Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 septiembre 2012 6 15 /09 /septiembre /2012 12:51

Salvador García Llanos

SALVADOR GARCÍAS LLANOSEn otra época, seguro, el asunto, cuando menos, hubiera generado un debate considerable, un debate popular de esos, de los que menudeaban, en los que intervenía todo el mundo, cada quien contando sus vivencias, sus observaciones y sus interpretaciones más o menos interesadas. Pero hace tiempo que esos debates desaparecieron en el Puerto de la Cruz, donde la población, otrora tan sensible y tan crítica, ahora parece pasota y resignada. Había tantas ganas de polemizar que incluso con los galardones y premios que recibía el Puerto de la Cruz se generaba más de una controversia.

               En otros tiempos -lo hemos vivido en primera persona- había malestar por una bolsas de basura colocadas en lugares inapropiados a horas inapropiadas. Y había protestas por desechos amontonados alrededor del mobiliario urbano. Y se espantaban por la maleza acumulada en parterres o jardines. Manchas en las aceras, negrura en los bordes de las fachadas, desperdicios de todo tipo sustanciaban la contrariedad de no pocos ciudadanos, a los que seguramente no faltaba razón pero que eran mucho más exigentes. Era un tema recurrente de conversación, en cualquier círculo. Pues se ha evaporado.

Hablamos del estado de suciedad en las zonas públicas, en vías, urbanizaciones, barrios, plazas y recintos del Puerto de la Cruz. Ya escribimos hace algún tiempo apelando a un poquito de mantenimiento. Pues no mejora el enfermo. Y no se trata de cargar las tintas, de hurgar en los males de la ciudad. No es ese el propósito ni siquiera el de reactivar viejos debates. Si acaso, el de expresar una preocupación que se constata en cualquier paseo o recorrido. O el de apelar a la sensibilidad de responsables y administrados para que la cosa no empeore. Que esa parece ser la tendencia.

Porque esto no es sólo un problema de ayuntamiento y de quienes prestan el servicio. Las características de la ciudad, su condición de destino turístico, exigen, además, el mejor estado de presentación. Pero para decoro y estímulo de sus propios habitantes, para que les distinga en su propia calidad de vida y para que les suene a timbre de orgullo cuando los foráneos se marchen con una favorable impresión. Está claro que hay que prestar el mejor servicio posible de recogida de residuos, de limpieza y mantenimiento, de baldeo y riego… Muchos nos tememos que ahora mismo estamos muy lejos de la mejor cobertura y de los mejores índices de esa prestación. Los operarios harán lo que pueden: no se les hace culpables. Puede que las condiciones en que vienen trabajando no sean óptimas. O que la organización del servicio sea incompleta.

En cualquier caso, queda dicho, la culpa no sería exclusiva. Aquí entra en juego la cultura cívica y más que eso, la colaboración ciudadana. Es decir, la educación y la prevención. Hechos tan simples como depositar los residuos en sus respectivos espacios o contenedores, en las horas reguladas; o no arrojar colillas o chicles en las aceras; o dejar bolsas y servilletas fuera de las papeleras no se llevan a cabo con frecuencia. El resultado contribuye al estado de suciedad que nos ocupa. No sobran, en ese sentido, campañas de comunicación y sensibilización. Aunque sean domésticas. Empiecen por los colegios e institutos.

Porque todos queremos presumir de ciudad limpia y ejemplar. Pero debemos ser consecuentes, sobre todo cuando se nos compara con otras de los alrededores: es una ciudad de servicios muy al alcance, de mucha movilidad peatonal desde primeras horas de la mañana hasta la mismísima madrugada, de elevados niveles consumistas. Y eso exige un comportamiento que permita visualizar el problema en toda su extensión y afrontarlo con decidida voluntad de tratarlo no hasta su erradicación, que parece imposible, pero sí hasta conseguir que se nos reconozca por ser una de las ciudades turísticas españolas más llamativas en eso también.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia