Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 febrero 2012 1 20 /02 /febrero /2012 13:40

Luis Pérez Aguado

 

Foto de LuisParece que el intenso frío de estos días hizo estragos entre las mentes calenturientas  de este país. Quizás fuera la niebla la que colocó una nebulosa ante los ojos de algún inspirado y no le deja ver más allá de sus narices. Pudiera ser, incluso, la envidia, ese mal tan español que suele corroer el cerebro hasta dejarlo reducido al del tamaño de un mosquito. Pudieran ser viejas rencillas o tan sólo ganas de hacerse notar. Pudiera ser… ¡Quién sabe qué! Lo cierto es que, en estos tiempos  borrascosos que nos ha tocado vivir, algunos, con una visión miope de la realidad, -probablemente, porque viven en otra galaxia- tratan de borrar del mapa Canal Telde, una radio municipal, alegando motivos económicos.

 

Puede que a  algunos, como al buen Quijote, se les haya secado las  entendederas.

 

Flaco favor se le hace al municipio cerrando una emisora propia. Está claro que quienes fomentan esa idea desconocen las enormes posibilidades que tiene  la radio y aprecian muy poco la valía de  sus vecinos y   la   propia idiosincrasia de un pueblo que nació siendo ciudad con una clara e insobornable vocación de futuro. Con la variada personalidad que tiene Telde, desde el mar a medianías y cumbre, entre colectivos juveniles, vecinales, musicales, deportivos, culturales, centros educativos y grupos varios; con la abundancia de  actividades propias e individuales, con magníficas iniciativas demostradas y otras por venir, con historia e inquietudes, se puede hacer cualquier  tipo de programas y actividades, que pueden ir desde el fomento de la lectura, pasando por informaciones  de los barrios y orientaciones hacia los vecinos incluyendo propuestas que ahora no imaginamos.

 

Precisamente son  en estos  momentos de incertidumbre  cuando se  necesita una radio viva y capaz de ilusionar.  Pero para que sea un  eficaz vehículo transmisor de las inquietudes de sus gentes hay que dotarla de medios y conseguir que los profesionales -que me consta que los hay en  Canal Telde, y muy buenos- no se sientan encorsetados y puedan disponer de material para realizar los directos, por ejemplo.

 

El problema de una emisora municipal surge cuando se tiñe de color político y comienza a utilizarse como arma arrojadiza, cuando desune a los vecinos y desprestigia al que no sigue las directrices marcadas por el que manda o tiene poder. Ese es el verdadero mal y, es, de esa forma, como se llega al descrédito y termina por morir lo que, seguramente, nació con una idea ilusionante.

 

Duele, que sin estudiar a fondo las posibilidades ni siquiera conocer los aspectos económicos, se lancen campanas al vuelo con ideas corrosivas y populistas sabiendo de antemano que son propuestas ganadas porque hoy la situación está jodida y los vecinos lo están pasando mal.

 

Y duele -y esta es una experiencia personal- cuando sabes que esta misma emisora ha contribuido –y puede seguir haciéndolo- a que unos chicos/as, - alumnos/as del que suscribe, para más señas-  que  jugaron a ser periodistas y locutores  hoy están ejerciendo de profesionales de la radio, televisión y otros medios escritos. En este caso la emisora sirvió para algo y cumplió con creces uno de los objetivos que le vienen marcados como servicio público.

 

            Ésta, la pedagógica, muy bien podría ser una de las múltiples aplicaciones que puede tener una emisora que depende del municipio. Simplemente, es una cuestión de  amplitud de miras y  ganas de servir  al pueblo.

             

Radiomanía ( II )

 

Como una forma de expresar mi gratitud a la emisora ahora cuestionada,  cuento, a grandes rasgos en qué consistió una de las experiencias llevada a cabo en ella por escolares del municipio:

 

Habíamos sido invitados  por la dirección de Canal Telde para realizar un programa.  Era noviembre de 1996 cuando comenzamos y, durante varios meses, los lunes de 6 a 7 de la tarde se emitió con el título de Radiomanía.

 

Los alumnos de segundo de la E.S.O., fueron los encargados de su elaboración. Se pidió voluntarios y se contó con todos los que quisieron participar. Nunca fue intención de seleccionar a los alumnos con menores capacidades para conseguir programas perfectos. A la hora de preparar un programa que va a ser oído en el exterior se cuestiona entre hacer un programa para “quedar bien” y demostrar la calidad educativa del centro o realmente hacer un programa que sirva para estimular el trabajo escolar en el aula. Esta última fue nuestra intención.

 

            Una vez explicado por el profesor en qué consistía un programa de radio, su finalidad, formato, guiones, etc., los alumnos se dividieron en grupos. Todos intervenían en todo, preparaban, elaboraban, colaboraban y, finalmente, emitían. Casi la totalidad del programa era invento o iniciativa  de los propios alumnos/as con una metodología activa en la que el profesor era animador, sugeridor de cosas y coordinador del guión final de intervención.

 

Una vez confeccionado el programa en el que pretendíamos desarrollar como objetivo general la expresión oral, lo leían y grababan en un radiocasete para escucharlo luego. Estos ensayos servían para que los alumnos y alumnas reconocieran su propia voz, y corrigieran si no les parecía correcta la entonación o vocalización.

 

Los primeros programas fueron grabados en Radio Nacional, donde el profesor colaboraba, ya que había que tener en cuenta que una hora de emisión suponía varias de grabación, por lo menos al principio, para ir corrigiendo la dicción, entonación, etc., y la emisora local no disponía de estudios ni técnicos que estuvieran libres, con lo que los alumnos y alumnas se desplazaban con el profesor a las Palmas de Gran Canaria.

 

Los chicos/as elaboraban los programas sin interferir para nada en el desarrollo de sus clases, lo que también era una forma de responsabilizarles con los compromisos que adquirían, ya que debían unirse, elaborar noticias, analizarlas, hacer entrevistas, etc., y acostumbrarlos a que emplearan su tiempo libre en actividades culturales.

 

Considero que la experiencia fue muy interesante ya que, además de un rico acercamiento de los alumnos a la radio, lo que implicaba perder el temor a hablar en público, se fueron acostumbrando a responsabilizarse de las propias opiniones. Mientras trabajaban en grupo observábamos como desarrollaban la capacidad crítica, cuidaban con más esmero la expresión y la comunicación, enriquecían su vocabulario y fomentaban la investigación y el análisis. En la propia emisión de los programas desarrollaban su capacidad de improvisación, la sensibilidad estética y musical, además, de implicarse en el entorno socio-cultural en el que se desenvolvían.  En el centro escolar se notaba un aumento del movimiento en la biblioteca. Con el tiempo, algunos de esos alumnos dirigieron sus pasos profesionales  en este medio, y otros, alumnos y alumna, en la prensa escrita, algo que no se nos ocurrió que pudiera ocurrir y que, por supuesto, nos alegramos y nos sentimos satisfechos  ya que lo que empezó como un juego para los chicos se convirtió en una salida profesional para los que quisieron seguir jugando a periodistas.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

DIARIO DEL VALLE - LOGO

LOGO DE FOTOS

DATOS PERSONALES

      PERAZA

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

José Peraza Hernández,

Investigador y escritor.

    

José Peraza Hernández nació en Los Realejos (Tenerife) en 1953, villa donde transcurrió su infancia. Se formó en un centro educativo de su pueblo, a pesar de que los tiempos nunca le fueron favorables.  

Intentó realizar su sueño: escribir. Recuerda el nombre de su centro de enseñanza con mucho cariño, "Colegio San Sebastián", junto a la plaza que lleva el mismo nombre. De esa época podría citar a los siguientes profesores: Don Domingo Luis Estrada, Don Esteban, Don Manuel Espinosa García, Don Mario Hernández Siverio, Don Máximo Padrón Morales (San Juan de La Rambla), Don Francisco Hernández y Hernández (conocido por Inocente) Don José Javier López Garisoain (conocido por Pepe), y un largo etcétera. Se considera amante de la historia, del pueblo y de las cosas en general.  

En 1975 se afincó en el lugar llamado Casa Azul, del barrio de La Vera, situado en el Puerto de la Cruz, aquí lleva media vida y se arraiga. Al transcurrir de los años, en 1988, decidió trasladarse de domicilio y es ahí donde permanece viviendo en la actualidad, Urbanización Casa Azul, calle Tabaiba 5, en el mismo barrio de La Vera, pero esta vez, en el término municipal de la Villa de La Orotava.  

En 1997 es miembro fundador de la Asociación de Vecinos "La Candelaria del Norte". Inicialmente actúa como colaborador; en 1999 realiza la labor de secretario hasta el año 2003. Posteriormente es nombrado presidente de la misma, cargo que lleva hasta los días de hoy. También es miembro y fundador, donde ejerce y realiza la función de Secretario de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos desde comienzos en 2005, así como miembro del Centro de Desarrollo "Plan Integral del Barrio de La Vera", del Puerto de la Cruz.  

Por último realiza la función de secretario y otras labores en la Asociación Tinerfeña Peña "Mencey del Valle" del Club Deportivo Tenerife.  

Fue colaborador del Periódico "EL DÍA", en la columna de los sábados, sobre la Heráldica, con el fin de que cada persona conozca su historia y su escudo; de igual forma ha escrito artículos en dicho rotativo, secciones Balcón del Norte, Buzón Tinerfeño, LA PRENSA DE EL DIA, y otros, además del también matutino "Diario de Avisos", La Opinión, además colaboró en la Revista "Realejeros". Ha colaborado con algunas cadenas de radio sobre temas relacionados con el barrio.  

Otra de sus aficiones es ojear los archivos, libros, fotografías y la Heráldica. También colabora como Presentador de la Televisión "Mega TV- Canal 64" en varios temas como entrevistas, noticias y reportajes. Desde 2006 tiene su propio Periódico Digital que lleva por nombre "LA VERA PASO A PASO, DIARIO DEL VALLE" donde aprovecha para darle la bienvenida. A este diario de información, notas donde se hace constar aquellas informaciones, curiosidades y relatos sobre este populoso barrio enclavado en el corazón del Valle de La Orotava. Por estas páginas discurrirán el ayer y el hoy de La Vera. Sin duda, es todo un reto mantener una bitácora como ésta en la que siempre despierte el interés de los lectores en la red, por ello me permito contar con su apoyo y les invito a colaborar. Me cabe el honor de haber nacido en Los Realejos, hincar mis raíces en el Puerto de la Cruz y establecerme en el corazón del Valle. Con estas premisas presento en sociedad esta modesta contribución a difundir los valores de la  sociedad tinerfeña y realejera en particular.  

Aparte quiero agradecer enormemente a todos y a todas y cada uno/a de los colaboradores, así como a todos los Gabinetes de Prensa de cada Ayuntamiento de Taoro a Teno. Como a varios colaboradores /as, de diferentes Países. A todos mil gracias de todo corazón.  

Escribió su primer libro, bajo el título "Memorias del Pasado y Presente, Capillas, Cruces e Historia del barrio de La Vera 1999 – 2004", con referencia al Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. El segundo libro llevó por título "Los Caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820 – 2005, de la Villa de La Orotava". También existe un tercero "Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario", y un cuarto con el título "Desde el Ramal hasta el Polígono San Jerónimo", los que están a punto de ver la luz, así como otros, proyectos en marcha y a punto de finalizar. Aparte de este ejemplar como bien saben que llevan por títulos Nacimiento del Apodo e Historia. Su deseo, y principal preocupación es que al llegar a sus manos este modesto libro lo sepan valorar, pues está escrito con mucho cariño y amor, de una forma sencilla, tratando así de llegar a la mayoría.  

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos de forma directa o indirecta han incidido en su contenido y disculparme, si con este trabajo pudiera ofender involuntariamente a alguien. Lo mismo, digo con estás líneas de este blog.  

PRIMER PREGÓN:

El que suscribe, José Peraza, el sábado 3 de septiembre de 2011. En XIV - Semana Cultural, y la X - Aniversario de la Ermita y la Cruz de la Candelaria del Norte, en la Asociación de Vecinos, la que lleva el mismo nombre en La Vera, del Sector orotavense.

*** *** ***

También quiero hacer constar mi más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, a don Manuel Domínguez González, alcalde de nuestro municipio, como asimismo al concejal de Cultura don Adolfo González y Pérez Siverio y de la misma forma, a don Salvador García Llanos autor del prologo de este nuevo libro.

Agradecer profundamente la oportunidad que me ofreció mi estimado amigo Esteban Domínguez, a participar en este su quinto trabajo literario sobre nuestra entrañable villa realejera, como asimismo a todos cuantos se han unido a este proyecto, el cual dejamos en sus manos con nuestro mayor cariño y afecto para su disfrute.  

Hasta siempre, esperando que cada una de estas líneas, alimente nuestras conciencias y esperemos vernos en próximas ediciones, con el mejor afán, ya que las letras forman parte elemental de nuestra cultura y van muy unidas.

 

Gracias a todos de corazón.

ESCUDOS DE LA FAMILIA PERAZA Y ALONSO

Escudo1 copiaEscudo4 copia