /febrero /2013 12:15
Salvador García Llanos
 
 
EL PEÑÓN, ALGO MÁS QUE LA FORJA GOLEADORA
 
FOTOS SALVADO GARCIAHace un par de semanas, un árbitro suspendió un encuentro de la competición oficial de Segunda categoría regional, al estar una zona del campo El Peñón poco iluminada. El problema ya lo conocen quienes nos siguen habitualmente pues, antes de esa suspensión, lo planteamos aquí como consecuencia de una prolongada deficiencia surgida tras un temporal de viento que derribó una torreta, hace ya unos dos años. La directiva del equipo local se olía los riesgos, había sido previsora y asumió de su propio peculio el gasto de unos focos que instaló con el propósito de paliar las deficiencias. No tuvieron suerte: el árbitro se mostró inflexible. Había una nutrida asistencia de aficionados. Desconsuelo entre todos, perjuicio claro para el club y seguidores visitantes.
 
            Si estuviéramos en un municipio donde las soluciones a problemas como éste no se demorarían más allá de lo razonable, a esta hora estaríamos hablando de una complicación menos. Pero no parece que se esté en disposición de que así ocurra, o al menos no ha trascendido que el gobierno local haya emprendido medidas para poner punto final a un déficit vergonzante que puede seguir amargando la existencia de los equipos usuarios de la instalación. La Federación, se supone, se cuidará de no programar partidos nocturnos. Y si lo hace, el Colegio Territorial de Árbitros cursará las debidas indicaciones a sus componentes. O sea, que de persistir las circunstancias, las probabilidades de nuevas cancelaciones son elevadas. El precedente ya está sentado.
 
            Tanto pasotismo, tanto abandono, tanta insensibilidad -apreciados también con el estado de vestuarios y el mantenimiento de la cancha: algunos equipos juveniles de la Liga Nacional se han quejado amargamente- contrasta con los afanes que en el pasado acreditaron los portuenses para disponer de un campo de fútbol digno. En algún momento, fue una auténtica lucha de todo un pueblo para sobreponerse a los imponderables y a las dificultades que, en muy distinta naturaleza, provenían de latitudes federativas y otros centros de poder.
 
            La historia del campo, en efecto, además de registrar tantos memorables, resultados históricos, títulos para los respectivos palmareses, celebraciones inigualables, lesiones dolorosas y episodios de todo tipo,  es rica en voluntad emprendedora, en sacrificios individuales y colectivos, en aportaciones que forjaron un carácter más allá del gol y su grito. Sonrisas y lágrimas, éxitos y frustraciones, a todas las edades, a la sombra del risco. Si se tuvieran presentes los valores de esa historia, seguro que no se andarían con tanta desidia.
            De modo que motiva rescatar testimonios y vivencias y ejercitar la memoria personal para comprender mejor la dimensión, lo que ha supuesto el campo El Peñón en la historia del deporte local. Hasta los años 20 del pasado siglo hay que remontarse para acercarnos a los orígenes: así lo dejó escrito Santiago Rodríguez. Las remodelaciones posteriores. “La noche más corta”, título de un trabajo de Pedro Afonso Pérez, para rememorar cómo centenares de personas trabajaron sin cesar durante una noche del otoño de 1945 con el fin de que el campo estuviera en condiciones de ser homologado. Cómo se pasó de los muros pedreros a los graderíos modernos para que el día del célebre partido aquél pareciera un estadio de superior fuste. Los destrozos causados por un temporal marítimo. La construcción de las casetas para los equipos de base. El derrumbamiento de un graderío completo, con solo daños materiales. Hasta llegar a la dotación del césped, natural y artificial.
 
            Son algunas noticias para la historia de El Peñón, en el fondo, algunos hitos, algo más que la forja goleadora. Pensar que ahora se suspenden encuentros porque la luz artificial está incompleta casi mueve a la indignación. Y a la depresión.
Compartir este post
Repost0

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia