Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 junio 2012 5 29 /06 /junio /2012 12:14

El Ayuntamiento rindió homenaje póstumo a d. Máximo Martín Martín, quien fue un destacado médico en la Villa y ayudó a muchas personas

 

3.JPGEl Ayuntamiento rindió un merecido homenaje póstumo a d. Máximo Martín Martín (1910-1981) como reconocimiento institucional a su labor profesional y social en el municipio de La Orotava. La propuesta, presentada inicialmente al Consistorio villero por el exeurodiputado Isidoro Sánchez en representación de familiares y amigos del doctor, fue valorada primero en la Comosión Informativade Cultura y luego, el 24 de abril de este año, se aprobó por unanimidad por el pleno de la corporación municipal.

 

El acto, que tuvo lugar el pasado jueves 28 de junio junto a la casa que fue su residencia en la Calle Hermano Apolinar, esquina con San Francisco (actual edificio donde se encuentra Canaragua), fue presidido por el alcalde Isaac Valencia y otros miembros de la corporación local, y contó también con sus cinco hijos, familiares, Isidoro Sánchez y vecinos en general. En la fachada del inmueble se colocó una placa de bronce en su memoria, y en la que se le destaca por su labor como médico ejemplar y director del hospital de la Santísima Trinidad y Asilo de Ancianos. El acto fue sencillo, pero entrañable para todos los presentes.

 

Máximo Martín Martín nació en 1910 en San Andrés y Sauces (La Palma) y cursó sus estudios de en la Laguna, Salamanca y Madrid. Se afincó en la Villa de la Orotava en 1933, después de su licenciatura en Medicina, y contrajo matrimonio con Nieves Lugo-Viña y Benítez de Lugo, hija de otro ilustre palmero, Antonio Lugo-Viña y Massieu. Fruto de este matrimonio son sus cinco hijos: Máximo, María de Las Nieves, María del Carmen, María Candelaria y Miguel Ángel. Y en aquella fecha comienza su andadura como médico y es nombrado Director de la Casa de Socorro que se localizaba en el inmueble del Hospital de la Santísima Trinidad y en 1936 abre consulta en la calle San Juan, nº 10 (clínica Nuestra Señora de las Nieves). Fue la primera clínica privada del norte de Tenerife. Su existencia hizo posible que muchísimos enfermos y familiares no tuvieran que trasladarse a las de Santa Cruz por lo que supuso comodidad y ahorro para la gente de la zona. Allí se practicaba tanto la medicina como la cirugía, maternidad, etc., Los grandes conocimientos médicos de don Máximo. Especialista también en niños, hicieron posible dos cosas de extraordinaria repercusión: el descenso de mortalidad infantil y los nuevos métodos de tratamiento domiciliario de la tuberculosis. Fue un antes y un después para el municipio. Todavía viven muchas personas que pueden dar testimonio de ello.

 

Durante la guerra civil y hasta 1944 ejerció como alférez medico en el cuartel de San Agustín de esta Villa, situado frente a la casa de la calle Calvario. Finalizado su compromiso militar es nombrado Director del Hospital de la Santísima Trinidad y Asilo de Ancianos de la Orotava, donde desarrolló una encomiable labor profesional. Después de muchos años de trabajo incansable en esta institución propone al Cabildo de Tenerife, por motivos de salud, que le sustituya su médico personal, amigo y colaborador, el doctor Buenaventura Machado Melián.

 

Los mejores testigos de su labor son las Hermanas de la Caridad de la época y los descendientes de las personas atendidas allí. En el entorno de la Plaza de San Francisco se vivió un ambiente médico – sanitario que formó parte de la historia de esta Villa: las consultas de los doctores don Domingo González, Don Máximo Martín y Don Buenaventura Machado, y en medio, la farmacia de Don Carlos Domínguez.

 

 

 

En aquella época lo más duro para don Máximo fue la enfermedad y muerte de su esposa, el 14 de octubre de 1958, doña Nieves Lugo, quien fue su mano derecha en la consulta, además de centro y vida de toda la familia. Desde ese momento, y también debido a su salud, renunció a la dirección del Hospital y dejó de hacer visitas a domicilio. Posteriormente contrajo matrimonio en segunda nupcias con doña Victoria Machado.

 

Y falleció, a los 71 años, en junio de 1981. De su vida y obra ya está casi todo escrito, pero cabe destacar su ejemplar dedicación a los demás, su fuerte personalidad con gran espíritu humanitario, su profesionalidad y su solidaridad. Isidoro Sánchez durante su intervención apuntó que “tenía una manera de dar ánimo, trasmitir ilusión por la vida, paz y serenidad. Siempre tenía la palabra adecuada para cada persona y situación”. Así, concluyó diciendo “creo que la Villa de La Orotava con este acto de hoy, puede sentirse satisfecha y orgullosa de haber tenido en su historia a un médico ejemplar como don Máximo Martin y Martin”.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia