Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 septiembre 2012 1 24 /09 /septiembre /2012 15:23

Celestino González Herreros

SONDEANDO ABISMOS DE SOLEDADES

1 Celestino González HerrerosQué lejos están los días aquellos de ilusionados encuentros y quiméricas huidas, que ahora recuerdo con desconsuelo. ¡Qué largas las ausencias nos parecen hoy! ¡Cómo nos alejaron!.. ¡Qué distantes están! Largas horas hemos pasado aferrado a esos recuerdos y en ellos hemos hallado el aliento propulsor de nuestro ánimo, se ha renovado el entusiasmo por seguir participando en el juego de la vida, aunque no compartamos plenamente los esquemas que actualmente nos condicionan.

Antes, podíamos creer en la bondad y el respeto de la gente hacia los demás, mas, hoy, son menos los representantes de la moral, han caído en el fango de la decadencia... Ahora recuerdo el caso de aquel diamante que cayó en el sucio fango y que al recuperarlo y después de limpiarlo bien, volvió a ser un espléndido diamante con su brillo natural, sin haber perdido entonces, su belleza y esplendor... Lástima que con los hombres no podamos hacer lo mismo, pulirlos.

Qué lejos están aquellos buenos amigos, cuánto se han apartado de nosotros con el paso del tiempo y cómo nos vamos quedando tan solos. Entonces nos ayudábamos dándonos cariño, compartiendo las penas y alegrías; buscando lo mejor para repartírnoslo como buenos compañeros. Vivíamos incentivados por la solidaridad que nacía en cada uno de nosotros como algo innato. Lo que le doliera a los demás también nos dolía. Las desgracias de nuestros semejantes las sufríamos como si hubieran caído sobre nuestra propia carne. Qué bien hoy, cuánto se alegran algunos de los problemas ajenos. Sin pensar en ellos mismos y en los suyos, creyéndose afortunados porque no les tocó a ellos, y en buena parte, saboreando las tristes consecuencias con esos aires de inocencia que delatan sus crueles sentimientos.

Qué lejos están los días aquellos, cuando, si hablaba un viejo todos le escuchábamos, porque eran sabias sus palabras y transmitían cariño y los mensajes más puros. Cómo nos gustaba imitarles, hasta en su forma de pensar y nos sentíamos importantes con el rico caudal de sus consejos. ¿Qué pasa hoy, por qué ese silencio entre unos y otros, ese abismo melancólico de soledades?

A qué obedecen las diferencias ya lo sabemos y nuestra actual sociedad no está ajena de sus propios errores, lo que ha fallado ya no cuenta, el mal está hecho, mas, sólo hay una vertiente disuasoria y que es la reflexión. Soluciones hay y tiempo para ejercitarlas, lo que es imperdonable es la pasividad con que se aceptan los descalabros y las nimiedades como contrapartida que a diario estamos recibiendo. Y seguimos sin querer denunciarlo, como si nada tuviera remedio, ni tuviéramos derecho a un mínimo de respeto y consideración.

Las calles ya no son las mismas, hay una amenaza constante y una indefensión que causa pavor, estoy hablando de urbanidad; y qué bonito es tropezar con gente educada y sencilla que no esquiva tu sincera mirada, que se te acerca y trata de ganar en unos segundos, la batalla al tiempo que ha transcurrido tan veloz, con una simple demostración de afecto, con una simple sonrisa que es como desearle a uno lo mejor, esa alegría del encuentro y saber que aún vivimos, que podríamos necesitarnos, que somos los de antes, sólo que estamos algo viejos y que somos mejores aún de lo que fuimos. ¡Ya tropezamos con tan pocos!.. Y eso causa lástima, frustración y abandono.

A los incautos el problema no les preocupa, mejor prefieren ignorarlo. Sin querer saber que algún día se verán frente a la realidad, juntos con los cínicos impostores que sistemáticamente han profanado la intimidad de las personas de probada conducta moral, las gentes serias, aquellos que han pasado... y los que aún estamos presentes.

Lo digo sin querer herir en ningún momento la susceptibilidad de los que por ley natural teníamos que respetar la convivencia en el entorno social como principal precepto divino y humano.

Con todo pienso, que abran nuevas generaciones con una visión distinta, más inteligentes, que entiendan el valor de la Humanidad; que acaben con las miserias del hombre y que sientan vergüenza de estos tiempos que nos ha tocado vivir, de pobreza material y espiritual. Pobreza en todos los sentidos y miserias incontables…Entonces sería grato volver a nacer, aunque para ese tiempo, quizás estemos mucho mejor donde nos haya tocado en suerte ir.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia